Efectos Económicos del Naturismo en Chile

MODELO SN

            Informe Preliminar


Instituto Estudios Sobre Naturismo (IESN).
Agosto 2000
 

1. ANTECEDENTES.

Desde hace algunos años, específicamente en la década del 90, hemos podido constatar en Chile una gran oferta medicamentosa y la formación de grandes cadenas farmacéuticas, seguida al mismo tiempo de varias programadas, agudas y agresivas campañas anti productos naturistas.

Como contraparte, el movimiento vegetariano y diversas instituciones ecologistas chilenas y de asociaciones de consumidores han comenzado a denunciar, con cada vez mayor energía, ante la opinión pública y ante las instancias del Gobierno, que esas maniobras obviamente conllevan la preservación a corto, mediano y largo plazo de grandes intereses comerciales y económicos con origen en increíblemente poderosos farmocarteles internacionales.

Aún, no nos es posible cuantificar la magnitud de los intereses farmacéuticos que están en juego a escala mundial. Sin embargo, esos mega-intereses pueden ser pensado a través de algunas cifras:

Hasta la fecha, tampoco han sido cuantificado totalmente los montos económicos comprometidos en la preocupación de la industria farmacéutica debida al crecimiento futuro del naturismo. En efecto, no se ha externizado, tal como ella lo ve, la implicación que pueda tener en término de menores ventas, un cambio radical en el consumo de los chilenos, desde una cultura del fármaco que ella desea preservar hacia el consumo natural, apoyado por suplementos naturales o probióticos y una alimentación no transgénica e integral.

A lo anterior, también se suma el creciente descrédito de una gran cantidad de fármacos que aún están posicionados en el mercado y que los propios afectados o consumidores han comenzado a rechazar por su ineficacia histórica de superar sus problemas de salud. También se ha visto emerger y desaparecer, autorizar y desautorizar por los mismos organismos oficiales de salud, farmoquímicos de desastrosas consecuencias. Hoy el consumidor ya posee la percepción del riesgo de efectos secundarios indeseados que frecuentemente poseen esos tipos de productos farmacéuticos.
 

2. OBJETIVOS DEL MODELO.

Los antecedentes antes expuestos han llevado al IESN a formular un modelo teórico que permita juzgar el comportamiento de algunas variables y parámetros que están en juego bajo estas dos concepciones culturales.

Los objetivos perseguidos serán medir simplemente 2 tipos de efectos:

- Cuantificar el ahorro nacional, causado por una disminución del consumo de farmoquímicos y originado en la profundización del consumo de productos naturales [Efecto Positivo],

- Cuantificar la reducción de los ingresos del farmacartel como industria, que esa profundización implicará [Efecto Negativo].
 
 

Ambos efectos serán medidos en el modelo teórico que se ha denominado MODELO SN.
 

3. FORMULACION GENERAL DEL MODELO SN.

El MODELO SN que se expone en esta presentación, básicamente puede ser formulado por:

Donde,

Aho NAC                                 Ahorro nacional que se genera por una reducción de las ventas de productos famacéuticos menos el aumento del consumo de productos naturales.

f[Red FQ]-*                             Función f que mide la reducción del ingreso de la industria farmacéutica.

g[Aum CPN]+*                         Función g que mide el aumento del consumo de productos naturales.
 

4. SUPUESTOS GENERALES.

Los supuestos utilizados en las pruebas del MODELO SN están basados en la experiencia mundial del naturismo. Básicamente son:

- Existe relación entre el aumento de la población de consumo de productos naturales y aumento del nivel de salud.

- Existe relación sustitutiva entre consumo de productos naturales y consumo de productos farmacéuticos no recetados por los médicos.

- Una porción de incipientes consumidores de productos naturales o probióticos se transforman a mediano plazo en vegetarianos.

- Cuando se produce una reconversión vegetariana se genera una significativa disminución del presupuesto en farmoquímicos. - Existe sinergia en el aumento de la masa vegetariana del país inducida por los cambios del tamaño del mercado de consumidores de probióticos naturales.

- Existe sinergia en la disminución del presupuesto destinado a productos farmacéuticos automedicados inducida por los cambios en la masa de consumidores de productos probióticos naturales.
 
 

5. SUPUESTOS DE PRUEBA DEL MODELO SP.

A modo de prueba del MODELO SP en su situación base, se ha asumido el siguiente conjunto de supuestos relativos a Chile:

Población (P): 15.000.000 habitantes

Consumidores de Productos Naturales (Cpn): 20% => 3.000.000 consumidores.

Vegetarianos (V): 5% de Cpn => 150.000 vegetarianos.

Número de integrantes de una familia (F): 4 personas

Gasto mensual de una familia no consumidora

de productos naturales en farmoquímicos (Gmf): 20.000 $/Mes.

Gasto mensual de una familia consumidora

de productos naturales en farmoquímicos (Gmf): 12.000 $/Mes.

Gasto mensual de una familia vegetariana

en productos naturales (GVpn): 10.000 $/Mes.

Gasto mensual de una familia no vegetariana

en productos naturales (GNVpn): 5.000 $/Mes.
 
 

6. RESULTADOS Y BUSQUEDA DE EFECTOS.

Con los supuestos descritos, las variables principales en la situación base alcanzaron los siguientes valores anuales (en millones de $):

Gasto anual de las familia no consumidora

de productos naturales en farmoquímicos: 720.000

Gasto anual de las familias consumidoras

de productos naturales en farmoquímicos: 102.600

Gasto anual de las familias vegetarianas

en suplementos naturales: 4.500

Gasto anual de las familias no vegetarianas

en suplementos naturales: 42.750


Gasto anual estimado en farmoquímicos y productos naturistas:    869.850

Con estos resultados básicos se midió el efecto una variación de un 50% en el tamaño de los consumidores de productos naturistas (30% de la población del país). Bajo estas nuevas condiciones, se produciría un ahorro para la economía nacional de 114.000 millones de $ aproximadamente. Esto evidentemente implica una mayor pérdida de ingresos a la industria farmacéutica, cercana a 152.000 millones. Estos resultados se muestran en ANEXO 1.

En ANEXO 2 se sensibilizan distintos tamaños de las poblaciones de consumidoras de productos naturales.
 
 

7. CONCLUSIONES.

..................
 
 
ANEXO 1
 
 


 
 
 
 
 
 
 

ANEXO 2
 
 



 
 
 
 
 

                        ANEXO 3
 
 

                        ANEXO 4


 

e-mail: ceniuschile@netscape.net

Home
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
  1