Monta tu propia radio en tu comunidad

Las Ondas Son Nuestras

Colectivo Onda Libre
<ondalibre@librecomunicacion.org>

En las luchas contra los poderes opresores y autoritarios de toda clase, librada siempre por los movimientos populares y alternativos, necesitamos nuestros propios medios de comunicación: espacios públicos recuperados, bares y esquinas, emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas, murales y pintas, disqueras independientes, recursos de Internet, y lo que falte por inventar.

Sin medios propios nuestras voces serán silenciadas cuando algún poder piense que podemos ser una amenaza. Sin ellos, el efecto motorizador de las conquistas populares y libertarias se perderá entre el amarillismo, el materialismo y la banalidad del exceso de información que nos rodea.

Sin medios propios, no podremos dar el impulso y difusión necesarios a todas las formas de lucha contra la dominación, sean o no subterráneas.

El reto es romper el monopolio del pensamiento único, catalizado por los poderes mediáticos capitalistas como CNN, con todas sus copias lacayos locales. Para esto nuestras armas son la libertad de pensamiento, la diversidad y la acción directa a través de nuestros propios medios.

¿Cuáles medios propios?

Surgen y desaparecen periódicos populares y alternativos. La realidad es que mantener un periódico es difícil, sobre todo por los costos de papel y reproducción. La logística requerida limita a veces la potencia de este medio y las informaciones urgentes tardan ser difundidas.

Mientras nos quedamos anclados en la idea fija del periódico popular o alternativo, lo audiovisual e interactivo modelan la opinión pública y el pensamiento colectivo. El sistema dominante, que controla casi el 100% de la radio y la televisión y buena parte de Internet, van ganando con creces la batalla de ocupar cerebros y corazones.

Para avanzar en la batalla mediática el primer paso es la masificación de las emisoras autónomas, comunitarias y plurales de radio en FM:

Autónomas: significa libres de injerencias de cualquier tipo de poder: económico, partidista, gubernamental o religioso.

Comunitarias: significa que cada una propulse el poder local autónomo en su zona de cobertura y apoye los procesos organizativos e incluso la economía de la comunidad. La programación, entonces, debe ser de interés local.

Plurales: significa que dan cabida al libre juego de ideas, combaten la uniformidad del pensamiento y promueven la participación de distintos actores aunque sean antagonistas.

En estas emisoras todos pueden difundir y confrontar sus ideas: policías, malandros, niños de la calle, colectividad en general, concejales, grupos antiautoritarios, grupos culturales deportivos, reivindicativos, etc.

El criterio básico de amplitud es la no-exclusión, el criterio de participación para cada uno es el no-proselitismo y el debate limpio. Cada persona o grupo que emite opiniones es responsable de lo que dice, pues la emisora es sólo un medio que empata la boca del que tiene algo que decir, con la oreja del que está dispuesto a escuchar.

¿Por qué la radio?

La radio es el medio popular y alternativo del momento en Venezuela, porque:

* Podemos convertirnos en un poder mediático importante, en la medida en que surjan emisoras autónomas y comunitarias que actúen en forma de red: intercambiando noticias y programas, haciendo producciones conjuntas y apoyándose mutuamente.

* Es "relativamente" económico, pues con una inversión inicial de entre 500 mil y un millón de bolívares montamos una emisora de cobertura local (de 1 a 5 Km a la redonda, dependiendo de la forma del terreno). De ahí en adelante los costos son bajísimos: un poquito de electricidad y casetes para grabar los programas. Por supuesto, la "fuerza-pulmón" la aporta uno.

* Es fácil "montarse", ya que con unos pocos talleres, cualquiera puede convertirse en locutor o productor de un programa. Hacer un programa es fácil, lo más difícil es romper el miedo y darle cuerda al cerebro.

* El movimiento popular y alternativo lo necesita, para superar el fraccionamiento que nos caracteriza, propulsar el poder que conformamos en conjunto y crear referencias informativas alternas que rescaten el valor de lo local y ofrezcan nuevas perspectivas sobre lo nacional y lo mundial (muy diferentes a las de los medios dominantes).

Claro, viene rápidamente a la mente: ¿por qué no montarnos de una vez en una televisora comunitaria? Nosotros creemos que hay que ir paso a paso, pues la televisión tiene sus dificultades: costos iniciales y de mantenimiento mayores, técnicas más complejas, mayor necesidad de capacitación. Sin embargo, el mensaje es el mismo que para la radio: ¡es posible, y no es cosa del otro mundo!

¿Es legal?

¡Claro que sí! Lo que pasa es que estamos acostumbrados a pensar que sólo las grandes empresas y el Estado pueden tener emisoras. Demos un vistazo a las leyes para ver cómo todo esto ha cambiado:

Nuestra Constitución Bolivariana dice en su artículo 58 que "la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley". En su artículo 57 dice que "toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz o por escrito, o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (ratificado por Venezuela), dice en su artículo 13 que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Y gracias a la lucha en defensa de estos derechos que el Movimiento por la Libre Comunicación efectuó durante el primer semestre de este año, la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones dice en su artículo 12 que "toda persona tiene derecho a ... ejercer individual y colectivamente su derecho a la comunicación libre y plural a través del disfrute de adecuadas condiciones para fundar medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro". Y en su artículo 203 dice que "el Estado promoverá la existencia de estaciones de radio y televisión comunitarias como medios para la comunicación y actuación, plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo".

Pues bien: tenemos el derecho, ahora nos toca ejercerlo. Y tener mucho ciudado con la interpretación del Estado de "promover" radios y televisoras comunitarias... porque para nosotros significa apoyar sin interferir, fortalecer las autonomías en vez de debilitarlas.

Radio Catia Libre: la emisora comunitaria del Oeste

Radio Catia Libre es la primera emisora comunitaria en FM de Caracas, y transmite desde el centro de Catia para todas las zonas circundantes.

Todos los catienses pueden participar, bien sea a título personal o como grupos organizados. Pero también pueden hacerlo todos los grupos populares o alternativos de Caracas y sus alrededores.

Radio Catia Libre está cumpliendo este mes su primer año de funcionamiento ininterrumpido, durante el cual ha sacado al aire su señal todos los sábados de 8 a 11 de la noche, por la frecuencia 93.5 en FM.

Participar es muy fácil, pero involucra un compromiso con la comunidad. Si estas interesado, estos son los pasos iniciales:

1. Pensar en qué tipo de participación quieres tener en la emisora: ¿producir un programa? ¿participar en un programa? ¿apoyar con algún donativo? ¿patrocinar un programa? ¿ayudar con los equipos técnicos? ¿ser locutor? ¿funcionar como corresponsal de noticias de la comunidad? ¿o sencillamente conocer la experiencia, para luego decidir cómo participar?

2. Asistir a la reunión semanal de Radio Catia Libre: el punto de encuentro es la boca de la estación de Metro de Pérez Bonalde (al lado de la Jefatura Civil), todos los sábados a las 3 de la tarde en punto.

3. O llamar por el teléfono (016) 826.5132 para concretar cualquier detalle.

¡Multipliquemos las radios libres y comunitarias autónomas y populares!