La criminal globalización capitalista

Emilio Tesoro

Nos llena de perplejidad la pasividad y la neutralidad que la mayoría de la humanidad reacciona en contra del proceso globalizado, acelerado hoy mas que nunca, que nos está llevando a la destrucción terminal y completa de la madre naturaleza. Esta globalización no nace hoy, viene desenvolviéndose de mucho tiempo atrás. Lo que pasa que ahora con los adelantos de la ciencia y de la tecnología lleva un proceso mas acelerado que nunca tuvo. Siendo lo peor es que la globalización que está en marcha en el marco universal redundará en beneficios de unos pocos y en perjuicio de la gran mayoría de la humanidad. Si esta globalizacl6n fuera para acortar distancias entre las naciones desarrolladas y en desarrollo; si fuera para mejoorar el medio de vida de las. naciones pobres; si fuera para tratar de igualar el standar de vida que llevan los habitantes de las naciones ricas con los habitantes de las naciones pobres cuyos cápitas por habitante es de 300 dólares para los países pobres; 900 dólares para los países en desarrollo y 22.000 dólares para las naciones ricas (EEUU. y países europeos) no tendríamos nada que objetar. Pero no, el camino que lleva la globalizaci6n es de hacerse las naciones ricas mas ricas de lo que son y las naciones mas pobres que son hoy en día.

Se sabe ya. que, como consecuencia del aumento de la quema de combustibles fósiles y de una utilización más intensa de los suelos (con la devastación de los bosques), la concentraci6n de dióxido de carbono en la atm6sfera terrestre ha aumentado cerca del 25 % en los últimos cien años. De continuar esta progresión, la concentración puede duplicarse antes de mediados del siglo próximo. ¿Quién es responsable de ello? En la actualidad el 22% del dióxido de carbono de la atmósfera proviene de EE.UU; el 18,8 % de Rusia y el 14,7 % de Europa; Brasil responde con el 5 %.

Por sectores de la actividad humana globalizada, el 23 % de. dióxido de carbono corresponde al 23 % a la industria mundial, el 29 % a los transportes, el 14 % a la calefacci6n y el 32 % en la generación térmica de la electricidad. En la liberación por cápita de carbono, Estados Unidos ocupa el primer lugar y el Brasil se encuentra el 170 lugar, pero entre los que mas libera carbono a través de la deforestación, Brasil se encuentra en primer lugar.

Philip Fearnside, el investigador del INPA "calcula que si toda la masa selvática de la Amazonia brasi1eña fuese transformada en pastos, serian liberadas 50 millones de toneladas de CO2 a. la atmósfera. Si esa liberaci6n sucediera a lo largo de cincuenta años, sería un millón de toneladas de C02 por año.

O sea aumentaría cerca del 20 % el nivel actual, que es de cinco o seis toneladas anuales. Las consecuencias serian muy graves, pues incluso con el ritmo actual de liberación de C02 y otros elementos, se prevé que podrá producirse un aumento de uno a dos grados centígrados en la temperatura de los trópicos en los próximos cincuenta años así como de cinco a siete grados en las regiones templadas y en las polares", concluye Philip Fearnside.

Los científicos temen que con ese aumento puedan derretirse los cascos polares. Aunque se derritieran solamente el hielo de la Antártida, el nivel de los mares subiría 130 metros, con lo que quedaría sumergidas la mayor parte de las grandes ciudades del mundo. De ahí, la preocupación por el aumento de la liberación de C02 en la. Amazonia. A mas "progreso de la globalización capitalista" mas devastación en la floresta amazonica; a más industrialización, mas mecanización y más dioxido arrojaremos a la atmósfera y continuaremos hiriendo de muerte a la. naturaleza. No nos olvidemos nunca de la responsabilidad que tienen los científicos y los tecnólogos en el proceso de la destrucci6n de la naturaleza y en la criminalidad de la globalización. Ejemplo: Truman, Presidente de los Estados Unidos, en las postrimerías de la Guerra Mundial de los años 1939-1945,ordenó lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas; también fueron transportadas y lanzadas por los militares, pero ¿dónde queda la responsabilidad de los hombres de ciencia y los profesionales tecnólogos en ese cuadro de criminalogía? Sin los hombres de ciencia, es decir sin su aporte no hubieran habido bombas atómicas.¿Qué lugar ocupan estos hombres de ciencias en esa escala de asesinos? No es dificil hallarla.

El agujero del ozono, después del cambio climático el fenómeno medioambiental el mas importante ~. es la degradación de la capa de ozono atmosférico que deja expuesta la superficie del planeta a la letal radiaci6n ultravioleta (U.V.B.). La Organizaci6n Meteorologica Mundial (OMM) denunció por medio de su secretario general, Goodwin Obasi, que la Tierra podría acabar como Marte en 200 a 300 años. Todas estas alertas y avisos se están dando desde hace unos 20 años, pero los protagonistas de la destrucción masiva de la naturaleza se vinieron a "enterar" ahora. Es verdad que han tenido y celebrado varias reuniones a escala mundial, pero solamente han tomado medidas para "arañar" el problema.Y precisamente los protagonistas del fracaso de estas reuniones han sido los EEUU. y las multinacionales.

Es el Amazonia, el mayor bosque del planeta, sufriendo el ser destruido por el acoso de ser clave en la que Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, cifran sus esperanzas de lanzamiento económico, explotando sus enormes recursos naturales. Con sus seis millones de kilómetros cuadrados, contiene el 60% de los bosques del planeta. Los enemigos de la Amazona se pueden considerar: 1-La deforestaci6n masiva por los incendios y por la explotaci6n maderera.2-El envenenamiento con mercurio que lo utilizan los buscadores de oro tanto a niveles personales como las grandes empresas existentes.3- Por los yacimientos petroleros y 4- Los grandes embalses.

Desde 1978 hasta nuestros días se han deforestado mas de 400.000 kilómetros cuadrados de bosque. Lo que supone mas del 8 por ciento de su superficie. El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando el exceso de gases que se concentran en la atmósfera, producidos por la industria, la combustión de carburantes, por los motores de aviación y de los automóviles permiten pasar la radiación infrarroja solar pero impidiendo que, al reflejarse en el planeta, vuelva totalmente al espacio.

Así, poco a poco va concentrando el calor y aumenta la temperatura global del planeta. En el siglo XIX la concentración del C02,en la atmósfera era de 270 partes por un millón; actualmente se situa en 360. La absorción está disminuyendo por la tala de los bosques. Según los expertos, la Tierra lanza a su atmósfera 207.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y absorbe 204.000 millones.

Estamos en la siguiente encrucijada: o destruimos este criminal sistema capitalista que nos esta asfixiando en esta sociedad social-politica y económica monstruosa que tenemos o el sistema capitalista acabará con todos nosotros. Y no solamente con nosotros como humanos, sino que acabará, aún todavía peor, con la Naturaleza.

Poder es querer. Pero para ello hace falta algo más que lo que se está haciendo ahora, que dicho sea de paso no se está haciendo nada para lo mucho que tendríamos que hacer. Solamente, aunque no lo creamos, estamos perpetuando el crimen, la injusticia social, la desigualdad y enterrando la poca libertad que "nos suministran por cuenta gotas" los que tienen el poder que no son otros que los militares, la iglesia, los medios de comunicación; estando todas estas organizaciones o instituciones bajo la batuta toda poderosa de las multinacionales. ¡Vivir para ver!