Un atomo de historia

Emilio Tesoro

El gobierno neofranquista de España que preside Aznar con ocasión de la beatificación de 233 curas españoles asesinados durante la Guerra Civil Española en los años 1936-1939, mandó a Roma una numerosa representación para presenciar en El Vaticano la santificación de unos mártires de la Iglesia Católica española por el Papa Pablo II. En España , como en diferentes partes del mundo, se han recordado algunas facetas y matices de aquella guerra.

La gente que vive hoy, la mayoría, no conocen la historia de aquellos hechos acontecidos hace aproximadamente 65 años, juzgándolos de una manera superficial.

Hagamos un paréntesis e introduzcamos objetivamente en este trabajo algunas líneas que directa e indirectamente haga mas claro y mas comprensivo este artículo. "Las iglesias -dice Paulo Freire- no son entes abstractos, sino instituciones insertadas en la historia, donde también se da la educación. El quehacer educativo de las iglesias no puede ser entendido fuera del condicionamiento de la realidad concreta en la cual se encuentran. Pero en el momento en que tomamos en serio estas afirmaciones, ya no podemos aceptar, como tampoco la neutralidad de la educación". (1)

Para aclarar diafanamente a esos maniqueistas que difaman, gritan y vociferan en contra de los que combatieron al lado de la República Española en los años treinta, llamándolos asesinos, tenemos que recordarles que, Franco con el beneplácito de la Iglesia Católica, fuente y cuna de estos 233 mártires que han sido beatificados, fusiló a decenas de curas vascos tan católicos como aquellos. Habría que preguntarse entonces si no pertenecen a la escala de asesinos a los que ellos dicen pertenecen lo que asesinaron a los 233 mártires del presente.

"Mi opinión acerca de la religión -dice Bertrand Russel- es la de Lucrecio. La considero como uan enfermedad nacida del miedo, y como una fuente de indecible miseria para la raza humana. Como otra casta privilegiada, emplean el poder en beneficio propio. Sin embargo, son, en un respecto, peores que cualquier otra casta privilegiada, ya que su misión es difundir una verdad invariablemente revelada de una vez para siempre en toda su perfección: la idea que todos seriamos malos si no tuvieramos la religión cristiana. A mi me parece que la gente que la tiene es, en su mayoría, extremadamente mala." (2)

La Iglesia Católica ha sido en España, a través de los siglos, un estado dentro del Estado general de la nación, con el agravante que de una manera absoluta era la que dirigía, orientaba e influenciaba los destinos de la nación. La educación en España era un monopolio del clericalismo, haciendo y deshaciendo lo que quería siempre en defensa de sus intereses. En todos los centros de enseñanza era obligatorio enseñar la religión católica y prohibida cualquier otra clase de religión.

"La conciencia crítica -dice Paulo Freire- implica profundidad en la interpretación de los problemas; aceptación de lo nuevo y lo viejo en razón de su validez, seriedad en la argumentación, admisión de la censura y la crítica, conocimiento de las preocupaciones propias de su tiempo y compromiso en la elaboración del futuro desde una conciencia histórica real. La educación como proceso de concientización implica tres fases: sensibilización, toma de conciencia críotica y acción transformadora." (3)

La Iglesia Católica española era muiy rica. En el año 1931 además de otras riquezas, la Iglesia poseía 11.291 fincas rurales, 7.828 urbanas y 4.192 censos. El valor de estos bienes ascendía a cientos de millones de pesetas. A lo cual había que añadir el de los patronatos dependientes de la Corona, cuyos intereses al tres por ciento, representaban un capital de 667 millones.

"El Ejército Clerical" se componía en 1931 de 35.000 sacerdotes , 36.569 frailes y 8.396 monjas que habitaban en 2.919 conventos y 763 monasterios. Las cantidades son incompletas, se puede calcular que en España excede de 80.000 el número aproximado de miembros del clero secular y regular que vivian en España. Tuñon de Lara dice: "El Cardenal Primado ganaba 40.000 pesetas al año, el obispo de Madrid-Alcalá 27.000 pesetas al año. Los otros obispos tenían sueldo de 20.000 pesetas. Un canónigo de Catedral Metropolitana 4.000 pesetas , los restantes canónigos 3.000, un párroco urbano 1.500 y un parroco rural mil". (4)

Se ve, a primera vista, la gran diferencia que existía entre las 40.000 pesetas que ganaba el Cardenal Primado y un párroco rural que ganaba 1.000 pesetas. La diferencia entre uno y otro es de 40 veces. Como se nota, no practicaban la igualdad de Cristo, aunque aquellos fariseos la pregonaban. A esta institución clerical alimentada por la doctrina histórica de Cristo pertenecían los 233 sacerdotes que en la actualidad ha santificado el Papa II.

Existían en España tres instituciones que chupaban las riquezas de la nación, como las sanguijuelas chupan la sangre de las personas. Las conformaban la Corona reinante, el Ejército y la Iglesia, estas servían al capitalismo paraexplotar y esclavizar a la clase trabajadora. Hasta que llega el momento que el proletariado se va organizando y enfrenta a toda la cadena de explotadores y esclavizadores que eran los amos de España.

Ellos ven el final de sus poderes y privilegios, reaccionando peor que animales salvajes: matando y asesinando a los trabajadores por las calles, llenándo las cárceles de gente inocente que protestaban de tantas injusticias; echan el Ejército a la calle a reprimir las protestas del pueblo puesto en pie de lucha. Hasta que llega el 14 de abril de 1931 que, en unas elecciones pacíficas y legítimas, son derrotados por una gran mayoría, naciendo la República Española. Después se celebran nuevas elecciones para la Asamblea Constituyente y otra vez sales derrotados los grandes oligarcas españoles.

Esta corriente política-social que nace y que con el tiempo se va desarrollando en toda España, empieza a verse amenazada por una conspiración, ayudada por Mussolini, entonces dictador de Italia, y del diuctador alemán Hitler. para dar un golpe de estado y hacerse del poder absoluto. Llegando a Julio de 1936 donde se sublevan, no teniendo el poder en toda España hasta marzo de 1939, terminando victoriosos. Ha sido derrotada por las armas lo que representa la República Española, siendo todos ellos: Ejército, Iglesia, y Capitalismo responsables del millón de muertos, que se dice hubo durante la Guerra Civil por el franquismo. A estas instituciones pertenecían los 233 sacerdotes que el Papa Pablo II ha beatificado en Roma.

Y para terminar: "Un crimen es un crimen, lo cometa quien lo cometa..." J.M. Molina. (5)


(1) Las Iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. Paulo Freire.

(2) Porque no soy cristiano. Bertrand Russell.

(3) Las Iglesias, la educación... Paulo Freire

(4) La España del siglo XX, M. Tuñon de Lara

(5) J.M.Molina, El Movimiento Clandestino en España 1939-1949