1. Capacidades que deben desarrollar los estudiantes:

Para que un estudiante logre su desarrollo, su formación en las competencias que precisa el Proyecto Educativo Institucional UNAB, debe refinar unas capacidades que se convertirán en basamentos para su acción. Ellas son:
  • Abstracción. Permite descubrir patrones y sentidos; significa simplificar la realidad hasta lo más preciso y fundamental para ser entendida y manipulada de una forma nueva. Ecuaciones, fórmulas, analogías, modelos, construcciones, categorías y metáforas son herramientas que permiten reinterpretar y reorganizar datos dispersos. Familiarizado con el pensamiento abstracto el estudiante va detrás de los datos, los cuestiona, pregunta por qué se dan ciertos hechos, cómo se dedujeron, cómo se pueden contradecir, cómo es la realidad desde diversos ángulos y cómo visualizar nuevas posibilidades y problemas o inconvenientes. Con la abstracción el estudiante aprende a ser escéptico, curioso, creativo y se concentra, no en la memorización de hechos, sino en la formulación de juicios e interpretaciones.

  • Pensamiento Sistémico. A través de este pensamiento el estudiante aprende a no caer en la falacia de desarticular las cosas, sino de ver la realidad como un sistema de causas y consecuencias. En la realidad las cosas difícilmente se encuentran pre-definidas y no son fácilmente separables. Es importante que el estudiante aborde el todo porque esto puede revelar relaciones no esperadas y soluciones potenciales. En vez de aprender solamente cómo solucionar un problema, debe aprender a examinar por qué surge ese problema y cómo se conecta con otros.
  • Experimentación. Se refiere al hábito y al método para intentar nuevas técnicas y nuevos materiales. El estudiante debe aprender a no tener miedo de cometer errores y a asumir riesgos. Significa apropiarse de herramientas para experimentar de manera permanente cómo separar variables dependientes e independientes para entender causas y consecuencias; se trata de explorar sistemáticamente una gama de alternativas y posibles resultados, observando similitudes y dificultades relevantes; haciendo aflorar la intuición, probando contra presunciones y aceptando la responsabilidad de la propia educación.
       
  • Colaboración y Cooperación. Significa aprender a trabajar en equipo, a comunicar conceptos entre teorías; a hacer diseños, presentaciones, desarrollo de proyectos a través del consenso del grupo. Se refiere también a la idea de articular, re-enunciar y clasificar conceptos de manera que contribuyan al progreso y desempeño de un grupo envuelto en una tarea. Está muy relacionado con la capacidad de discernir las necesidades de otro, de descubrir soluciones que beneficien mutuamente, de aceptar la crítica razonable de la otra parte, de dar y recibir ayuda, de reconocer los créditos ajenos, de negociar y de saber explicar las necesidades.