MANUEL CASTELIN

   

ARTISTA PINTOR Y ESCULTOR

ESCRITOR

PROFESOR DE PINTURA

PROFESOR DE DISEÑO GRÁFICO

ASESOR EN CREATIVIDAD REALIZADORA

EXPERTO EN PUBLICIDAD

RELACIONES PÚBLICAS

DISEÑADOR DE PÁGINAS WEB

ASESOR  EN ECOALDEAS

PAISAJISTA

LOCUTOR-REALIZADOR DE RADIO

 

     CURRICULUM  ARTÍSTICO:

Nombre Oficial: JOSE MANUEL COSTAS DURÁN. Nacido en Vigo, Galicia, España, en 1949.

             Residente actualmente en Colombia, patria de su esposa e hijos.  

celulares:   313 646 46 36     y    311 784 29 81

                                      E.Mail:            castelin@hotmail.com

 

Usando desde los 22 años el seudónimo MANUEL CASTELIN, es un artista-pintor creativo, con más de 100 exposiciones internacionales en Europa y en América, en su haber y dibujante de retratos, historietas, infopinturas y carteles.

Pintor y escritor autodidacta,   cofundó y dibujó en las primeras revistas de Comix Underground español de los 70 (grupo PREMAMA, Madrid). Recorrió  Europa, América Central  y América del Sur en una gira interminable de exposiciones y de Conciertos Sincrónicos, en los que conjuntaba ágilmente a la pintura en vivo con la música en vivo, mostrando como el mejor arte es la expresión espontánea de la vibración interna, en sincronía con la del ambiente y el momento externo.

Pasó 10 años en la América Tropical, 7 años en Brasil, viajando por las selvas y estudiando con gran interés el Espiritismo Afrobrasileiro y el Chamanismo Amazónico, ya que la cultura viva de los indígenas y mestizos y su simbología vital le daba multitud de claves para comprender como debió de ser la de sus propios ancestros.

En Mapiá y Anhangás, interior de la Amazonia, convivió con el Pueblo de Juramidán, investigando a fondo, en su vía iniciática de la Ayahuasca , los arquetipos que conforman los modelos subconscientes de evolución,   los cuales son comunes a todas las culturas del mundo, y que le inspiraron su principal obra pictórica de jventud, que le llevó 12 años de trabajo, "Estelas del Peregrino", y sus libros "La Bebida del Poder", "La Llamada de Acuaria" y "La Guerrera".

Retornó a España en 1991. Descubriendo la naciente Pintura Informática y siendo escogido, en el 92,  por los organizadores del evento 500 Aniversario del Descubrimiento de América para representar a la Movida Viguesa Exterior con la Exposición "CABOCLO", compuesta de numerosas pinturas de inspiración sudamericana, y con el concierto sincrónico "SECRETOS VEGETALES", en el que improvisó varios cuadros al compás del grupo brasileiro de Dercio Marquez en vivo, todo ello en el amplio y evocador escenario de la Estación Marítima de Vigo.

Tras dos años en Vigo, los últimos vividos en su casa natal, se estableció en 1993 en Mallorca, donde pintó, entre otras muchas obras, su cuadro de mayor tamaño, decorando con un gigantesco paisaje-sintesis mallorquín, abierto al infinito,  los altos y opresivos muros de cemento de la Nueva Penitenciaría de Palma. Después de 7 años en la isla, regresó de nuevo  a su Vigo natal en el 2000, aunque no dejó de viajar. En Vigo, aprendió gallego normativo y dejó como homenaje a su tierra, antes de partir, la novela "VIAXE DE ORFEO AO FIN DO MUNDO".

Criados sus hijos y prácticamente independientes, regresó con su esposa Olga Ochoa a América del Sur y a la tierra de ésta, Colombia, en Septiembre 2005. Actualmente residen en la ecoaldea ALDEAFELIZ, a hora y media de carro de Bogotá, donde son cofundadores de una comunidad alternativa,   sobre una finca de 35.000 metros cuadrados.

ESTILO:

Su pintura consiste en una nueva figuración muy evolucionada, enriquecida por su paso anterior por la abstracción y posteriormente, por el diseño gráfico informático; es una pesquisa en busca de la expresión de la vibración pura de la energía vital que nos conforma, con gran movimiento, ritmo, soltura, utilización de la materia del cuadro, luminosidad, colorido tropical o sideral y multidimensionalismo.

