IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS MUJERES.

CAPÍTULO I.- DECLARACIÓN DE OBJETIVOS

La Plataforma para la Acción es un programa dirigido a crear las condiciones necesarias para el empoderamiento de las mujeres.

Se trata de acelerar la aplicación de las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres (1985) y eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política. Esto también supone el establecimiento del principio de que mujeres y hombres deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar y en el lugar de trabajo.

La igualdad es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, el desarrollo y la paz. El programa de medidas apunta a promover y proteger el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las mujeres a lo largo de su vida. Reafirma que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

Para que la Plataforma tenga éxito, se debe contar con el empeño decidido de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las instituciones y la sociedad en su conjunto. También será preciso movilizar recursos suficientes en el plano nacional e internacional, así como recursos nuevos y adicionales para los países en desarrollo, a través de todos los mecanismos de financiación existentes, incluso las fuentes multilaterales, bilaterales y privadas para el avance de las mujeres.

 

 

Volver al índice de la Conferencia de Beijing.           Volver a la página de Direcciones.