IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS MUJERES.

CAPÍTULO VI: DISPOSICIONES FINANCIERAS

Los recursos financieros y humanos han sido generalmente insuficientes para el avance de las mujeres, y ello ha contribuido a la lentitud del progreso alcanzado hasta la fecha en la aplicación de las Estrategias de Nairobi.

A partir de ahora, se requerirá la voluntad política de aportar dichos recursos. También podrá ser necesario movilizar recursos adicionales, tanto públicos como privados, incluso recursos provenientes de fuentes innovadoras de financiación. En el plano nacional, los gobiernos deberían revisar sistemáticamente la manera en que las mujeres se benefician de los gastos del sector público. Asimismo tendrían que alentar a las ONG, al sector privado y otras instituciones a que movilicen recursos adicionales.

En el plano regional, habría que solicitar a los bancos de desarrollo regionales, asociaciones de negocios y otras instituciones que contribuyan a la aplicación de la Plataforma en sus actividades de concesión de créditos y de otro tipo y que ayuden a movilizar recursos para ese fin. En el plano internacional, se deberían asignar recursos financieros suficientes para la aplicación de la Plataforma en los países en desarrollo. Con el fin de fortalecer la capacidad nacional de estos países, será necesario esforzarse para alcanzar el objetivo convenido para la asistencia oficial al desarrollo del 0,7% del PIB de los países desarrollados, a la mayor brevedad posible.

Además, los países que brindan cooperación para el desarrollo deberían realizar un análisis crítico de sus programas de asistencia con miras a mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda mediante la integración del criterio de género, y, junto a los países en desarrollo interesados, contraer el compromiso mutuo de asignar, en promedio, el 20% de la ayuda oficial al desarrollo y el 20% del presupuesto nacional a programas sociales básicos, teniendo en cuenta una perspectiva de género. Finalmente, para aplicar la Plataforma, será necesario asignar recursos adicionales con cargo al presupuesto ordinario de la ONU.

 

 

Volver al índice de la Conferencia de Beijing.           Volver a la página de Direcciones.