PROPUESTA DE SALUD INTEGRAL
Enfoque del Método Natural y Nutricional
[Versión Preliminar] - [Ver 2]

Por I.E.S.N.. [Diciembre 31, 2000] [Rev. Abril 2001]
iesn@latinmail.com
........................................................................................................................................
RESUMEN Y PLAN ESTRATEGICO DE SALUD

El Instituto de Estudios sobre Salud Natural de Chile, I.E.S.N., preparó a fines del 2000, el documento denominado "Propuesta de Salud Natural", cuya versión preliminar fue entregada a la Asociación Salud Natural A.G. de Chile (ASN). Posteriormente, la ASN la ha propuesto a su vez a la  Coalición por el Derecho a la Salud Natural en Chile (CDSN), para ser suscrito por la más amplia base social: organizaciones ecologistas, organizaciones de consumidores, entidades asociadas al servicio de la salud, productores de alimentos, empresas agrícolas, instituciones académicas y de investigación, profesionales del sector, parlamentarios, consumidores y ciudadanos.

Con esta base social, el documento se entregará al Sr. Presidente de la República, al Ministerio de Salud, a los Srs. Parlamentarios, a la Prensa y a los ciudadanos conscientes de este país.

El I.E.S.N., agradece la cooperación que los revisores y colaboradores nos brindaron durante el desarrollo del proceso de edición del documento, cuya versión de Abril 2001, se presenta a continuación.
 

CONTENIDO

I. ANTECEDENTES
II. INTRODUCCION
III. DIAGNOSTICO DE UNA CRISIS
IV. LOS HABITOS ACTUALES EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS
V. LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE
VI. LA AGRICULTURA Y LA SALUD
VII. LOS ADITIVOS QUIMICOS EN LOS ALIMENTOS
VIII. LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS
IX. LA CULTURA DEL FARMACO
X. PROMOCION DEL METODO NATURAL O PROPUESTA DE SALUD INTEGRAL
ANEXOS
DOCUMENTACION

I. ANTECEDENTES

El Gobierno de Chile ha propuesto al país estudiar una Reforma de la Salud. Es un tema público que constituye un vital interés para todos los ciudadanos y no sólo de las instituciones altamente especializadas públicas o privadas. Es una oportunidad que todos los ciudadanos tenemos para:

- Decir que entendemos por salud y por reforma de la salud.
- Manifestar nuestro justo diagnóstico.
- Definir opciones de formas de vida y declarar el respeto a la biodiversidad.
- Proponer un Plan Estratégico de Salud o Propuesta de Salud Natural.
 

II. INTRODUCCION
 
 

- Autoridades de la salud, médicos, odontólogos, nutricionistas, ingenieros, químicos farmacéuticos, entidades académicas y educacionales y empresas que apotan alimentos a la población, insumos, servicios e infraestructura y quienes participan en el servicio a la salud, tienen una gran responsabilidad en la tarea de mantener sanas a las personas, de modo que la proyección de la especie humana prospere.  Sin embargo, la responsabilidad principal de mantener la salud y la vida radica en el propio ser humano, sea como individuo, consumidor o paciente.
- El centro de la atención del concepto de salud integral es el ser humano y su medio ambiente. El es quien tiene en sus manos los medios para mantener su salud en forma sostenible en el tiempo y posee el derecho de exigir un entorno favorable a su objetivo vital. Sin embargo, las nuevas condicionantes del estilo de vida imperante lo han convertido en tan sólo una pieza en un sistema insensible, altamente inmodificable, en un objeto del mercado o en un paciente que debe acatar ciegamente, sin interacción, instruciones prescriptivas de profesionales de la salud, que frecuentemente padecen los mismos problemas que los pacientes.
- Por su parte, la difusión de alternativas de salud, la toma de consciencia ambiental, la globalidad, entre otros factores, ha tornado al ciudadano más sensible y a mirar su salud como algo propio y vital. De esto surge el gran fundamento que posee el presente documento entregado al país como un mensaje para la vida.
 