Sus figuras recrean una mitología arquetípica y subconsciente muy personal, puesta al servicio de la exaltación de la magia de la Vida, y de la Aventura eterna del Autoencuentro.

 

EXPERIENCIA DIDÁCTICA:

-  Primer Nivel, básico: Maestro pintor,   profesor-monitor experimentado en iniciación a la

Pintura y el Dibujo Creativos, desde lienzo y-o desde ordenador.

 

- Segundo Nivel, para alumnos ya iniciados: Exploración guiada

de técnicas plásticas y expresivas de vanguardia. Introducción

práctica a la comprensión de la evolución del Arte Contemporáneo.

Diseño de páginas WEB, de historietas, de joyas, de moda, de logos, de cualquier tipo

de ilustración y de motivos publicitarios.

 

- Nivel Especial: Monitor en cursos de desarrollo de la creatividad,

fortalecimiento de la autoestima y terapia ocupacional. Experiencia

con  drogadictos extremos en la Cruz Roja de Palma de Mallorca

y con reclusos de la Nueva Penitenciaría de Mallorca.

 

OTRAS HABILIDADES:

Decorador de Interiores y de exteriores con murales artísticos y mosaicos.

Jardinero paisajista, diseñador de parques.

Asesor en Ecoaldeas.

Escultor, ceramista.

Escritor de varios libros, conferenciante, locutor y guionista radiofónico.

Guionó , dirigió y co-presentó el programa "La Llamada de Acuaria" en

la emisora "Radio Buenas Noticias" de Palma de Mallorca, durante el curso 1997-98.

Conferenciante, buen comunicador en tres idiomas,  relaciones públicas..

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

 

  • Pintor autodidacta, cofundó y dibujó en las primeras revistas españolas de Historieta Underground en los años setenta (PREMAMA, Prensa Marginal Madrileña), y después recorrió , en continua gira de exposiciones, Europa, América Central y América del Sur.

. Trabajó, como Dibujante Publicitario para PUBLICANARIAS, en Santa Cruz de Tenerife,

y posteriormente ha creado muchísimos logos, y folletos publicitarios , o ilustrado libros

como free- lance, para diversas empresas o para sus propios clientes.

  • Pasó 10 años en toda la América Tropical, cooperando en la fundación y desarrollo de una comunidad alternativa en Pirinópolis, en el centro del Brasil, durante tres años y medio, la FRATERUNIDADE do Vale Dourado, Goiás, y haciendo de todo en ella, desde diseño y construcción y decoración de edificios, hasta jardinería, agricultura y fruticultura, además de impartir cursos de creatividad artística y autoconocimiento a través del arte, cada fin de semana, a residentes y a visitantes.
  • Impartió cursos de Desarrollo de la Creatividad y de Terapia Ocupacional para pacientes con síndrome depresivo en la Comunidad Terapéutica VIDA, de Brasilia, durante un año.
  • Fue profesor de Diseño de Joyas en Vigo, durante dos años, en la Escuela Proxoia de Joyería.
  • Establecido en Mallorca desde 1993, impartió cursos de Pintura y de desarrollo de loa Creatividad y del Poder Realizador en el TEXP (Taller Experiencial de Palma) , que funcionó en el Centro Cultural S’ Escorxador de Palma desde 1994 al 96, y luego en el Centro de Educación para Adultos de Camp Rodó, en el verano 97 en Santuario, Colombia, y durante el curso 97-98 en su propio estudio en Palma.
  • En el año 1998 trabajó como profesor de Diseño Gráfico Publicitario y Diseño de  Joyas en Ordenador en el Centro de Formación Pime de Palma.
  • En 1999 fue profesor de Pintura (terapia ocupacional) con los drogadictos extremos  de la Cruz Roja y con los presos de la Nueva Penitenciaría de Palma de Mallorca. 
  •  
  • Durante su estancia en Mallorca participó en el proyecto Comunitario POBLADITO DE LA PAZ, fundado por el terapeuta Jose Luis Gil, así como del grupo BETHSAID de terapéutica y crecimiento grupal.
  • Ha hecho muchos cursos relacionados con Diseño Gráfico Informático y de Páginas Web. También un curso de Formación de Formadores.
  • Durante 2000-2001, fue director de relaciones públicas de la empresa de informática INTERGAL, de Vigo.
  •  
  • Desde el 2002 al 2005, alternó su trabajo como monitor en diferentes talleres de creatividad  realizados en los Centros Sociales de Coia y Bouzas, Vigo, con exposiciones de pintura y con su trabajo free-lance como diseñador gráfico y de páginas web.
  • En el 2005 participó en la realización del documental "EL CAMINO MÁGICO DE SANTIAGO", dirigido por Xisela Franco, para el Canal Historia de Televisión Española.
  •  
  • Criados e independientes sus hijos, vuelve a Colombia en Sept. 2005 con su esposa. Residieron 6 meses en la Ecoaldea Pachamama de Calarcá, Quindío, colaborando en la construcción de su Sendero Ecológico y en la convocatoria del 1er encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas que se celebró en Sept. 07.  Diseñó el Sendero del Alquimista en la Escuela de Misterios Océano, Filandia, Quindío. Actualmente residen en la ecoaldea ALDEAFELIZ, a hora y media de carro de Bogotá, en san francisco, Cundinamarca, donde son cofundadores de una comunidad alternativa.

