Alimentos Transgénicos.

Algo Difícil de Tragar

Riesgos de la tecnología genética para el medio ambiente

Por:  Gerardo Sollinger

    La ingeniería genética manipula lo esencial: el genoma, la información hereditaria. Cortando ydividiendo el DNA. genético, la ingeniería quirúrgica genética puede transferir genes específicos de un determinado organismo a cualquier otro organismo sobre la Tierra. Una intervención con consecuencias imprevisibles, dado que los organismos vivos son altamente complejos y que ningún  ingeniero genético puede predecir todos los efectos resultantes de la introducción de los nuevos   genes en el organismo manipulado; lo mismo en el caso de las más sencillas bacterias como en el de las plantas y animales complejos.

      La previsibilidad de los riesgos de la liberación de organismos genéticamente manipulados al medio ambiente es como un informe de previsión meteorológica, el acierto o la equivocación, sólo se ven posteriormente.

    Erwin Chargoff, a menudo mencionado como padre de la biología molecular, advierte que la tecnología de ingeniería genética supone, para el mundo, un peligro aún mayor que la tecnología nuclear y que fácilmente puede llevar a un "Auschwitz molecular". "Yo tengo la sensación de que la ciencia ha transgredido una barrera, que debería haber sido respetada", escribió en su autobiografía "Heraclitean Fire". "...no se puede parar una nueva forma de vida (una vez liberada en el medio ambiente). Te va a sobrevivir, como a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Semejante ataque a la biosfera es algo tan radicalmente nuevo, tan inimaginable para los generaciones previas, que yo sólo desearía que la mía no hubiera sido culpable de ella"

         Una vez se hayan liberado bacterias u otros organismos genéticamente manipulados, éstos se comportarán a modo de bombas de relojería irrecuperables. entonces muy bien podría ser demasiado tarde para cualquier recapitulación política.

    Alimentos Transgénicos

    ¿Necesitamos realmente tomates con genes de peces, que aguanten bien el frío y que no se marchitan en la cocina durante semanas?

    ¿Nos apetecerá de veras esta Lechuga que contiene en sus células genes de rata?

    ¿Queremos alimentarnos de plantas genéticamente manipuladas para producir ellas mismas los venenos contra las plagas?

    ¿Nos tragamos los venenos también?.

    ¿Es la creación de tales plantas alimenticias resistentes contra determinados herbicidas o que maduran más lentamente, realmente una meta deseable, o queremos mas bien trabajar en pro de la reconciliación de la humanidad con la naturaleza?.

Lo que hace falta es más bien la promoción de la agricultura biológica y de alimentos de calidad sin aditivos ni tóxicos.

    Sobre estas cuestiones claves, como consumidores y como ciudadanos debemos y podemos tomar unas decisiones claras. El 70 % de los consumidores suizos y alemanes se han declarado en contra del consumo de productos genéticamente alterados y han logrado que muchas empresas alimenticias    retirasen estos productos de sus ofertas, al menos en sus países.
 

Tu apoyo es necesario, a breve .....  escribe a:

                 GRANJA HOMA & CENIUS  Fono: 236161
                                                           .... Condell 1263 Valparaíso - Chile
                                                               .... Serrano 100 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net

Home



1