III. DIAGNOSTICO DE UNA CRISIS
 

- Una importante cantidad de ciudadanos preguntamos:
¿Los chilenos estamos sanos o enfermos? - ¿Administración de la salud en crisis? - ¿Existe adecuado apoyo de insfraestructura de salud o ésta se encuentraría sobredotada, si los ciudadanos gozaran de mejor estilo de vida? - ¿Formación inadecuada o insuficiente de los profesionales que nos deben atender? - ¿La medicina actual es altamente invasiva o comprensiva de métodos naturales? - ¿Existen en la sociedad actual poderosos intereses internacionales que ya hayan penetrado las distintas instancias de la salud? - ¿Cuales son esas instancias, los organismos fiscalizadores, laboratorios nacionales, instituciones de investigación y formación profesional? - ¿Cual es el objetivo comercial de los grandes laboratorios internacionales: la salud o la enfermedad, cuál desean mantener? - ¿Propensión farmacopólica perniciosa? - ¿El medio ambiente daña la salud? - ¿Sobreprocesamiento de los alimentos o alimentos químicos o replicas químicas? - ¿Debe limitarse la agricultura industrial o agriculturicida? ¿Cúal es la magnitud de la presencia de los alimentos transgénicos en Chile? - ¿Cómo están afectando a la salud, los nuevos industrializados productos alimenticios? - ¿Deben protejerse los alimentos y los productos naturales? - ¿Debe fomentarse los métodos naturales de salud? - ¿Qué tipo de alimentación debe fomentarse, debe fomentarse la alimentación natural? - ¿El estudio y propuesta que contendría la Reforma de la Salud, debe estar sólo limitada a una elite, a los colegios profesionales y sus inteacciones con las autoridades de salud o debe ser de amplia y posible participación de todos los sectores interesados y materia de consulta popular?.  ¿La Reforma de la Salud, sólo debe contemplar cambios en el monto asignado a los programas vigentes, distribución de recursos físicos, aumento de la infraestructura, o debe definir también las grandes líneas de la salud que aspiramos los chilenos del Siglo XXI?
- Los ciudadanos que hemos planteado estas interrogantes, pensamos que deben ser respondidas en la Propuesta Social de la Reforma de Salud que el Gobierno Ejecutivo se ha planteado formular entre los años 2000s.
- A continuación daremos nuestro enfoque a algunos de los grandes temas propuestos.
 

IV. LOS HABITOS ACTUALES EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS

- La cultura del "Fast Food" se ha apoderado de nosostros, los chilenos. Todo es muy rápido, el tiempo disponible para alimentarnos es muy breve. Este nuevo estilo de vida conspira –todos los días- contra la base misma de nuestra nutrición celular. La captación de los nutrientes esenciales de los alimentos se ve menoscabada, tanto de micronutrientes como las vitaminas y los minerales, y de macronutrientes como carbohidratos (glúcidos), lípidos y aminoácidos, nutrientes botánicos, entre otros elementos energéticos.
- Nos asiste la clara percepción que los chilenos no estamos adquiriendo todos los nutrientes y en la calidad requerida para nuestro metabolismo vital y, en cambio, estamos acumulando otros indeseados en grandes cantidades. Los malos hábitos alimentarios deterioran la base de la salud del ser humano y gatilla sus transtornos.
- La dieta común de la población trabajadora adolece de insuficientes nutrientes tanto en calidad, estructura y cantidad. Es urgente recurrir al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile (INTA) u otro organismo científico autónomo, para realizar un diagnóstico nutricional de las dietas de uso común y su efecto en la salud del chileno. Junto a ello también es necesario también solicitar a ese Instituto proponga al país un plan nutricional integral.
- Es necesario fomentar los hábitos de la buena alimentación, con un buen uso de las combinaciones alimentarias. Será necesario también difundir las cantidades diarias necesarias de los nutrientes esenciales.
- El entorno tampoco favorece la adecuada absorción de los nutrientes esenciales contenidos en los alimentos. Esto afecta a la salud del ser humano.
- En la actual situación y probablemente dentro de los próximos años, será necesario fomentar el consumo de suplementos nutricionales naturales (no farmacéuticos) acompañados de una adecuada campaña de información pública.
 

V. LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

- En el medio ambiente chileno, especialmente urbano, se encuentran diversos poderosos tóxicos que afectan nuestra salud y la de los animales.  Algunos de los que más perniciosos efectos nos producen son: el material particulado fino (PM2,5), el monóxido de carbono (CO), xenoestrógenos, radiaciones electro-magnéticas (REM) y utravioletas (RUV), ozono superficial (03), plomo, contaminates orgánicos persistentes (COPs), cloro, hezaclorofenos, hidrofluorocarburos (HFC de bebidas de fantasias refrigeradas), productos industriales PCB y PVC, aguas y sólidos residuales, metil-mercurio, atmósferas tabacadas, incineraciones habitacionales e industriales, contaminación de los combustibles fósiles, CFC, contaminación microbiológica, disoxinas y residuos farmacológicos.
- Todos los vectores ambientales tensan permanentemente la mente y la salud del ciudadano y exigen trabajar al límite los recursos del cuerpo y merman la capacidad de defensas del organismo humano, que no se alcanzan a reciclar con la conducta alimentaria actual. Se necesitan con urgencia sistemas de vigilancia para conocer la magnitud de los riesgos ambientales y cómo éstos afectan a la salud del chileno.
- La alta contaminación ambiental requiere que las políticas de salud fomenten el consumo por parte de la población de suplementos de vitaminas y nutrientes complementarios de valor anti-oxidativo y adaptogénico que ayuden a contrarrestar los efectos tóxicos que esa contaminación está provocando especialmente en las áreas urbanas más densamente pobladas e idustrializadas.
– Es necesario y urgente fomentar a nivel doméstico y desarrollar en forma masiva el empleo de fuentes de energías más limpias.
 

VI. LA AGRICULTURA Y LA SALUD

- Gran parte de los alimentos provenientes directa o indirectamente de la agricultura están severamente contaminados con aditivos químicos o presentan diversas concentraciones de bio-cidas.
- El empleo industrial de aditivos químicos en los cultivos: fungicidas, herbicidas, plaguicidas o pesticidas, insecticidas de la agricultura convencional y el alejamiento de cultivos biológicos, como el uso de fertilizantes sintéticos y la irrigación hidropónica de nutrientes NPK y otros en su estado libre, artificiales, no orgánicos está dañando la salud de la población consumidora.
En particular, solicitamos a las autoridades del estado, la revisión del uso de los siguientes aditivos bio-cidas utilizados en la agricultura industrial (fungicidas, plaguicidas o pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc.):
 
 
Tabla 1.
PARATION. 
QUIMICOS 2, 4, 5-T. 
PARAQUAT.
DDT.
ALDRIN/DIELDRIN/ENDRIN.
CHLORDIMEFORM.
DBCP. 
CLORDANO/HEPTACLORO. 
HCH/LINDANE.
EDB. 
TOXAFENO. 
METOMIL. 
OTROS BIO-CIDAS.

- Mientras se mantengan las condiciones imperantes de la producción agrícola serán cada vez más necesarios los suplementos nutricionales o dietarios adaptogénicos que compensen las carencias de nutrientes esenciales y nos ayuden a rebajar la toxicidad y la acelerada oxidación que nos dejan los alimentos no orgánicos.
- Lo anterior, lleva a solicitar a las autoridades del estado decretar el abandono al más corto plazo posible de los aditivos tóxicos  de productividad, que contaminan en forma irreversible y empobrecen los suelos del país, generan dependencias comerciales insostenibles y lo más grave es que deterioran la calidad nutrional de los alimentos, afectando la salud de la población actual y comprometiendo la futura. Mantener esta situación podría representar un muy alto costo social de largo plazo.
- Los métodos agrícolas actuales sólo priorizan la productividad y rentabilidad de corto plazo, pero no la sustentabilidad. La estrategia de las empresas productoras de bio-cidas de elevación permanente de la dosis de aplicación de plaguicidas sacrifica la salud de la población hasta el límite. Se deben incorporar métodos biológicos sustentables en el tiempo que incrementen la riqueza original de los alimentos y contribuyan eficazmente al bienestar humano.
- Es urgente y necesario establecer un plan de fomento público a gran escala de la agricultura biológica que haga buen uso del medio ambiente.
 

