El Sésamo, Ajonjolí, Semilla y Alegria

(Familia: Pedaliácea Genero: Sesamum)

Por: Lic. en Biología: Giovannina Vele

    Una panacea de milenios, planta conocida 3.000 años a. de J.C. por los hindúes y 1.000 años antes de la era cristiana por los Egipcios, ellos dibujaban esta planta en los muros de las cámaras funerarias o en las pirámides. También en sus manuscritos (en papiros) mencionaban el uso del aceite extraído de sus semillas. Además grandes personajes como Hipócrates, Dioscórides y Plinio hablaron de la importancia del Ajonjolí (aceite, también conocido como sésamo o alegría).

    Esta planta proviene posiblemente de África, pero es sembrada en muchas regiones tropicales, alcanzando de uno a uno y medio metro de alto. Posee flores acampanadas, solitarias, de colores blanco-rosada o purpúrea. La mejor época para la siembra es entre septiembre y diciembre. La extracción de aceite de las semillas alcanza el 58 por ciento, cifra esta que equivale a la mayor cantidad de aceite producido en comparación a otras plantas oleaginosas que son alrededor de 60 especies utilizadas comúnmente y en global alcanzan un número de 300 especies. Lo importante de este aceite es que contiene un 43% de grasas no saturadas contribuyendo así a no elevar el colesterol sanguíneo, evitando la arteriosclerosis.

El valor nutritivo de las semillas es:

(Tabla ICNND-INCAP)

Calorías               584   kcal
Agua                       4    g
Proteínas             17.6  g
Grasas                 52     g
Carbohidratos      21.1 g
Fibra                      5.3    g
Ceniza                    5      g

Calcio         1212  mg
Fósforo       620    mg
Hierro          10.4  mg
Tiamina        0.98 mg
Riboflavina     0.25 mg
Niacina            5 mg
Vitamina A      5 mcg
 

    Como vemos en los números esta semilla posee un elevado porcentaje de calcio, calculándose un aproximado de 10 veces mayor que la leche. Hoy en día se conoce gracias a ensayos bioquímicos y biológicos que el calcio ejerce una importante acción en el cerebro, sabemos que la leche contiene este elemento y por tradición es el alimento más recomendado, pero sin embargo, la leche (a excepción de la materna) no es de fácil asimilación por todos los organismos ya que contiene lactosa (azúcar de la leche), la cual debe ser procesada por nuestro organismo para descomponerse en las formas asimilables, proceso que disminuye la absorción de cualquier otra fuente de minerales y vitaminas que posea este alimento.

Estas razones motivan aún más el consumo de esta semilla, que puede ser consumida de múltiples formas, por ejemplo tostada, licuada con agua y endulzada con papelón, bebida refrescante y muy nutritiva. A continuación se muestran otras recetas deliciosas que lo ayudarán a beneficiarse con esta     semilla maravillosa.

¿Donde encontrar varios productos de Sésamo ?
 
GRANJA HOMA & CENIUS
.... Condell 1263 Valparaíso - Chile
.... Serrano 100 Limache - Chile
.... Fono: 236161

ceniuschile@netscape.net

Home

1