26 de Septiembre en América Latina

Argentina
Buenos Aires

3.000 personas se involucraron en las múltiples y descentralizadas actividades. Al mediodía, frente a la sede del FMI ubicada dentro del Banco Central de la República Argentina, se juntaron 1.500 personas convocadas por CGT/rebelde, Diálogo 2000, Foro de la Deuda Externa, F.O.C.O y otros grupos. Luego de hacer bien notoria su presencia en el lugar, calaveras y sepultureros encabezaron una marcha que paseaba una pancarta de 100 metros de longitud. El contingente hizo una parada frente al Citibank para entonar cantos contra el FMI, y de ahí dirigirse a Plaza de Mayo. A las 2 de la tarde, 150 personas enseñan su trasero al aire como única cara que quieren mostrar a los gurúes del financiamiento internacional. A las 2 y 30 de la tarde en la esquina de Florida y Rivadavia, se realiza el partido de "futbol antiinstitucional", mientras que en la de Florida y Diagonal Norte los colectivos CTA, ATTAC, Grupo de Reflexión Rural, Alerta Transgénicos y Diálogo 2000 coordinan múltiples actividades: transmisión de radio abierta al público, baile del tango de la resistencia por parte del Teatro Colón y el show "juego de la silla de la desocupación". Asimismo, la Central de Trabajadores Argentinos recoge firmas para el proyecto sobre seguro de empleo y formación para desempleados.

A las 6 de la tarde las organizaciones HIJOS, MALON, PTS y otros realizan un escrache a la multinacional petrolera Repsol-YPF. Una hora más tarde en el obelisco de Buenos Aires, el colectivo Primaveradepraga derriba e incendia el "totem del capitalismo": una construcción hecha con materiales de deshecho y con nombres de las multinacionales. Se iza una bandera blanca con la leyenda "Que la resistencia sea tan global como el capitalismo", y alrededor los participantes disfrazados celebran la fiesta de la vida.

A las 8 de la noche, agrupaciones de izquierda marchan hacia Plaza Congreso, siendo la última actividad de las jornadas.

Uruguay
Montevideo:

A las doce del mediodía se instaló un espacio en la Plaza Libertad para la realización de talleres y exposición de fotografías. En el mismo, se abrió un debate sobre las consecuencias de la globalización. Al final de la tarde, un centenar de personas hicieron un recorrido por las calles del centro gritando consignas.

Colombia
Bogotá:

En la Plaza de Bolívar se inició la actividad con una panfletada contra la globalización y el F.M.I. y el B.M. A las 6 de la tarde, un centenar de personas abrió una mesa redonda para discutir e intercambiar información, pasando más tarde a ocupar un carril de la carrera séptima para marchar a City Televisión, en dónde se les hizo un reportaje. El contingente siguió hasta la calle 21 deteniéndose frente a un Mc Donald´s, y terminó la movilización hasta el Parque Nacional.

Brasil
Belo Horizonte:

A la una de la tarde los manifestantes se concentraban en la Plaza 7 de Septiembre, en el centro comercial de la ciudad, para iniciar el "Carnaval contra el capitalismo". Dos horas mas tarde un número de 300 personas iniciaban el recorrido dsitribuyendo distintos panfletos, gritando consignas y portando un gran muñeco-calavera con las siglas FMI. Al llegar a la calle Espíritu Santo, un grupo se amarró con cinta adhesiva para cortar el tráfico. Frente a la sede del Citibank se realizaron pintadas y coreo de consignas. La policía se enfrenta a los manifestantes con actitud intimidatoria, para luego golpearlos a pesar de los gritos sobre el carácter pacífico de la protesta. Se trata de resistir, y en colectivo se decide devolverse a la Plaza 7 de septiembre, en donde fueron quemadas banderas de Estados Unidos e imágenes de los candidatos a las próximas elecciones.

Salvador de Bahía:

La manifestación comenzó a las 6 de la tarde en el centro de la ciudad, en donde se juntaron pancartas, banderas negras y distribución de información sobre la jornada global y el voto nulo. Se representó la obra teatral "Las rosas también tienen espinas" y un monólogo de Juliano Espinho. Se quemó una bandera de los Estados Unidos y una gran olla de ensalada de frutas fue repartida gratuitamente a los transeúntes. Se finalizó la acción con una presentación de Capoeira.

Sao Paulo:

1.000 personas se juntaron en la ciudad para sumarse al Día de Acción Internacional. La actividad se inició en la mañana enfrente del Teatro Municipal con mucha animación, performances y entrega de folletos. Paralelamente, miembros del Comité de Solidaridad con los Zapatistas e individuos realizaban un "suicido colectivo" en otro lugar, el cual contó con gran cobertura de prensa. Al mediodia se inicia la marcha a la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), con música, percusión, pitos, fantasías carnavalescas y muestra de muchas pancartas -"Seattle, Praga, Sao Paulo, ¡Estamos en todos lados!", "Si no hay justicia para los pobres no habrá paz para los ricos", "Contra la pena de muerte y el neoliberalismo: ¡Mumia libre!", "Solos no somos nada, juntos somos más fuertes"-. A la cabeza de la marcha iba una tela con la frase "Vamos a echar fuego al infierno!", que revelaba el tono festivo del evento. Al pasar frente al Banco de Boston, la muchedumbre gritó "¡banco de bosta!, ¡banco de bosta!". Al llegar a la Bovespa, se iniciaron las actividades programadas: performances, partidos de futbol, representaciones musicales y actividades lúdicas. Un grupo de manifestantes destruyó los paneles de una exposición en conmemoración de los 110 años de la institución, y arrojaron bombas de tinta contra su fachada. Un carro de la televisora Rede Globo fue semidestruido. Decenas de policías acordonaron el sitio y empezaron a cargar con bastones, balas de goma y tiros al aire. Los manifestantes respondieron con palos y piedras, escaramuza que duró 20 minutos y con un saldo de 17 personas detenidas. Hay que resaltar que el número de detenidos hubiera sido mayor sin la solidaridad colectiva: compañeros eran arrancados de las garras de la policía. 300 personas volvieron al Teatro Municipal, organizando bailes de Capoeira, Breakdance, batucada y un performance ridiculizando las elecciones. Se realizó una asamblea y se acordó dirigirse a la Plaza de la República, en dónde siguieron las actividades y se informaba de la situación de los detenidos. A las 5 se inicia una nueva marcha por la Avenida Sao Joao, y de nuevo la policía carga contra los activistas. Un policía revienta la cámara fotográfica de un reportero que tomaba fotos, y 4 personas mas son detenidas. A las 6 y media los manifestantes se dispersan al no poder reconcentrarse en la Plaza de la República por estar tomada por la policía.

Resumen de las informaciones enviadas por los colectivos participantes: Argentina , Brasil <mrs.ana@uol.com.br>, <lozarri@hotmail.com>, <arfo@cdl.com.br>, Uruguay, Colombia <vortice79@hotmail.com>