VII. LOS ADITIVOS QUIMICOS EN LOS ALIMENTOS

- Los chilenos consumimos diariamente comestibles procesados, que contienen aditivos químicos, cuya agregación está prohibida en países desarrollados. Estos aditivos están constituídos por un heterogéneo conjunto de preservantes, colorantes, edulcorantes y otros químicos altamente nocivos para el ser humano.
En particular, solicitamos a las autoridades del estado, la revisión del uso de los siguientes aditivos utilizados en los alimentos:
 
 
Tabla 2.
TARTRAZINA
AMARANTO
ACIDO CARMINICO
CRISOINA S
ERITROSINA
ACIDO BENZOICO
BENZOATO DE SODIO
BENZOATO DE POTASIO
HEXAMETILENOTETRAMINA
ACIDO PROPIONICO
PROPIONATO DE SODIO
PROPIONATO DE CALCIO
NITRATO DE SODIO
NITRATO DE POTASIO
ANHIDRIDO SULFUROSO SULFITO DE SODIO
NITRITO DE POTASIO
GALATO DE OCTILO
BUTILHIDROXIANISOL (BHA)
ACIDO ORTOFOSFORICO
CICLAMATO
CICLAMATO CALCICO
SACARINA SODICA
SACARINA CALCICA
FERROCIANURO POTASICO
FERROCIANURO SODICO
DIFENILO
FENILFENOL
FENILFENOLATO
TRIFOSFATO SODICO

- Mientras se mantengan las condiciones actuales de los alimentos procesados serán cada vez más necesarios los suplementos nutricionales o dietarios adaptogénicos que compensen las carencias de nutrientes esenciales y nos ayuden a rebajar la toxicidad y la acelerada oxidación que nos dejan los alimentos sobre-procesados.
- Es urgente, bajar los niveles permitidos de uso de los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados. La comercialización de los productos agrícolas debe efectuarse con etiquetados que rotulen el uso o no uso de esos aditivos.
 

VIII. LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

- La dieta típica del chileno, muestra el uso de al menos 9 productos básicos, todos ellos posiblemente transgénicos, comercializados sin rótulos que así los identifiquen, tales como: el arroz, el quaker (avena), azucar (de caña y de remolacha), aceites (maravilla, maiz, soja), papas, tomates, pan y pastas (trigo), soja (aceite, carne).
- Nunca, el objeto de la biogenética aplicada a la agricultura fue aumentar la competividad de las plantas con las hierbas y la resistencia a los insectos, sino aumentar la rentabilidad de los cultivos, mediante la represión de la maleza y a los insectos, sus deprenadores naturales, evitando que sus potentes herbicidas y plaguicidas que colocan simultáneamente en el mercado no provocaran daños a sus cultivos genéticamente modificados.
- Suscribimos la denuncia de la ASOCIACION BRITANICA DE MEDICOS, que representa a 115.000 médicos británicos, que realizó el pasado 18 de Mayo del 2000. En ella se pide una moratoria en el cultivo y la comercialización de los transgénicos hasta que se realicen estudios en profundidad, por científicos independientes, sobre los riesgos que estos cultivos tienen para el medioambiente y para la salud, pidiendo que los resultados de los mismos se hagan públicos. Se hace hincapié en la irreversibilidad de la liberación de plantas transgénicas en los campos de cultivo, en la posible toxicidad de los alimentos transgénicos, en las posibles reacciones alérgicas y en los posibles riesgos para la salud de los genes de resistencia a los antibióticos presentes en las plantas transgénicas. Igualmente, pidieron segregación en origen de las semillas transgénicas y que todos y cada uno de los alimentos OMG (Organismos Genéticamente Modificados) sean etiquetados claramente de manera que el consumidor sepa perfectamente lo que adquiere y come.
- Al respecto, solicitamos al Colegio de Médicos de Chile A.G. su pronunciamiento de precaución.
En base a que los OGM poseen efectos potenciales tales como alergias, alteraciones nutricionales, inmunodepresión, vulnerabilidad a agentes bacterianos, alteraciones hormonales, aumento de residuos de plaguicidas en el organismo, incremento de la resistencia a los antibióticos, mutagenia y cáncer, solicitamos a las autoridades del estado, la revisión del uso de los siguientes alimentos transgénicos comercializados y consumidos en Chile:
 
 
Tabla 3.
ALFALFA
ARROZ
AVENA
AZUCAR
COLZA (Canola)
MAIZ
MARAVILLA
SOJA
PAPA
REMOLACHA
TOMATE
TRIGO
OTROS OGM

- Es urgente también solicitar a las autoridades del ambiente un estudio de impacto ambiental y nutricional de la introducción en el país de la tecnología genética.
- Es urgente que la comercialización de OGM sea extremadadamente restrigida y etiquetada, mientras no se demuestre inocuidad. Someter todos los productos transgénicos a investigación científica autónoma. Si las conclusiones de estos estudios lo ameritan, prohibir al más corto plazo la importación, exportación y consumo de OGM en el país.
- Es también urgente apoyar a los empresarios procesadores de productos que no contengan OGMs.
 

