Erewhon o Allende Las Montañas
© by Samuel Butler
E |
l viajero Higgs llega a una extraña comarca llamada Erewhon en la que las máquinas están prohibidas, los enfermos son tratados como criminales y los criminales como enfermos. En Erewhon existen además costumbres peculiares acerca de la familia, la religión, la autoridad y el dinero. Allí no creen que haya vida después de la muerte, sino antes del nacimiento, y se fomenta el conformismo en detrimento de cualquier forma de originalidad.
Publicada en 1872, ésta es una cáustica recreación de Nueva Zelanda, convertida en un desconcertante país a fin de denunciar la hipocresía e incoherencia de instituciones hasta entonces intocables (la Iglesia, la familia, el derecho) y el imperio de la demagogia sobre el sentido común.
Feroz enemigo de las costumbres, prejuicios e ideas victorianas, Butler nos brinda una de las sátiras más corrosivas de todos los tiempos, donde el humor no está reñido con la reflexión sobre temas sorprendentemente contemporáneos. Amén de su vigencia, Erewhon conserva su frescura y originalidad como intrigante y divertida mezcla de novela de viajes, ficción utópica y tratado filosófico con pinceladas autobiográficas y una historia de amor.
© 2007 by Ermo Quisbert