Declaración del Consejo Directivo Central
de la Universidad de la República
Montevideo, octubre 31 de 2000
El Poder Legislativo ha finalizado la primera etapa de discusión de la
ley presupuestal que regirá en el país por cinco años. En esta primera etapa
la Cámara de Diputados no ha atendido la solicitud presupuestal elevada por la
Universidad de la República. Este hecho motiva una gran preocupación en este
Consejo y en el ámbito universitario en cuanto a la suerte de la enseñanza pública
superior en el próximo quinquenio. Expresión de ello es la situación de
conflicto planteada por estudiantes y funcionarios docentes y no docentes de la
institución. En esta crítica circunstancia, que trasciende a la institución y
que de no corregirse puede comprometer el futuro del país, el Consejo Directivo
Central de la Universidad de la República entiende necesario señalar:
1- La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud justa. Como se
ha demostrado en reiteradas oportunidades y en particular en el seno de la
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dicha solicitud se
encuadra dentro de una inversión pública educativa del 4.5% para el año 2004.
Esta inversión es la que figura, como meta a alcanzar en el quinquenio, en las
plataformas programáticas de los distintos partidos políticos presentadas a la
ciudadanía en la última elección nacional. Es, por otra parte, la inversión
que, en promedio, ya realizaban los países de América Latina y el Caribe en el
año 1995, esto es una década atrás del año 2004, año para el cual la
solicitud universitaria plantea alcanzar dicha meta. Debe señalarse asimismo
que este planteo universitario no es nuevo, ya que se viene efectuando desde
1998 sin haber sido atendido a pesar de las promesas electorales ya citadas.
2- La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud responsable. Según
consta en los documentos presentados ante el Poder Legislativo y difundidos
ampliamente por diferentes medios, la misma deriva de un Plan Estratégico de
Desarrollo de la Universidad de la República, elaborado con ¡a activa
participación de ¡os órdenes universitarios, recogiendo las orientaciones
establecidas por la UNESCO en su conferencia mundial sobre Educación Superior
de 1998 y aprobadas oportunamente por la delegación gubernamental y
universitaria participante. Dicho Plan Estratégico configura veintiún
proyectos institucionales orientados a resolver aspectos centrales de la
actividad universitaria tales como la descentralización universitaria, la enseñanza
de grado, la investigación científica y tecnológica, la extensión, la
profesionalización de las carreras docentes y no docentes y el bienestar
universitario, en especial en lo relacionado con los estudiantes del interior.
3- La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud necesaria. Si el
destino buscado del país es su progresiva incorporación a un mundo en el cual
el conocimiento juega un papel central en el avance de las naciones, la educación
y en particular la educación pública superior desempeñan en ello un
protagonismo creciente. La experiencia reciente del desarrollo de las sociedades
muestra inequívocamente que el progreso y la inversión educativa en todos sus
niveles, van inexorablemente asociadas. Esta última es pues, una exigencia del
progreso de las naciones.
4-La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud que puede ser
atendida. En efecto, el monto que supone atender el reclamo universitario
constituye el 18.8% del incremento que experimentará la recaudación en el
periodo 2000-2004 de cumplirse las previsiones del Poder Ejecutivo en cuanto al
crecimiento del Producto Bruto Interno. Si a ello se le suma el reclamo de ANEP
el monto necesario es del 47.5% de dicho incremento. Como dicho incremento no
está asignado a ningún inciso presupuestal son recursos que habrán de
asignarse con prioridades que el Poder Legislativo deberá definir
oportunamente. En consecuencia, la atención a los reclamos de la Universidad es
un problema de prioridades estratégicas en la construcción de una nación y no
de carencias económicas, como habitualmente suele presentarse.
Por lo expuesto precedentemente el Consejo Directivo Central de la Universidad
de la República reclama:
1- Que el Poder Ejecutivo, a través del Mensaje Complementario que habrá de
enviar en los próximos días al Parlamento, atienda la solicitud presupuestal
de la Universidad, asegurando, de esta forma, que la institución pueda llevar a
cabo su misión en correspondencia con las necesidades de formación de capital
humano e innovación de un país que aspira a asegurar el bienestar de su gente.
2- Que el Poder Legislativo, haciendo uso de sus facultades constitucionales
formule prioridades en la utilización de los recursos que habrán de resultar
del crecimiento de la economía, dándole a la Universidad de la República y a
la educación primaria y media, asignaciones acordes con el compromiso que las
diferentes colectividades políticas contrajeron con la ciudadanía en ocasión
de la última instancia electoral.
En apoyo a las demandas formuladas el Consejo Directivo Central de la
Universidad de la República convoca a la comunidad universitaria (estudiantes,
funcionarios docentes y no docentes y profesionales) y a la ciudadanía en
general, a la demostración pública que tendrá lugar el día 8 de noviembre.