 

 

LISTA DE PRINCIPALES EXPOSICIONES Y DE CONCIERTOS SINCRÓNICOS:   

(Un concierto sincrónico es una performance en la que, sobre un escenario y a la vista del público, Manuel Castelin danza con su pincel, improvisando sobre uno o varios grandes lienzos, al compás de la música en vivo de los músicos que lo acompañan)

1981- FRANCIA- Grand Palais de Paris. Finalista en la Expo Pintores Españoles de la Emigración.

1982- ESPAÑA- Delegación Min. Cultura, A Coruña.

1982- ESPAÑA- Real Club Náutico de Vigo.

1982- SUECIA- ABF Memmet Salon , de Malmo.

1983- ITALIA- Universidad de Udine, Veneto.

1983- DINAMARCA- Expo y Concierto Sincrónico "SYNKRONIA". Jedig Galerie, Kopenhague.

1984- PANAMÁ-Hotel Panamá Hilton.

1984- COLOMBIA- Casa de Cultura de Santuario, Risaralda.

1985- PERÚ- Expo y C. Sincrónico de Lima. Centro Cívico de Barranco. Lima.

1985- PERÚ- Expo y C. Sincrónico "Nueva Era", Capilla de Lourdes, Cuzco.

1987- BRASIL- C. Sincrónico "ZODIACUS". Casino Atlántico Copacabana, Rio de Janeiro.

1987- BRASIL- C. Sincrónico "Camino de Santiago", Esoteric Center de Tijuca. Rio de Janeiro.

1988- BRASIL- C. Sincrónico "Mae Divina", Hospital JK . Goiania.

1989- BRASIL- C. Sincrónico "Os Sete Principios Herméticos". Jaó Clube, Goiania.

1990- BRASIL- C. Sincrónico "Wesak". La Galería, Brasilia.

1991- ESPAÑA- A Coruña. Expo "AMAZONIA", Pazo de Mariñán. Universidad Menendez y Pelayo.

1992- ESPAÑA- Vigo. Expo "Viaje al Interior". Sala de Arte Caixavigo.

1992- ESPAÑA- Monasterio de Poio, Pontevedra. Expo "LAS CARTAS DEL PEREGRINO", en el 9º Congreso Ibérico de Astrología.  

1992- ESPAÑA- Vigo-, Expo "Caboclo" y C. Sincrónico "SECRETOS VEGETALES", durante Afroamérica 92 (5º Centenario) Estación Marítima.

1993- ESPAÑA- Vigo, C. Sincrónico "Chao Vigo", Sala Vigovivo. Libro Ilustrado "ESTELAS DEL PEREGRINO"

1993- ESPAÑA-  Mallorca, Expo "El Gallego Peregrino" y  C. Sincrónico "Esconxuro", en el Centro Gallego y en el Parque Acuacity de Palma de Mallorca.

1994- ESPAÑA- Mallorca. Instalación "Camino del Peregrino" Sa Capsana, Valldemossa.

1995- ESPAÑA- Mallorca. C. Sincrónico "SAN SEBASTIÁN". Plaza S'Escorxador, Palma.

1995- ESPAÑA- Expo "Femeníadas", Esplai d'Art de la Maternidad Acuarius de Valencia. Libro Ilustrado "Diario del Guerrero".

1996- ESPAÑA- Libro Ilustrado "El Espíritu de la Selva". Exposición colectiva de "Artistas del Mediterráneo". Restaurante Porto Pi, Palma.

