¿V República o Tercer Reich?

Any Alarcón

A un año de su nacimiento la V República comienza a mostrar su verdadera cara. No se podía esperar menos de un discurso militar y populista. Desde 1998 los brotes de nacionalismo agresivo no se han hecho esperar: banderas, bustos del comandante y Bolívar, hasta caricaturas del super héroe Chavez. Sin embargo, este juego patriotero ha tomado dimensiones nefastas. Para los que pensaban que la xenofobia era solamente un problema que le atañe a los europeos, temo decirles que están equivocados, aquí en pleno trópico el racismo surge y resurge en diferentes formas y matices.

Muestra de ello es el Manual de Instrucción Pre-militar, realizado por la Prof. MSC. Marjorie Vásquez Díaz, publicado en la editorial Biosfera en 1999 y aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo la resolución Nº 148 del 07 de julio de 1999. Dicho Manual está dirigido a los estudiantes de primer año de ciclo diversificado quienes se ven en la obligación de cursar dos años de Instrucción Pre-militar obligatorios en los liceos donde estudian.

A lo largo de este libro uno confirma que el racismo se puede enseñar, dicha profesora escribe:

"A partir de los años setenta producto de nuestra bonanza petrolera, (...) comenzó una avalancha indiscriminada y no controlada, de inmigrantes colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, trinitarios, cubanos y de otras partes de Centro y Sur América, quienes en su mayoría, sin educación formal, sin oficio definido, con traumas, con enfermedades, vinieron en busca del bolívar fácil que le ofrecía Venezuela"1

Claro, según esta señora los culpables de la pobreza, mala administración, la desigualdad y las enfermedades que sufrimos en esa época y que aun padecemos, la tienen los extranjeros. Pues quiero recordar que una de las características de la xenofobia (elemento primordial del pensamiento Neo Nazi), es el uso de Chivo expiatorio. Es la clase de pensamiento que indica que el país está arruinado por personas que llegaron en busca de una mejor calidad de vida, no por la corrupción de los gobernantes de turno y el sistema capitalista. Ahora bien, echarle la culpa a estas personas es una manera de desviar la atención de las causas reales que originan las desigualdades e injusticias sociales. El párrafo citado nos recuerda lo dicho por Adolf Hitler: "El arte del caudillaje consiste en concentrar la atención de la gente contra un único adversario"2

Concentración que se traduce en odio, especialmente hacia las minorías, sean éstas segregadas por su apariencia física, su condición social, su procedencia u origen, sus valores culturales y/o preferencias sexuales.

Este tipo de odio es expresado de una manera muy tajante hacia las mujeres de todas las latitudes latinoamericanas cuando la autora de tal libro de "instrucción" se pregunta: "¿Cuántas de ellas sirven su carne al mejor postor para engendrar hijos que les permitan legalizar su residencia en el país?"3.

A pesar de esto la Sra. Marjorie en una entrevista publicada en un periódico de circulación nacional dice que no es xenofóbica y que su mejor amiga es una colombiana:

"todo depende del cristal con el cual se mire el tema. Honestamente no me parece que el asunto sea tan relevante. Al fin y al cabo sabemos que hay una cantidad de extranjeros que cruzan la frontera de forma ilegal y que no hay control. Hay muchos extranjeros que han hecho muchas cosas buenas por el país pero otros que no"4.

Hay dos puntos interesantes que debemos abordar: el primero, es que esta señora se dice no ser xenofóbica, pero resulta que es la típica reacción de un nuevo fascismo muy peligroso, en donde no se cree en la superioridad de un grupo humano sobre el otro sino en los problemas que pueden surgir de las diferencias. En palabras de Robin Page (1977) "Todo el asunto de la raza no es una cuestión de ser superior o inferior, sucio o limpio, sino de ser diferente"5 que se refleja en la manera de pensar de la Thatcher: "Lo que ocurre es que la gente teme de alguna manera que este país sea inundado por una cultura diferente"6 o como muy bien lo expresa la Sra. Vásquez con su pregunta: "¿Cuántos de ellos han penetrado con su ideología deformante en nuestros medios de comunicación?"7