IX. LA CULTURA DEL FARMACO
 

- El fracaso del fármaco a muchos de los problemas crónicos de la gente está aún muy encubierto en una red de muy dificil diagnóstico. Prácticamente todo el sistema está diseñado para auto-protejerse. Su filosofía y su práctica es excluyente de cualquier otro tipo de medicina. Se ha constituído en la práctica un monopolio que se proteje institucionalmente, lo que se ha denominado como la farmacopolización de la salud.
- Los productos farmoquímicos benefician principalmente a la propia industria farmacéutica. Se ha establecido en muchos casos un ciclo indisoluble que es necesario finalizar entre enfermedad - fármaco - enfermedad - farmorentabilidad - enfermedad.
- Es necesario, en respeto a la biodiversidad prohibir la vivisección generalizada como fundamento farmacológico. Reglamentar el uso extremo de un test controlado en un ser vivo, cada vez con resolución fundada de la autoridad de salud competente. Cada test debe ser de conocimiento público y responsable. Fomentar otras metodologías alternativas: Análisis celular, simulación de procesos interactivos en computadoras mediante tecnología de software de alta capacidad.
- Es necesario que las autoridades de la salud publiquen las pruebas de laboratorio practicadas en animales que fueron realizadas para fundamentar las autorizaciones de registro farmacéutico ante el ISP. Para ello, se solicita utilizar la tecnología de Internet de manera de obtener la máxima transparencia y acceso a la información.
- Las drogas no atacan los problemas de raíz, las más de las veces postergan su latencia, atenúan los síntomas, alivian las afecciones, en muchos casos las empeoran y a veces algunas malas prescripciones farmacéuticas provocan la muerte.
Por todo lo anterior, solicitamos a las autoridades del estado, la revisión del uso de los siguientes fármacos, algunos comercializados en Chile, otros retirados del mercado mundial por sus controvertivos efectos adversos:
 
 
Tabla 4.
Accutane
Aminorex
Amiodarona
Amydoyrine
Atromid S
Asparaginasa
Azatioprina
Cibenzolina
Clioquinol
Debendox
DES
Desfenfluramine
Didanosina
Disopiramida
Dornwal
D-penicilamina
Duract
Etclorvinol
Eraldin
Fenformina
Fenfluramine
Fentermina
Flamamil
Flexin
Fumarato de aminorex
Furosemida
Hismanal
Isoproterenol
Isoniazid
Kanamycin
Marzine
MEL_29
Methaqualone
Methotrexate
Metildopa
Mitotane
Nembutal
Nitrofurantoina
Nogestrel
Opren
Orabilex
Oxyphenilbutazone
Paracetamol
Petamidina
Phenacetin
Phenolphthalein Phenilpropanolamine
Phenylbutazone
Pondimin
Posicor, mibefradil
Preludin & Maxiton
Pronap & Plaxin
Propulsid
Raxar
Redux, dexfenfluramine Reserpine
Rezulin
Seldane, terfenadine
Stilboestro
Sulindac
Tetraciclina
Thalidomide
Trilergan
Troglitazona
Urethane
Valium

- Es necesario, constituir Comisiones Autónomas de Fármaco-Vigilancia con amplia base profesional y ciudadana. Para fomentar la trasparencia de la función pública, deben separarse las funciones de autorizaciones de los registros farmacéuticos del ISP de las funciones de control en las fases post-autorización, distribución, almacenamiento, aplicación y usos de los fármacos.
- Es necesario que cada nuevo fármaco autorizado por la autoridad competente (ISP) y los fundamentos de su autorización sean de conocimiento público.
- Es necesario, desmonopolizar la actividad farmacéutica.  Es de necesidad pública  la aplicación de las disposiciones anti-monopólicas para restringir que una misma industria produzca, distribuya o comercialice conjuntamente productos farmacéuticos y alimentos y  suplementos dietarios naturales.
- Es necesario, promover el uso de los suplementos dietarios o nutricionales que puedan evitar la aparición de las enfermedades, haciendo innecesario o al menos minimizando el consumo de fármacos que siempre son invasivos.
- Es también necesario, promover el uso de las terapias complementarias que ayudan a las medicinas formales en la más rápida recuperación de la salud y ayudan a mantenernos en estados saludables, disminuyendo el tiempo de tratamiento por medio de medicamentos intensivos.
 

