La globalización de la pobreza

Emilio Tesoro

Existe pobreza porque existe riqueza. Hay pobres que no tienen para comer, porque hay ricos que no saben que hacer con tanto dinero.

Caudales de dinero habido y acumulado por los explotadores, los delincuentes políticos y los malversadores que alcanzan el poder. Lo que se produce, es muy mal repartido entre la gente que lo produce. Sin contar los que no entran en esta operación productiva, porque el sistema oprobioso capitalista no tiene la capacidad suficiente para darle trabajo a todos los que saben y están en edad de producir riquezas. En la distribución de la producción los dueños del aparato productivo se llevan la parte del león y los esclavos que forman parte de esa producción le toca la parte de una hormiguita.

Tenemos que contar la parte que se llevan el aparato estatal con el sistema de recaudación de impuestos, para mantener entre otras cosas, a la vagabundería empleadora. Existen razonamientos a través de la historia de la humanidad que nos inducen a pensar que estamos en el camino correcto y cierto a pensar como pensamos y a reaccionar como lo hacemos. "El Ministerio de la Secretarría de la Presidencia dispone de 38 millardos de bolívares para financiar 10 viajes presidenciales este año. Está en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional. Estamos hablando de 3,8 millardos de bolívares gastados en cada viaje", reza El Universal del 18 de marzo de este año. Mientras tanto, tenemos a dos millones y medio de personas sin trabajo y once millones en la economía informal, cuando las fuerzas coercitivas y salvajes del Estado los dejan trabajar. Cuando hay miles y miles de niños abandonados en las calles y cuando existen cientos de miles de niños que no pueden ir al colegio por falta de ropa y comida. Pero se lo recordamos a ese pueblo "soberano", miedoso e ignorante para que eche para afuera su masoquismo. Tanto que se habló de las famosas e históricas "colitas" de PDVSA y ahora el presidente Chávez se compra un avión para hacer sus viajes al exterior que, según dicen, los noticieros, cuesta nada mas y nada menos que 60 millones de dólares. Existen riquezas en las naciones centrales, como son los EEUU, Japón y Europa. Aunque también en estas naciones, existe un índice bastante elevado de pobreza crítica. En esas naciones hay "10.000 personas que toman el 90% de las decisiones en las cuestiones vitales que afectan al futuro de la humanidad", según Yehezkel del Club de Roma.

¡Viva la democracia!, gritan las multitudes creyendo que estamos viviendo democráticamente. Pero, ¿las decisiones tomadas por estas 10.000 personas sin consultar a nadie ni importarle en los mínimo si estamos de acuerdo o no, esto es substancialmente democrático? Mas bien deberíamos pensar todo lo contrario, que estas medidas tomadas sin consulta tienen una raíz autoritaria y totalitaria. Ahí está la globalización. Esta no es nada mas que un conglomerado de decisiones y leyes, tomadas por las naciones centrales en contra y perjuicio de las naciones de la periferia. Llegaremos a la conclusión que la globalización es fascista, es capitalista, es esclavista y es explotadora. ¿Quién se beneficiara con esta globalización?, solamente los ricos, que se harán cada dia mas ricos y los pobres mas pobres.

"Hay en el mundo 358 personas supermillonarias que acumulan 761.900 millones de dólares americanos" afirma Yehezkel. Mientras acumulación injusta acontece, hay 1.300 millones de personas que viven con menos de un dolar por dia; 800 millones sufren hambre y desnutrición crónica; 200 millones son niños de los cuales, 14 millones mueren anualmente antes de alcanzar los cinco años de edad. Mas de la cuarta parte de la población mundial no dispone de agua potable, de instalaciones sanitarias, de atención médica. En Africa el 62% de una población de 620 millones de personas vive en la pobreza mas absoluta.

Las naciones centrales se imponen en todos los sentidos a las naciones de la periferia, robándoles, no se puede decir de otra manera. Todas las materias primas que éstas producen, casi regaladas, para después una vez manufacturadas vendérselas a las naciones pobres a precios exorbitantes. pero no creamos que con todo eso no existe pobreza en las naciones centrales. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen 35 millones de desempleados (el 8,5% de su población activa). Estados Unidos, que es considerado el país más rico del mundo, tiene cerca de 35 millones de personas que sólo disponen de un dolar diario. Más de 35 millones de norteamericanos no tienen cobertura sanitaria y dependen de la "beneficencia" de otros vecinos o de las iglesias. Así que es tan injusto, oprobioso y criminal el sistema capitalista, o capitalismo de empresa, o capitalismo globalizado como se llama ahora, que incluso en su misma nación existen los hambrientos. Si esto es así, ¿para cuando esperamos el grito de ¡muera el capítalismo!?... esto vendrá cuando la humanidad pierda el miedo y vaya pensando en una sociedad donde la solidaridad y la ética sean quienes impulsen esa fuerza por los caminos de la libertad, de la paz, de la igualdad y de la justicia social.

Volvamos, de nuevo, a los países de la periferia situándonos en Venezuela. Arturo Uslar Pietri, fallecido, dijo que desde la salida del chorro de petróleo del pozo Los Barrosos (ocurrido el 14 de diciembre de 1922), ha entrado por la producción de crudo la cantidad de 200.000 millones de dólares americanos. Si esto es cierto, comoes, vemos que con ese chorro de dólares Venezuela, tenía motivos para ser "la Suiza de Latinoamérica". Si este dinero hubiera sido bien administrado, bien onvertido, hubiera servido para que Venezuela no hubiera pasado por tantas calamidades, tanta hambre y tantas epidemias. Pero se juntaron, creemos, dos cosas: la corrupción y la ignorancia. Desde el nacimiento del Pozo Los Barrosos, estando Gómez en el poder manejando a Venezuela como si fuera su hacienda particular, se cometieron los grandes saqueos y robos con todo lo referente a petróleo. Se pudiera decir que Gómez fue el primer saqueador de Venezuela. Después vendrían los saqueadores de turno, encaramados en el poder siguiendo la misma política. Nuestra ignorancia puede ser muy determinante y que sea muy atrevida, pero recordemos que Gonzalo Barrios decía que en Venezuela no había motivos para no robar. Y de Rafael caldera se decía que era honesto pero dejaba robar... llegando al final de este trabajo recordemnos al proceso "revolucionario" del chavismo las montañas de dólares que están quemando y dilapidando, siendo estas del altura del Himalaya. Así es que aunque haya riquezas en los pueblos pobres, unos -los ladrones- las gastan y los pobres se mueren de hambre. Esperamos que cuando se hayan enriquecido, la banda que ostenta en la actualidad el poder, salgan. Pero por favor, ¡soberano! no elijan otro peor.