Corazón de Tinta

Rafa
<rafaeluzcategui@hotmail.com>

Cuando acariciábamos la idea de hacer un libro, la convicción de hacerlo lo más parecido al mundo nuevo que nos palpita en el pecho nos decía que sólo podíamos valernos de nuestras manos creadoras y las voluntades que hemos conocido en el camino. Asi que a pesar de los ofrecimientos, desde siempre negamos legitimar al Estado y el Capital y rechazamos cualquier tipo de subsidio. A mediados de julio partimos a Bogotá, en donde los costos de impresión son un 60% menos y dónde contábamos con la generosa hospitalidad de nuestr@s compañer@s. En sólo una semana ya estábamos celebrando la salida de "Corazón de Tinta", y montando ferias de material en la Universidad Nacional para promocionarlo. Cosíamos afinidades con nuestros compañeros de "Banderas Negras" y la REN, quienes compartían con nosotros las fábulas de su activismo irreductible. De sus labios escuchamos las venturas de las movilizaciones contra los recortes presupuestarios a la educación (el decreto 012), las movidas bogotanas contra el ALCA, las ollas comunitarias y el mercado del trueque en la nacho.

Nuestra siguiente parada fue Cali, en donde habían organizado una jornada que contaba con nuestra participación. La "Semana del Pensamiento Alternativo" contó con charlas sobre el aborto, el movimiento indígena U´wa, antimilitarismo en Colombia y Venezuela, movimientos antiglobalización y la presentación en sociedad de nuestro vástago editorial. El aforo de cada día superaba las 100 personas y nuestra mesa de materiales era concurrida con interés. Hicimos excelentes migas con los integrantes de la Fundación Kwika, quienes laboran por la objeción de conciencia y el indigenismo, con Julian el diseñador gráfico skin que pone sus creaciones al servicio de la prensa antagonista y con Lumpen records, la disquera que promueve la organización anarquista específica. Cali nos resultaba calurosamente conocida: la suma de palabras de aliento y buenos momentos nos hicieron sentir como en casa.

De nuevo rodábamos en autobús y esta vez el destino era Quito. Los compañeros de la banda anarcopunk Retaque fungieron de anfitriones y organizaron la presentación del libro en la Universidad Salesiana. Por el colonial centro de la ciudad compartimos con los compañeros de Acción X Cambio, un grupo de afinidad activista que promueve la cultura de la bici, la lucha ecologista y la distribución de material escrito y sonoro de corte ácrata. Acción Ecológica es un colectivo ambiental que lidera la lucha contra el Oleoducto de Crudo Pesado (OCP), cuya construcción devasta bosques ecuatorianos. Conversamos con diversos grupos indígenas de base y nos deleitamos con un espontáneo concierto al aire libre del compañero Jaime Guevara, un cantautor popular de amplia trayectoria y reconocida veta anarquista.

Como viejos sastres, con paciencia vamos cosiendo la red libertaria en esta parte de Sudamérica. Zurciendo voluntades, parchando los vacíos de la cultura capitalista y autoritaria, remendando la ilusión contra las decepciones cotidianas e hilando fino los afectos y las acciones transformadoras. Abrazos cálidos, brillo en multiplicidad de ojos e infinidad de bromas nos reforzaron pensar, sin descanso, que hay solución a la actual situación. Esperamos merecer tantas palabras de ánimo amad@s compañer@s, y por ustedes y por nosotros, seguiremos abriendo trochas que reduzcan la distancia entre pensamiento y vida.