COMUNICADO DE PRENSA de la C.G.U. |
| Marcelo Laroche | Secretario
General *|"Por la presente, la Corriente Gremial Universitaria (C.G.U.) desea aclarar ciertos puntos con respecto a lo publicado en el artículo sobre el conflicto universitario en la Facultad de Derecho el domingo próximo pasado. El primero y fundamental consiste en agradecer profundamente las palabras y apreciaciones vertidas por el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis A. Lacalle , pero debemos aclara enfáticamente que la Corriente Gremial Universitaria (C.G.U.) es una agrupación universitaria que no pertenece ni responde a intereses de partido alguno, así como consta en los estatutos aprobados por todos los integrantes de la agrupación. En otro orden de asuntos desea aclarar su posición con respecto al conflicto universitario: --Que manifiesta su disconformidad con el proyecto de Presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para la Universidad de la República por no contemplar las necesidades básicas de la misma. --Que a su vez y en este caso, rechaza la ocupación y huelga por tiempo indeterminado como medidas de movilización y reclamo por parte del Orden Estudiantil por considerarlas: 1) Ineficaces, porque no se han obtenido resultados positivos a través de ellas. 2) Perjudiciales al estudiante exclusivamente que ve perder cursos y años de estudio en forma inútil. 3) Que en este caso son medidas radicales que se oponen al diálogo constructivo. 4) Que la forma de decisión de estas medidas no fue ni representativa ni transparente. --No reconocemos como órgano representativo a la FEUU ni a su mandato imperativo, por ser la CGU una corriente independiente de la misma que representa a un importante caudal de estudiantes como demostraron las últimas elecciones universitarias, asimismo esta federación en los centros que son única lisa es difícil que lleguen al 50% de las adhesiones en los mismos, lo que cuestiona su legitimidad como órgano directivo del orden estudiantil de la Universidad, defendiendo la CGU la autonomía de cada centro de estudiantes para tomar sus propias medidas de movilización y reclamo. --La CGU propone el estudio conjunto por parte de todos los actores universitarios de medidas alternativas que no constituyan un perjuicio al estudiantado, deprimiendo aun más a nuestra casa de estudios y que fomenten el diálogo con el sector político, informando fundamentalmente a la sociedad sobre la situación de la Universidad. --Se demuestra una vez más que estas medidas no cuentan con el apoyo masivo de los estudiantes y que deterioran la imagen del estudiante universitario frente a la sociedad a la que debe su formación. Por tanto CGU rechaza tajantemente la forma político-partidaria en que la FEUU, una vez más, está llevando adelante este conflicto". Ecos de El País 12/11/2000 |