¡El carnaval contra el Capitalismo de abril-2001!

Desde el 20 al 22 de abril la ciudad de Quebec estará ocupada por la Cumbre de las Américas donde se reunirán los 34 jefes de estado (del Norte, Centro, Sur y del Caribe) y sus aliados financieros en los cokteles y recepciones espectaculares, así como las operaciones policiacas.

Detrás del "show" de las medidas de seguridad pública y la retórica vacía de la "democracia", está el objetivo de la Cumbre que busca instaurar un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005. El ALCA se basa en el Tratado de Libre Comercio (TLC) llevando la lógica genocida a su máxima expresión, para subordinar el sector social como la salud, la educación y el medio ambiente a los acuerdos comerciales. Negociado tras puertas cerradas y luego impuesto en manera unilateral, este proceso es parte del embate económico que pretende desaparecer las conquistas de las luchas populares anteriores a la vez fortalecer el poder del dinero y la policia sobre nuestras vidas.

Las protestas organizadas en Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) dieron a conocer la existencia de un movimiento de resistencia anti-capitalista en Canadá y Estados Unidos. Se lo vió de nuevo en Washington durante el encuentro del FMI y el Banco Mundial en abril, y luego en junio Windsor dió lugar a las protestas contra la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (lo cual forma parte integrante del proceso de ALCA). Cada vez mas, miles de personas toman la calle para hacer escuchar su voz que grita el rechazo a las medidas anti-sociales implementadas por nuestros gobiernos en nombre de la globalización de los mercados. El movimiento no surge de la nada: es resultado de varios siglos de lucha cotidiana, tanto en lo personal como en lo colectivo en contra de la privatización salvaje, la brutalidad policiaca, la pobreza, el colonialismo y las injusticias en todas sus formas en tantos países.

Por el mes de abril 2001, la CLAC (Convergencias de las Luchas Anti-Capitalistas) participará en la movilización masiva contra el ALCA en Québec. Además de organizar un carnaval contra el capitalismo (incluyendo teatro de la calle, cocinas populares, escuelas libres, talleres, conciertos, acciones directas, marchas, y mucho más) participaremos en un encuentro norteamericano de la Acción Mundial de los Pueblos contra el Libre Comercio (Peoples' Global Action PGA, en inglés) con otros grupos más. Esperamos ver y escuchar tod@s que desean construir un mundo librado de toda forma de opresión. Creemos posible manifestar el rechazo al imperialismo y el sistema capitalista de manera creativa y radical, teniendo la postura abierta para desarrollar una oposición diversificada y plural. La movilización en contra de la tercera Cumbre de las Américas se ubica dentro de una visión de lucha comprometida a largo plazo llevado por miles de mujeres y hombres tanto en el norte como en el sur en contra la globalización capitalista. Por su parte, la CLAC tiene como objetivo participar de manera activa en la globalización de la solidaridad entre los pueblos a través de nuestra resistencia común ante el mismo sistema de explotación.

No importa el lugar donde estés, existen muchas maneras de llevar adelante la lucha contra el ALCA y la Cumbre las Américas: