Comunicado de Bat Shalom, organización feminista por la paz
Dejen a las mujeres hablarBat Shalom
Nosotras sabemos que los dos pueblos, Isralelí y palestino, PUEDEN vivir en esta tierra. NOSOTRAS sabemos que nuestros hijos merecen una vida con paz y dignidad. No queremos que nuestros hijos sean asesinados, y no queremos que ellos se conviertan en asesinos. Tenemos que hacer cesar al locura. Tenemos que hacer cesar el uso de fuerza brutal.
Dejen a las mujeres hablar. Dejen a las mujeres actuar.
Dejen a las mujeres palestinas e israelíes guiar el camino. Las mujeres israelíes lograron cambiar la opinión pública sobre la terrible y sin sentido guerra del Líbano. Las mujeres palestinas fueron valientes luchando en unión con las mujeres israelíes en las iniciativas por la paz. Nosotras las mujeres podemos también encontrar el fin de este círculo de violencia.
Dejen a las mujeres habalr. Dejen a las mujeres actuar.
Los hombres nos dicen: no se asusten. Ellos nos dicen siempre: sean fuertes. Nosotras estamos asustadas y queremos que ellos también estén asustados. Nosotras no queremos ser "fuertes". No queremos que ellos piensen que son bastante fuertes como para hacer desaparecer a la otra nación o para sucumbir en derrotas y desgracias. Creemos que todas y cada una de las personas tienen derecho a vivir en paz y con dignidad.
Nosotras queremos compartir los recursos de esta tierra, su agua, su vino, y sus lugares sagrados. Es posible compartir Jerusalén; el área completa puede ser compartida entre las dos naciones independientes e igualitarias. Israel no debe dominar la vida de l@s palestin@s. Ninguna de las dos, ni Palestina ni Israel, debe creer que es posible conseguir la paz a través de la violencia.
Dejen a las mujeres hablar. Dejen a las mujeres actuar.
Mujeres Palestinas e Israelíes han hablado aquí durante años sobre su futuro. Decenas de miles de mujeres a través del mundo han apoyado nuestra visión de construir la paz. Estos han sido esfuerzos pacíficos. Ahora ha llegado el momento de alzar nuestras voces e insistir en ser escuchadas.
Dejen a las mujeres hablar. Dejen a las mujeres actuar.
Dejen a las mujeres tratar de encontrar el camino de un sentido común que los hombres no han encontrado.
Nosotras ponemos en marcha esta iniciativa internacional para cesar la violencia inmediatamente. Nosotras inisitimos que todos los equipos de negociaciones incluyan por lo menos 50% de mujeres -entre los dirigentes palestinos y los israelíes, en los equipos de la ONU, entre los representantes de los gobiernos involucrados en intentar resolver el conflicto.
Las mujeres van a hablar: ellas no van a disparar.
Hay demasiados hombres con demasiado ego involucrados en el incendio de este pedazo de tierra. Dejen a las mujeres hablar: nosotras podemos traer la paz.
Dejen a la comunidad internacional formar un grupo de mujeres de todo el mundo para convertirse en el Cuerpo de Mujeres por la Paz: un cuerpo de mediación internacional de mujeres que escuchen, faciliten, y que nos ayuden a salvarnos a nosotr@s mism@s.
Dejen a las mujeres hablar. Dejen a las mujeres actuar.
Permitan a las mujeres participar. Los hombres no han desempeñado un buen trabajo aqui. Ellos hablan de seguridad basada en la fuerza. Nosotras sabemos que esta seguridad significa ser buen@s vecin@s. Sin olvidar los errores del pasado, sin repartición desigual del poder, nosotras fijaremos nuestra atención en como VIVIR aquí en paz. No queremos que la próxima generación vista uniforme para ir a la guerra. Queremos que ellos conozcan la autodeterminación y la dignidad, sin necesidad de luchar por esto.
Dejen a las mujeres hablar. Dejen a las mujeres actuar.
Nosotras sentimos el dolor, estamos indignadas, estamos asustadas. Antes de que sea tarde: dejen a las mujeres hablar.
Bat Shalom es una organización feminista por la paz que trabajar para conseguir una paz justa entre Israel y los vecinos Arabes. Bat Shalom, junto a El Centro de Mujeres de Jerusalén, otra organización de mujeres por la paz, conforman The Jerusalen Link. Bat Shalom también colabora con Mujeres de Negro, organización de la zona que dió origen a una red internacional de grupos de opción feminista por la paz y la noviolencia, especialmente activa en la última década en contra de la Guerra en los Balcanes.
Mas información en http://www.batshalom.org