1. ¿Por qué probar?

El resultado final del Desarrollo de un Sistema se ve influido por una serie de factores.

A. Variedad de Participantes

El Desarrollo de un Producto de Software es un proceso que consta de muchas etapas y en el cual participan muchos actores, los cuales muchas veces manejan lenguajes distintos y entienden el mundo de distinta manera.

B. Complejidad de la Plataforma

En tiempos inmemoriales, la totalidad de un Sistema estaba construída sobre una única plataforma, en un computador central, con una interface de caracteres en un terminal remoto del computador. Hoy por hoy, cualquier Sistema involucra -por parte baja- cuatro o más computadores -con distintos sistemas operativos-, distintas aplicaciones básicas y lenguajes, reglas de seguridad, cortafuegos, y un largo etcétera que hacen que el funcionamiento del mismo dependa de la correcta coordinación y afiatamiento de todos estos elementos.

C. Error humano

Las labores de diseño y programación de sistemas son desarrolladas, aún, por seres humanos, los cuales están sujetos a todos los factores que afectan la exactitud y el rendimiento.

D. Entorno variable

Tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el de los requerimientos y especificaciones, el entorno en el que se desarrolla un Proyecto de Software está sujeto a cambios.


Todos estos factores inciden en que, una vez finalizada la etapa de Desarrollo, el resultado final (el sistema) deba ser probado, como una forma de validar el correcto funcionamiento del sistema.