El segundo aspecto, es el referido a los extranjeros trabajadores: lo hace pensando en los que están al otro lado del Atlántico, ya que esta señora, aún mantiene la visión del hombre blanco como la máxima expresión de lo civilizado que, a su vez, remite a la forma de pensamiento de los colonizadores. Incluso llega a decir que en la época de la colonia "se impone España debido a la poca solidez que tenía la cultura aborigen"8. Se impone España no porque la cultura indígena careciera de solidez sino porque el armamento y las ansías de poder de los Reyes de entonces, llevaron a uno de los mayores genocidios ocurridos en la historia. No toma en cuenta que cada sociedad tiene la cultura que necesita y no por ello es primitiva o retrasada. Afirma que los extranjeros que produjeron beneficios para la nación, son personas que vinieron de Europa, Asia y otros lugares del mundo "sin modificar nuestra identidad". Lo cual resulta falso ya que Venezuela es producto de un profundo mestizaje, no sólo en los fenotipos o apariencias externas, sino también culturalmente.

Particularmente creemos que en Venezuela, la diferencia es la norma, de allí que la identidad no es algo estático. Cuando esta autora dice que la identidad nacional es: "la conjunción de valores materiales, inmateriales y morales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidarios, en tiempo y lugar, para la vida y para la muerte, al núcleo poblacional que la conforma", no dudo en decirle que lamentablemente su concepto guarda una estructura bélica en el fondo ¿somos solidarios para matar a otros por los intereses de una nación?. Recordemos que las guerras tienen su origen en aspiraciones económicas y de dominación. La solidaridad es algo que está más allá de las diferencias reiteradas por esta autora en su libro.

El fascismo propugna la obediencia a una autoridad que se constituye a su vez en represor de cualquier brote de "infección" que perturbe el "deber ser" de un sistema, transformándose así en garante de la estabilidad y la paz de lo establecido, de lo oficial. Es así como, en un país gobernado por un exmilitar, golpista, ahora presidente, se cuestiona, desde un manual de instrucción pre-militar, el liderazgo de los grupos sociales y los partidos políticos, sugiriendo que el joven debe ver en el militar a un líder al que se le debe obedecer ciegamente. Este líder militar está en la obligación, según el referido manual, de "desestructurar conductas colectivas, para reenfocar el desarrollo social"

Es así como a jóvenes, en edades que oscilan entre los 15 y 17 años, se les está inculcando antivalores y odios en contra de personas de otras culturas, y este engendro llamado Manual de Instrucción Pre-militar enfoca la atención en tres aspectos: mesianismo, representado en la imagen de Hugo Chávez; dos: respeto al supuesto liderazgo de las fuerzas armadas; tres: sumisión a cualquier mandato emanado por las fuerzas armadas.

A la Quinta República le sirve este tipo de condicionamiento para que se vea respetuoso cualquier acto xenofóbico, el racismo se disfraza hoy de revolución. La quinta república no es más que un refrito del tercer Reich o panacea prometida por Hitler en su ascenso al poder. Para el momento en que se escribe este artículo, Hugo Chávez sé relegitima como presidente de la nación, lo más asombroso es que en su alocución en el "balcón del pueblo" dijo: "Dios Bendiga a Héctor Navarro, Ministro de Educación, Cultura y Deporte", despacho que aprobó este manual, cuya revisión estuvo exclusivamente a manos de un General de la Aviación, un Coronel del Ejército, un Capitán de Fragata de la Armada y dos Tenientes coronel de la Guardia Nacional (¿será que todos estos ilustres hombres no vieron lo que nosotros pudimos ver porque en el fondo ellos comparten estos conceptos y los suscriben?.

¿Con qué cara esta fascista, Marjorie V. Días habla de los derechos humanos cuando ella propicia actos tan denigrantes para la humanidad? La raza es la humanidad en pleno que se regocija en la pluralidad. Sólo aquellos que creen en el poder, que son incapaces de amar y le temen a la diferencia, se niegan a ver algo tan sencillo.

Salud y Anarquía

1 Vásquez D., Marjorie: Instrucción Pre-militar, Edit. Biosfera, Caracas, 1999, p. 58.

2 Birch, Beverley., Discriminación Racial, Editorial Molino, Barcelona, España, 1987, p.23.

3 Vásquez D., Marjorie. P 59.

4 González, Aliana: Deformación Ilustrada Periódico Tal Cual, año 1 nro 179, pag.29 Caracas.

5 Birch. Ob. Cit. P. 24

6 Idem.

7 Vásquez D.Marjorie: p 59.

8 Ob.Cit. p 31.