X. PROMOCION DEL METODO NATURAL

- Se percibe una guerra no declarada contra la medicina natural por parte de algunos sectores interesados en mantener exclusivamente las metodologías actuales de la salud. Esa beligerancia incluye también a los suplementos nutricionales naturales.
- El Método Natural de Salud (MNS), otorga principal importancia a la dieta común alimentaria y hace un buen uso de los suplementos dietarios.
- El enfoque de la nueva medicina está hoy afianzándose en los países desarrollados, en particular en los EE.UU, Canada y en Europa. En gran parte del Oriente es probada práctica milenaria. Muchas falcultades de prestigiosas universidades están actualmente incorporando las cátedras de medicinas integrativas y están ya otorgando títulos médicos con especialidad en nutrición humana.
- Específicamente se requiere, al más corto plazo posible, la formación de un Instituto especializado y posiblemente dependiente del Ministerio de Salud que vele por el desarrollo de los suplementos nutricionales o dietarios y promueva los métodos, técnicas y terapias complementarias blandas o no invasivas. Este Instituto de Salud Natural (ISN) podría tener similares objetivos y funciones que la ODS de los EE.UU. (Office of Dietary Supplements) asumió posteriormente al cisma de la FDA norteamericana (Food and Drugs Administration, equivalente al ISP chileno) provocado por las enmiendas que introdujo el Congreso de ese país en 1994 (Dietary Supplement Health and Education Act of 1994, Public law 103-417/94, Section 13a) para promover los suplementos dietarios como estrategia de salud pública.
- Es necesario, otorgar reconocimiento institucional a las nuevas técnicas de salud complementarias o alternativas.
- Es necesario, solicitar a las facultades de medicina, de química-farmacia y otras especialidades de las universidades del país que acometan las reformas necesarias en la malla curricular de los futuros profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas tendencias de la medicina.

Por todo lo expresado en este extracto, los ciudadanos chilenos que suscribimos el documento "Propuesta de Salud Integral", planteamos a las Autoridades de la Salud de Chile, el siguiente:
 

PLAN BASICO DE SALUD INTEGRAL QUE SE PLANTEA AL PAIS.

I. Propuesta a las Personas:
- Realicemos los mejores esfuezos, para verificar cómo manejamos nuestra dieta y su vital incidencia en nuestra salud.
- Revisemos nuestras transgresiones a nuestra salud y de qué manera afectamos la salud de nuestra familia y a nuestro medio ambiente.
- Incorporemos crecientemente una mayor proporción de frutas y verduras en nuestra dieta diaria. Disfrutar sus sabores.
- Informémonos de las mejores especies para cada estación del año. Evitar consumir alimentos fuera de su natural estacionalidad.
- Consumamos sólo alimentos biológicos. Aquellos que se reproducen naturalmente y que durante su ciclo vital fue alimentado con nutrientes absolutamente naturales, no químicos.
- Consumamos sólo aceites vegetales de probado origen. Es ideal usar sólo aceites monoinsaturados como el aceite de oliva. Sólo consumir los aceites saturados de coco o de palma. Eliminar de inmediato de nuestra dieta aceites vegetales hidrogenados y las margarinas por constituir todos éstos poderosos ácidos trans-grasos (TFA) y por sospecha de alteraciones críticas de la salud.
- Utilicemos sólo los suplementos nutricionales naturales, para complementar nuestras carencias de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos, aceites esenciales y nutrientes botánicos, epecialmente obtenibles a través de las grandes plantas, hierbas y alimentos de probado uso ancestral.
- Evitemos los consumos de drogas: café, té, colas, alcohol, tabaco, drogas neurales, tranquilizantes, anti-depresivos, hipnóticos químicos y las drogas farmacéuticas adictivas.
- Fomentemos nuestros mejores esfuerzos para informarnos de los componentes nutricionales contenidos en los alimentos.
- Propendamos a incorporarnos nuevos hábitos más felices de vida. Otorgarnos el tiempo necesario para nuestros alimentos.
- Disfrutemos de momentos al aire libre. Escuchar en momentos la mejor música, especialmente la que aporte más ondas de tipo alfa (60 p/seg). Cuidar nuestros insumos intelectuales. Emprender una mejor forma de vida. Comparta su alegría de vivir con la mayor creatividad posible.
- Informémonos de programas de desarrollo personal. Practiquemos algún método como relajación, meditación, programación neuro-lingual.
- Fomentemos nuestra vigilancia a los aditivos químicos contenidos en los alimentos procesados y demos preferencia a los alimentos de declarada calidad no transgénicas (Libre de OGMs).
- Cuestionemos permanentemente los lugares de compra de nuestros productos. Beneficiar a aquellos centros de distribución que provean alimentos suplementos alimentarios enteramente naturales.
- Informémonos constantemente de los efectos adversos de los fármacos y verificar siempre con nuestros asesores médicos las alternativas naturales existente para nuestros problemas de salud.
- Verifiquemos constantemente los niveles de nutrientes esenciales en las plantas alimenticias (vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos, aceites grasos esenciales) que estamos consumiendo, en las condiciones de vida que nos rodean, y busquemos los suplementos dietarios que requiramos.
- Cuando tengamos problemas de salud verifiquemos todas las alternativas de salud que disponemos. Junto a nuestros médicos, verificar las técnicas complementarias que se utilizan profusamente en el país.
- Al concurrir a nuestros médicos, solicitemos siempre un programa dietario correccional para nuestros problemas y solicitarles siempre se nos informen explicativamente en sus recetas los posibles efectos o reacciones adversas de los medicamentos prescritos.
 

