EL CAMARIN DE LA VIRGEN

 

EL Camarín es la cámara íntima de la Virgen, lugar predilecto de los fieles, donde se puede contemplar a la Santísima imagen desde más cerca.

El altar es una acertada combinación con el altar mayor, y la parte superior es común a ambos. Fue donado por Juan E. Anchorena, y es el más precioso de todos y el de mayor movimiento arquitectónico.

A los pies de María encontramos dos ángeles dorados ostentando en sus manos el incensario, símbolo de oración por excelencia.

El retablo tiene dos bajorrelieves: el de la derecha representa a Jesús en Getsemaní, y el de la izquierda, la cena de Emaús. En el centro del altar se encuentra otro bajorrelieve que representa la muerte de San José en brazos de Jesús y María. En la puerta del Sagrario hay un tallado que ilustra la Asunción de la Santísima Virgen María.

Las paredes del Camarín están recubiertas por un rico artesanado de roble con simbólicos relieves, combinado con óleo sobre chapa representando la flor de lis, en dorado sobre un fondo azul. Dicho artesanado termina en una galería saliente,

de cuya barandilla penden numerosas banderas de diferentes países.

Antiguamente el piso del Camarín se encontraba cinco metros por encima de su nivel actual, pero a pedido de la jerarquía eclesiástica se lo bajó, con la finalidad de que pudieran acceder a él los ancianos y los discapacitados.

En los altos ventanales se encuentran representados los acontecimientos más importantes de la historia de María de Luján. En las ventanas lanceoladas del fondo se presentan los distintos misterios del Santo Rosario, y en la ventana del fondo se puede apreciar a la Santísima Virgen de Luján coronada y rodeada por nubes y querubines. A los pies de María se ve el río Luján, indicando que es patrona de esta región.

Del techo del Camarín pende la gran lámpara votiva de los Argentinos, que fue realizada con los exvotos de plata con forma de brazos, manos, piernas, etc. ofrendados por los fieles a la Virgen en agradecimiento por favores recibidos. En esa lámpara está representada toda la devoción que el pueblo argentino tiene hacia su Madre Celestial