11353 Firmas para levantar la Huelga y para apoyar el 4,5 % |
|
|
|
| Montevideo,
11 de Diciembre de 2000. La Mesa Central de la Corriente Gremial Universitaria ( CGU ) reunida en Facultad de Veterinaria ante la finalización de la Campaña Nacional de recolección de firmas a favor del 4,5 % del PBI para la enseñanza y en oposición a la huelga como medida de solución para arribar a mejoras presupuestales DECLARA: Que se lograron 11.353 firmas de estudiantes de toda la Universidad las cuales representan un 17 % de la matrícula total de estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR). Que este 17 % es a todas luces superior al 5 % que representaron las voluntades que se expidieron a favor de la huelga en las distintas asambleas estudiantiles. Que las mejoras presupuestales que hemos obtenido mediante la negociación por medio del diálogo para el próximo quinquenio nos conducen a sostener enfáticamente que están dadas las condiciones objetivas para levantar la huelga universitaria. Sin perjuicio de entender justo y más que necesario la inversión del 4,5% del PBI en educación, la CGU considera satisfactorio el aumento presupuestal logrado para la UDELAR. Es por esto que continuaremos bregando en pos de este objetivo. Este conflicto ha marcado un importante precedente en materia de lucha presupuestal por parte del Orden Estudiantil. Esta instancia, más allá de discrepancias, debe obligar a todos sus actores a replantearse el accionar del Movimiento Estudiantil. Una contundente mayoría se pronunció a favor de la democracia y de la puesta en práctica de mecanismos de decisión como el Plebiscito Estudiantil que permitan a los estudiantes de la UDELAR poder tener más participación e incidencia en decisiones tan importantes como por ejemplo embarcarse en una ocupación o una huelga general. Esto nos debe de servir como reflexión a todos, porque aspirar a que el movimiento estudiantil sea cada vez más democrático no es estar en contra de querer más presupuesto para nuestra Universidad , sino que es ser contestes a una tradición que impera en nuestro país que es acentuar nuestros valores democráticos y republicanos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Esperamos que el Plebiscito sea en el futuro el mecanismo habitual de toma de las grandes decisiones del Orden Estudiantil. Por Mesa Central de la CGU, Br. Pablo Lacasa |
Considerando que las medidas de huelga y ocupación a nivel estudiantil han sido adoptadas por una ínfima minoría, la C.G.U. está realizando desde el pasado sábado 18 de noviembre una campaña de recolección de firmas, a los efectos de recoger la posición de aquella gran mayoría de estudiantes que si bien está de acuerdo en que se brinde a la Educación Pública un 4,5% del P.B.I., se manifiesta contraria a la adopción de las medidas antedichas y cree en el dialogo como principal herramienta para la mejora del presupuesto universitario. Al haber sido rechazada por la FEUU nuestra propuesta de realizar un plebiscito estudiantil, la C.G.U. realiza esta campaña a los efectos de conocer cual es verdaderamente la posición de la mayoría del estudiantado; creyendo que debe ser ésta la que decida la marcha del conflicto. Los puestos están ubicados en: la explanada de la Universidad de la República, Plaza Cagancha, Tres Cruces, Rambla y Avda. Brasil. |
El País, 3 de diciembre de 2000 RESPUESTA I Los integrantes de la Corriente Gremial Universitaria ya reunieron 10.000 voluntades de estudiantes para que se actúe con criterio democráticoFirmas para levantar la huelgaEstiman que, ante el alto número de adhesiones recogidas, la FEUU debería tener "un gesto de gallardía". Entre descontentos y molestos con las medidas de huelga y ocupación de varias facultades que lleva adelante la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), militantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) vienen desarrollando una campaña de recolección de firmas para respaldar su demanda de que se derogue la medida. Dirigentes de la CGU dijeron a El País que hasta el momento se habrían recolectado cerca de 10.000 firmas de estudiantes universitarios. El relevamiento, iniciado ya hace varias semanas, se está llevando a cabo en cinco puestos desplegados en Montevideo --explanada de la Universidad, Plaza de Cagancha, Shopping Punta Carretas, la rambla y Avenida Brasil y en la terminal Tres Cruces. Asimismo, en los últimos días comenzaron a instalarse puestos en las capitales de todos los departamentos del interior del país y zonas urbanas. Las fuentes consultadas señalaron que la CGU espera que la FEUU al ver la cantidad de firmas recogidas "en un gesto de gallardía levante la huelga". La semana pasada, la FEUU decidió no ocupar todas las facultades --a pesar de ello, algunos centros fueron tomados por los estudiantes--, ya que a su juicio se había diluido el impacto que provocó en el gremio el contenido del mensaje complementario del Presupuesto quinquenal. Para los próximos días, la gremial de estudiantes, en conjunto con el sindicato de funcionarios de la Universidad, tienen previsto realizar una movilización en la que se "maquillará" la sede de la Facultad de Derecho y se intentará dar la sensación de que está en proceso de deterioro. |
|
¿Qué opinás del Conflicto? Ingresa a nuestro salón de opinión y deja la tuya |