II. Propuestas Estructurales:
- Fomentar a todo nivel social -educación, promoción en los medios de prensa, empresas, gobierno- la protección activa del medio ambiente.
- Fomentar la agricultura biológica y la producción de alimentos biológicos en toda la cadena alimentaria.
- Todo alimento transgénico debe ser inmediatamente rotulado como tal hasta su eliminación definitiva como producto de comercio.
- Los productos agrícolas deber ser rotulados con indicación de la semilla utilizada, el lugar de su cultivo, los plaguicidas involucrados.
- Los alimentos procesados deben informar tipos y cantidades de aditivos químicos utilizados.
- Los fármacos deben rotular en lugar visible las posibles reacciones adversas del medicamento. Asimismo, las farmacias en lugar visible deberán contar con un panel alfabético que informe de los efectos colaterales de todos los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.
- Difundir las cuotas nutricionales mínimas diarias requeridas por los distintos estratos de la población (vitaminas, minerales, carbohidratos, aceites grasos esenciales), que recomiendan organismos científicos autónomos del país conforme a las necesidades de la realidad chilena.
- Incentivar a las instituciones formadoras de los futuros profesionales de la salud a incorporar en sus mallas curriculares, las nuevas tendencias de la medicina natural.  Incentivar a los Colegios Profesionales, la adecuación del conocimiento de sus colegiados sobre las medicinas tradicionales y las tendencias de impacto nutrional sobre la salud natural.
 

III. Propuesta a la Industria:
- Suscribir el Convenio "OGMs Libre", donde la industria se compromete en su plazo a liberar sus productos de todo tipo de organismos genéticamentes manipulados (OGMs).
- Suscribir compromisos de liberar sus productos de todo tipo de aditivos químicos sospechosos de mutagenia, cancirogenia y desórdenes nutricionales y de la salud.
- Suscribir compromisos de "Not Animal Tested" (no probados en animales), "No Animal Fat" (sin grasas animales), "No Animal Product" (no contiene productos animales).
- Suscribir compromisos de respeto a la bio-diversidad y el medio ambiente.
- Requerir de los laboratorios farmacéuticos la evaluación de impacto ambiental que implica su funcionamiento en el país. Asimismo incorporar el requisito de cumplir un plan de avacuación segura de los residuos de su industria, manipulación de microrgagismos, toxinas, cultivos celulares, drogas de deshecho y en mal estado, y otros.
- Fometar la industria de productos naturales y suplementos dietarios naturales nacionales.

