Editorial Últimas Noticias

Montevideo, 14 de noviembre de 2000

Universitarios

CGU "Levantar la huelga, ahora que conseguimos los recursos"

«CGU (Corriente Gremial Universitaria) consiguió a través del diálogo lo que otros no consiguieron a través de la fuerza», dijeron a Ultimas Noticias los dirigentes Fabián Molina, de Medicina, y Pablo Lacasa, de Derecho, con respecto al preacuerdo entre los partidos tradicionales de darle a la Universidad de la República más fondos en un mensaje complementario. «Ahora el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, dice que hay que levantar la huelga», sentenciaron. «Conseguimos, a través de un incesante diálogo, un logro fundamental para la Universidad, que son diez millones de dólares anuales, más el compromiso del poder político de brindar más recursos de acuerdo al crecimiento económico del país», afirmaron. «No desconocemos las gestiones que realizaron otros actores de la vida universitaria, como el rector o la propia Feuu, pero fue la CGU a través de un acuerdo con la bancada del Partido Nacional, que obtuvo fondos y un compromiso del poder político», agregaron. «Lo dijeron los senadores Gallinal y Heber, que fue la CGU quien realizó los contactos con ellos y les justificó y explicó el destino de los fondos». «Los diez millones anuales, además, responden a una histórica reivindicación de nuestra corriente que fue plasmada en un proyecto en el año 98: que la Universidad no devuelva a Rentas Generales lo no invertido, que anualmente promedia los tres millones. Nuestro proyecto tuvo media sanción en aquel tiempo, pero al terminar la legislatura caducó, y hoy va a ser incluido en un artículo del Presupuesto Nacional», sostiene Pablo Lacasa. «De todas formas, vamos a seguir trabajando, aquí no se termina porque nuestro objetivo es conseguir el 4,5 % del PBI para toda la Educación. Todos sabíamos que este logro, de entrada, no iba a ser posible, pero lo que se consiguió ya amerita que se levante la huelga que sólo perjudica a los estudiantes», dice Molina. Con respecto al destino que tendrán los recursos otorgados a la Universidad, los integrantes de CGU afirmaron que oportunamente le habían expresado a los senadores del Partido Nacional que la atención a la salud a través del Hospital de Clínicas, la descentralización y la educación a distancia y la propia calidad académica eran prioritarias. «Es importante además destacar que se lograron recursos para todo el sistema educativo, lo cual sirve para transitar el camino de lograr un Sistema Nacional de Educación Superior, con la participación de Secundaria y del Ministerio de Educación, lo cual fue la principal bandera de nuestra agrupación en las elecciones de 1999. REUNION CON CALEGARI Con respecto a la reunión que una delegación de CGU Medicina mantuvo con el decano de dicha Facultad, Luis Calegari, Fabián Molina expresó su satisfacción ya que «el decano aclaró que ni acompañó ni apoyó la denuncia policial, y que no hay ninguna caza de brujas en la Facultad». «Efectivamente él concurrió al otro día a la seccional policial, pero para verificar los términos en los cuales se habían formulado la denuncia», sostuvo. «En torno al Tribunal de Disciplina, Calegari nos dijo que no investigará nombres ni agrupaciones gremiales, sino que investigará los sucesos para cumplir con la formalidad del caso». «En definitiva, lo de la denuncia es pirotecnia y una cortina de humo para tapar lo realmente importante, que son los logros de CGU en torno a las reivindicaciones presupuestales de la Universidad», concluyeron los estudiantes.

volver

no a la ocupación

Home