Arriondas-Lagos de Covadonga



Este recorrido consiste básicamente en la subida a los Lagos de Covadonga. El tramo desde Arriondas hasta Covadonga se puede considerar un calentamiento para afrontar la durísima subida a los Lagos.
La ruta empieza en Arriondas donde hay que coger la N-625 con dirección a Cangas de Onis, en esta localidad se coge la AS-214 y pasados tres kilometros hay que tomar la desviación hacia Covadonga. Desde este punto quedan 7 kilometros de una ligera cuesta arriba, que nos deja en el inicio de la subida.

La subida empieza con un 4%, pasa luego al 7% y comienzan los tramos que van desde el 10 al 15% en el tramo conocido como "El Asiento de los Canónigos", en los dos primeros kilometros de ascensión. Tras unas pendientes relativamente suaves (del 7 al 9%) la carretera se va empinando progresivamente hasta llegar en el kilometro 6 a La Huesera, rampa de 700 metros que sobrepasa el 15%. Tras este tramo la pendiente baja al 10% para encarar las curvas de Dué, donde se alcanza el máximo porcentaje de la subida, un 17%. A continuación la pendiente se situa entre el 9 y el 11% durante un kilometro, tras el cual llega un pequeño descenso a partir del cual se afrontan las rampas que llevan al lago Enol. Tras este lago hay un nuevo descenso hasta llegar al ultimo kilometro de subida. En total son 12,7 kilometros con un desnivel de 910 metros. Un último consejo: no intentes este recorrido a no ser que te encuentres muy rodado y preparado para sufrir.



Rutas cicloturistas