IV. Propuestas Institucionales:
- Eliminación inmediata de las cuestionadas resoluciones y decretos atentatorios contra protección natural de la salud y los que favorezcan la farmacopolización en Chile:
-- Resolución No. 1844/98 del Ministerio de Salud (Minsal).
-- Decreto Supremo No. 855/99 del Minsal.
-- Decreto Supremo 67/00 del Minsal.
- Reforma del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
- Adecuación del Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos, Alimentos de uso Médico y Cosméticos.
- Desmonopolizar la actividad farmacéutica.  Aplicación de las disposiciones anti-monopólicas para restringir que una misma industria produzca, distribuya o comercialice conjuntamente productos farmacéuticos y alimentos y  suplementos dietarios naturales.
- Formación de una Comisión Nacional de Fármaco-Vigilancia, con participación ciudadana. Para velar por su efectividad, deberá posicionarse jerárquicamente sobre el ISP.
- Actualización del Código Sanitario.
- Dictación por Ley del Reglamento de los Alimentos Naturales y Suplementos Nutricionales Naturales.
- Limitar el ámbito de acción del ISP estrictamente a funciones epidemiológicas.
- Comprender que la salud pública es de competencia de todo el Ministerio de Salud de Chile.
- Creación del Instituto de la Salud Natural de Chile.
- Creación de un Instituto de Control Farmacéutico y de las Comisiones de Fármaco-Vigilancia autónomas con participación ciudadana.
- Prohibir la vivisección en Chile.
- Producir cambios programáticos necesarios en la formación de los futuros profesionales de la salud. Incorporar mallas curricular de medicinas complementarias y crear la carrera de médico nutricional.

V. Propuestas de Control e Investigación:
- Control e investigación de los fungicidas, plaguicidas o pesticidas, herbicidas, insecticidas utilizados en la agricultura chilena, algunos de los cuales se señalan en la Tabla 1.
- Control e investigación de los aditivos químicos usados en los alimentos procesados en Chile, algunos de los cuales se señalan en la Tabla 2.
- Control e investigación de los productos y semillas transgénicos que se están utilizando en Chile, algunos de los cuales se señalan en la Tabla 3.
- Control e investigación de los fármacos o drogas farmacéuticas comercializados que presentan o que han presentado graves racciones adversas en los consumidores en Chile, muchos de los cuales retirados del mercado mundial, algunos de los cuales se señalan en la Tabla 4.
- Solicitar al INTA o a otro organismo científico autónomo, la realización un estudio completo de impacto nutricional combinado de los hábitos actuales de alimentación, de los elementos contaminantes medio-ambientales, de los aditivos químicos presentes en la agricultura y en los alimentos procesados, de los alimentos transgénicos y del consumo de fármacos en los distintos estratos socio-económicos del país. Asimismo, solicitar al mismo instituto el desarrollo de un plan nutricional estratégico que considere los parámetros anteriores.
 

BENEFICIOS QUE SE DERIVARAN DE UN ENFOQUE RENOVADO DE LA SALUD.
 
 

- Mejor calidad de vida de los chilenos.
- Aumento de la calidad de la agricultura nacional y de los vegetales que produce.
- Mayor calidad de los alimentos procesados.
- Mejor salud de la población.
- Una población menos agresiva y más feliz.
- Una naturaleza mejor protegida que aporta mejores frutos.
- Generación de atributos diferenciadores de Chile y otros países con retraso medio-ambiental.
- Un mega-ahorro nacional en importaciones de insumos farmacéuticos, semillas OGM, aditivos químicos alimenticios y bio-cidas agrícolas.
- Menor costo de Royalty farmacéutico.
- Menor gasto social en infraestructura hospitalaria: "Más Salud, Menos Hospitales"; "Más Salud, Menos Esperas en los Consultorios, Menos Malestar Social"
- Entrada de divisas adicionales por exportación de aplicaciones en medicinas complementarias y alternativas, basadas en la calidad científica reconocida de los profesionales chilenos.
- Entrada de divisas adicionales por una importante masa de exportaciones de productos o suplementos alimenticios, preparados por la industria del rubro natural.
- Entrada de divisas adicionales generadas por las exportaciones no tradicionales de una creciente agricultura biológica, de alta demanda en Oriente, Europa y Norteamérica.

............................................................................................................................................................................................
Este extracto y el documento completo puede ser bajado en versión Word97 (420KB) del Portal Vegetariano:
Extracto:
http://www.oocities.org/iesnchile/FilesOff/ProSaludExtr.doc
Documento completo:
http://www.oocities.org/iesnchile/FilesOff/ProSalud1.doc
............................................................................................................................................................................................

Suscrito por:
 
Organizaciones: Parlamentarios: Científicos y Profesionales: Ciudadanos:

Vuestro importante apoyo enviarlo a: iesn@latinmail.com | ceniuschile@netscape.net | chilenatural@yahoo.com