Anarquismo por la Radio

A. Serrano González

Un estimado profesor de la U.C.V, de vocación humanista , desde un corto tiempo viene produciendo un programa de Radio que ha titulado: Valores del Espíritu, prueba fehaciente de su mucho saber y de que este saber con cuantos paseamos por esta tierra. El programa radial de una hora, sábado a 12:15 m., y domingo a 3:15, por Unión Radio.

El pasado mes de mayo ha iniciado una disertación sobre el pensamiento político el cual deberá abarcar a pensadores que van desde Plantón y Aristóteles , Montesquiu, Locke, Hume, Rouseau, los enciclopedistas Diderot, d'Alembert, Hervetius y aquellos que recibieron la influencia de la Revolución Francesa y que percibieron la forma de cómo l burguesía se adueña del poder y frena la acción revolucionaria para ella ejercer el poder y aprovecharse en beneficio propio de los privilegios que depara el ejercicio del poder político.

Nuestro amigo, en el propio mes de mayo dio dos programas sobre el anarquismo, tema poco conocido en Venezuela y siempre tocado en forma esquinada, sesgada, torcida, pues al no haber un movimiento anarquista cuyos componentes hablasen a sus compañeros de fábrica, taller u obra, como intelectuales que transmitieran este pensamiento en su obra escrita y también hablada, como en tiempos recientes hiciera el profesor de filosofía Ángel Cappelletti, que huyendo de la dictadura militar de Argentina, tuvimos la suerte de tenerlo en Venezuela, en donde dejó una obra para ser recordado en libros de filosofía y de anarquismo, como La Idea del Anarquismo y Pre-historia del Anarquismo.

No es el anarquismo una idea nacida en un solo cerebro como sucede con el socialismo de Carlos Marx. El anarquismo es un ideal político-social para uso y vida de la sociedad en su totalidad, en donde todos los interesados aportan experiencias, ideas experimentadas, prácticas, que buscan aportar a la sociedad un algo mejor para la vida colectiva. Mientras que Marx y sus seguidores niegan aun grupo eminente de precursores socialistas llamándolos "utópicos", su interpretación de la idea social pasa a ser "marxismo", como nacido de un solo cerebro, y todos sabemos que no fue así, ya que su "mano derecha" F. Engels no le interesaban los aplausos y se orilla a un lado. Mas tarde sus seguidores se olvidaran de él, la socialdemocracia en 1959 rechaza "el idealismo marxista" y uno tras otro todo los llamado socialistas europeos han abandonado los principios y finalidades del "marxismo". Y dentro del "marxismo" uno se llamaran leninistas, troskistas, guevaristas, castristas, stalinistas, de este último nada quiere hoy ser ni conocido, mucho de los que se la pasaron más de media vida aplaudiéndolo hoy lo repudian sin miramiento alguno.

El anarquismo es uno sólo, la búsqueda de una sociedad sin Estado en donde los ciudadanos de cada pueblo organizan sus vidas buscando el bienestar en la igualdad para todos. En su origen, en su aspecto económico con Prohudon fue mutualismo, colectivismo con Bakunin, comunista con Kropotkin. Estas diversas categorías han desaparecido incluso en el diario dialogo entre compañeros, se comenta tan sólo en alusiones históricas, como hacemos hoy. Esto fue resuelto hace mas de un siglo, en 1890 en el periódico Anarquista francés La Revolte, que dirigía Jean Grave, se produjo una polémica, en la que unos propiciaban el mutualismo y otros el colectivismo, un español, Fernando Tarrida de Mármol ( Ingeniero Industrial ) para callar las becerradas de adversarios, no todos eran campesinos u obreros no calificados, envío una carta a La Revolte exponiendo como el movimiento español interpretaba el desarrollo y desenvolvimiento de una sociedad que llega al anarquismo: "pues no somos quienes para marcarles lo que han de hacer otros, ellos crearán a su mejor conveniencia la forma de organizar sus vidas". Esto se llamo y hoy llamamos "anarquismo sin adjetivos".

Aunque esto quedara bien aclarado en esos días finales del siglo XIX, toda esa estructura teórica quedo definitivamente concretada en el Congreso de Amiens 1906, donde los sindicatos obreros franceses, logran el acuerdo alcanzado por unanimidad y conocido por la carta de Amiens, basado sobre las teorías Kroptkinianas de organización productiva y administración económica de la producción en general: A esto llamamos comunismo libertarios.