1997- ESPAÑA- Expo en el Espacio Cultural del Stetic Balear, Palma.

1997- COLOMBIA- Expo en el Colegio María Auxiliadora, de Santuario, y en el Teatro Santiago Londoño de Pereira, Risaralda.

1997- ESPAÑA- Expo en Son Sunyer. Es Pil-larí, Mallorca.

1998- ESPAÑA- Expo en Centro Gallego de Mallorca.

1998- ESPAÑA-  Expos en Hospital Son Dureta y Restaurante Porto Pi de Palma de Mallorca.

1999- ESPAÑA- Expos en  "La Barraca" de Palma y en "La Galería" de Felanitx, Mallorca.

1999- LA RED - Exposición Internet  de "INFOPINTURAS" en las galerías  virtuales del  "LABERINTO DE FINISTERRE".

2000- LA RED- Comienza la Exposición Internet  de las "ESTELAS DEL PEREGRINO" en las galerías  virtuales del   "LABERINTOS".

2000- PORTUGAL: Expo en la Cámara Municipal de Valença do Minho.

2001- BRASIL: Expo en la OCA de Alto Paraíso de Goiás. Decoración mural de la casa de Henri Koliver en Alto Paraíso.

2002- ESPAÑA: Expo en Casa de Cultura de A Guarda, Galicia.

2002- ESPAÑA: Expo en Casa da Cultura de Sobrada, Tomiño, Galicia.

2003- PORTUGAL:- Casa de Cultura de Melgaço, Minho.

2003- ESPAÑA:  Galería Artenova de Vigo

2003- ESPAÑA: Expo "NUNCA MAIS" en  Vigo

2003- ESPAÑA: Expo "POLA PAZ", Centro Cultural de Navia, Vigo

2004-INTERNET: "EL VIAJE DE ORFEO AL FIN DEL MUNDO" Obra virtual multimedia.

2004- ESTADOS UNIDOS: Expo "HOMAGE TO NEW YORK", Brentwood Library, Long Island, New York

2004-ESPAÑA: Expo en el Centru Karuna de Vigo.

2005-ESPAÑA: Expo en el CAAE de Figueres, Gerona.

2005- ESPAÑA: Expo en el Restaurante Cúrcuma de Vigo.

2005-ESPAÑA: Expo en la ALIANZA FRANCESA DE VIGO.

20005- ESPAÑA: Expo en O Cafeciño, Ramallosa, Pontevedra.

2005- COLOMBIA: Expo en el Recinto Quirama, durante el CONGRESO DE SINTERGÉTICA, Rionegro, Antioquia.

2005- INTERNET: Publicación del Site Web "REVISTA VIRTUAL TATAMÁ", promoviendo los municipios de Santuario y Apía, en Risaralda, Colombia.

2005- COLOMBIA:Presentación audiovisual "LABERINTO" durante el ENCUENTRO DE VILLAMAGA, en la Fundación FEDAR, Cauca.

2005- INTERNET: Publicación del Site Web "REVISTA VIRTUAL TATAMÁ"  (   http://www.oocities.org/revistavirtualtatama  ), promoviendo los municipios de Santuario y Apía, en Risaralda, Colombia.

2005-COLOMBIA: Expo en Colegio María Auxiliadora, Santuario, Risaralda.

2005-COLOMBIA: Presentación audiovisual "ECOVILLAS", en Universidad Tecnológica de Pereira.

2005- INTERNET: Publicación del Site Web "PORTAL VILLAMAGA". ( http://villamaga.net

2006- COLOMBIA: Ecoaldea Pachamama de Calarcá, Quindío, colaboración   en la construcción de su Sendero Ecológico y en la convocatoria del 1er Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas que se celebró en Sept. 06. 

2006- COLOMBIA: Diseño del Sendero del Alquimista en la Escuela de Misterios Océano, Filandia, Quindío.

2006- COLOMBIA: Cofundación de la ecoaldea ALDEAFELIZ, en San Francisco de Cundinamarca, a hora y media de carro de Bogotá.

http://www.aldeafeliz.org

 

A LA EXPO DE PINTURAS   DE  MANUEL CASTELIN

  PROYECTO "SENDERO LABERINTO"

  a la OBRA LITERARIA DE CASTELIN   

 

trisquel.gif (9669 bytes)AL INICIO VOLVER ARRIBA

          para comunicarse :   castelin@hotmail.com