El golpe de estado que parió la dictadura más genocida de la historia nacional no fue un enfrentamiento entre los "militares" y los "civiles". No fue tampoco, como quiere presentar la Historia Oficial, un golpe contra las "instituciones democraticas". Fue esencialmente una masacre contra los explotados, contra la clase obrera, contra la intelectualidad, para impedir una evolución revolucionaria de la crisis del Gobierno peronista y antiobrero de Isabel.
Bien por el contrario de los supuestos democratizantes de la burguesía, el golpe contó con el apoyo activo de los principales partidos burgueses del país, que prestaron funcionarios, jueces, intendentes y embajadores a los milicos asesinos. !Si hasta no faltaron partidos de "izquierda" que le brindaron su "comprensión" al General Videla!
Esta memoria es fundamental, porque es la que explica que hoy, cuando esos partidos que apoyaron el golpe por acción o por omisión son los que directamente gobiernan, se han profundizado hasta lo inimaginable los planes del Imperialismo y el Gran Capital: la entrega vía privatizaciones, el fenomenal crecimiento de la deuda externa, la caída del salario, el crecimiento sin precedentes de la desocupación, la destrucción de los sistema de educación y salud públicas, se han consumado bajo la plena vigencia del régimen constitucional, tanto bajo el Gobierno de Alfonsín, como el actual de Menem.
Pero no sólo en el plano social y econsmico: en el propio terreno de las libertades públicas (que corresponde defender incondiconalmente), el Estado ha estructurado un sistema de represión sistematica, que cobra permanentemente nuevos presos políticos, mas de 1000 procesos a dirigentes gremiales y activistas, y un estado de espionaje interno ante cada movilización del pueblo.
La AMNISTÍA concedida a los genocidas (vía leyes de obediencia debida y punto final primero, e Indulto después), es el broche de oro que demuestra la continuidad de clase entre la dictadura y el actual régimen constitucional.
!Por eso los grandes capitalistas, que antes financiaban golpes militares, hoy financian campañas electorales! !Por eso la democracia burguesa opera como un mecanismo de engaño de los explotados! !Es en este altar de la democracia en el que se han sacrificado las reivindicaciones de las masas, incluídas las propias libertades!
Nuestra organización, que lucha por poner en pie un Partido Obrero Revolucionario como sección de un estado mayor internacional del proletariado, participa activamente de todas las manifestaciones que se producen a lo largo y ancho del país en repudio al golpe, pero con el declarado objetivo de conformar al interior de las mismas un bloque clasista y revolucionario, que ponga en primer plano la lucha por los reclamos postergados en el terreno de la acción directa de masas.
Ante un nuevo engaño electoral, cuando una vez más se quiere llevar a los esclavos a que elijan a sus verdugos, el P.O.R. (proscripto por su plataforma revolucionaria por la Justicia Electoral de Santa Fe), llama al pueblo trabajador, a los estudiantes, a los chacareros y a los explotados en general a confiar en nuestras propias fuerzas, a forjar la unidad de acción contra los Menem, los Duhalde, los Cavallo, los De la Rúa. Llamamos a la unidad de acción contra la burocracia sindical de todo pelaje, que ha bloqueado la posibilidad de una lucha de conjunto contra los planes que nos oprimen. Llamamos a la unidad de acción para forjar una nueva dirección clasista y revolucionaria de los oprimidos.
21-3-99 Partido Obrero Revolucionario (Comité Ejecutivo Nacional)