Cuando el 18 de julio 1936 el ejercito español se subleva contra la República y el pueblo trabajador se le enfrenta con la "ayuda en algunos lugares de la fuerza pública leal al gobierno", fueron los obreros de la C.N.T, Confederación Nacional del Trabajo, sindical de orientación anarquista, que una vez vencido el ejercito emprende la organización del trabajo bajo nuevas formas productivas que hoy conocemos como Autogestión. Esta Autogestión tomó diversas formas , en Aragón hubo (la mayoría) quienes vivieron en base de la "cartilla familiar", desapareció el uso del dinero, la cartilla servía para retirar las vituallas necesarias para la familia en el colectivo de alimentos. Otros habían llegado un paso más, de los productos de los que había abundancia, que las tierras producían más de una cosecha anual, se llegó a realizar lo que Kropotkin llamó "la toma del montón", se era libre de tomar la cantidad de alimentos que cada cual quisiera llevar. Se tenía plena conciencia de la conducta ética de cada quien, que nadie llevaría más de aquello que la familia no fuese capaz de consumir.

Industrias hubo en ciudades como Aguila, provincia de Murcia, en donde la industria pesquera colectivizada, aparte de suministrar el pescado suficiente para la familia del productor, pagaba el sueldo convenido en asamblea general de sus miembros, y si había un sobrante aparte del porcentaje de reserva del convenido, lo que quedaba se repartía como plus o bono para cada trabajador como igualmente a los miembros administrativos.

De las charlas radiales hay otro aspecto que se presta a equivoco, pues al hablar de tendencias, se menciona a los individualistas como tendencia que trabaja dentro del conjunto para crear una "sociedad anarquista individualista".Esto no es así , ni ha sido expresado nunca así. El anarquismo es la idea de mayor amor al conjunto social humano que conforma todo el pueblo, una ciudad, un país. No se opone a que si alguien quiere vivir aislado, sólo, de anacoreta o ermitaño, lo haga, pero él debe subsistir de lo que produzca, si él niega convivir y aportar al colectivo social, el colectivo no lo reconocerá como un miembro de su conjunto social.

Un individualista francés: Armand, no estaba organizado dentro del movimiento galo, pero vivía de lo que su pluma producía, un periódico mensual y libros que escribía, que consumía pagándolos el resto del conjunto organizado de los anarquistas. En España teníamos a uno muy destacado, el cual dirigía un periódico de la regional levantina, o sea, una individualidad que el grupo organizado lo mantenía dentro del colectivo. Muy difícil vivir aislado, solo, el ser humano es un ser social y como tal su lugar natural está en convivir en sociedad con sus semejantes.

En su conjunto las dos charlas fueron buenas, ojalá pudiéramos hacer semanalmente charlas así para llevar a conocimientos de todos cuales son las bondades de que está impregnada esa idea de manumisión social que es el anarquismo.

Nuestro amigo hizo uso de un texto que se le atribuye a Bakunin y tuvo el acierto de señalar: "que un amigo le comunicó que aquello no era de Bakunin". Y así es, viviendo en Suiza, Bakunin recibió la visita de un joven ruso que venía aureolado de una actividad revolucionaria extraordinaria, su nombre Netchaif. Había leído cuanto a Rusia había llegado de la pluma de Bakunin y éste experimentado revolucionario quedo subyugado por la inteligencia y capacidad que demostraba Netchaief. Bakunin lo acogío y lo apoyó cuant pudo hasta que regreso a Rusia. Netchaief escribio un folleto que tituló: Catecismo Revolucionario, que firmo con seudónimo, lo cual achacado a Bakunin por todos cuantos eran adversario y eran muchos, lo que costo gran trabajo hacer valer la la realidad ya que han sido los que transmitieron este folletos sobre las espaldas de Bakunin.

Ha sido placentero oir estas charlas, y como quedó dicho, ojalá se pudiera repetir cada semana para que todos pudieran comprender como el ideario anarquista, nada tiene de caos, desorden, arbitrariedad, siendo todo lo contrario a lo dicho por sus adversarios, pues como dijo el científico geógrafo Eliseo Reclus: la Anarquía es la mas alta expresión del orden.