Películas/DVDs: El Nominado
posteado el 09/feb/2005

Siguiendo con mi temporada de ver películas malas nacionales, me atreví con esta obra, que tiene el subtítulo "basada en una posible historia real".

El año es 2006. En Chile, los reality shows ya no pegan (bueno, en el 2005 tampoco). En un canal, propiedad de Mañungo Eyzaguirre (en fin, Tomás Vidiella), conciben un producto novedoso: "Bajo Tierra", un reality en un búnker, oscuro, bajo la cordillera (pregunta número uno: ¿a qué director de TV se le ocurrió un reality con tan mala iluminación?).

El crédito nacional en Hollywood, Cristián de la Fuente, hace de Sergio Lagos (es decir, el conductor del reality). Francisco Reyes hace de un pseudo-Cristof, el director del asunto. Dentro de los participantes están María Elena Swett, Sebastián Layseca, Alvaro Escobar, Daniella Tobar, Ingrid Cruz, y otros.

La premisa argumental de todo el cuento pasa por la espontánea locura de uno de los participantes: al saberse eliminado, agarra una pistola (la cual, supuestamente, tenía solo salvas) y mata a una participante.

Basta eso para que el reality (aparentemente transmitido 24 horas, a la Truman Show) suba explosivamente en el rating, convirtiéndose en objeto de la atención nacional, lo que se refuerza con abundantes cameos de famosos de la farándula local viendo la tele u opinando: El Pera y Salfate en el living de su casa (aparentemente viven juntos), Felipe Viel en USA, Julio Videla en el 13, y Sergio Feito entrevistando en la calle.

Los demás participantes pasan a la categoría de rehenes y comienzan a ser -literamente- eliminados.

Sube el rating, la preocupación, y los productores y dueños pasan a ser retratados como una raza de seres absolutamente desprovistos de toda preocupación por el ser humano.

En resumen, una idea que -quizás- pudo ser interesante, se va al caño por un desarrollo pobre, malas actuaciones (María Elena Swett haciendo de María Elena Swett una vez más, por ejemplo), personajes absolutamente maqueteados (el gay, Ingrid Cruz), y un placement excesivo (Terra, Johnsons, ABC y un largo etcétera).

Extrañé, también, un antagonista... hay malo, pero no hay bueno... ergo, no hay tensión, no hay enfrentamiento... tampoco quedan claras las motivaciones del malo: se alude a una enfermedad, y listo. En estricto rigor (y, como siempre, desde mi muy particular y propio punto de vista), es una película B con pretensiones de ser una película seria.

Evaluación (de 1 a 7)
3

Películas/DVDs: Gente Decente
posteado el 08/feb/2005

Soy un hijo de Hollywood. Desde mi más tierna infancia, mis visitas al cine han sido, principalmente, para ver productos de la fábrica de cine de Los Angeles. Disney en un comienzo. Star Wars después. Películas de aquellas, con escenas grandilocuentes, bien actuadas, bien dirigidas, con buenas historias, efectos, sonido, y un largo etcétera. Para ver, re ver y volver a ver una vez más, con una bolsa de M&M's y un vaso gigantesco de Coca Cola (sin hielo).

Ahora bien, no necesito que las películas que veo reúnan TODAS las características antes señaladas. He visto películas sólo por los efectos (Armageddon), sólo por la historia (Truman Show), sólo por la dirección (Memento), sólo por la actuación (Serendipity), o sólo porque me pareció que podía ser entretenida (Austin Powers).

Lo que si necesito es que la película que voy a ver, al menos, tenga UNA de estas características. Gente Decente, de Edgardo Viereck, lamentablemente no tiene ninguna.

Dogmáticamente, no tengo reparos con el cine chileno: vi Sussy y Caluga o Menta a fines de los '80 en el cine, aguantando un sonido en el que no se distinguía nada e historias sin pies ni cabeza. Vi Historias de Fútbol, El Chacotero Sentimental, Sexo con Amor, y -por supuesto- Machuca. No vi, ni me tincaron, Mala Leche, Negocio Redondo, Monos con Navaja, ni ninguna película que tenga marginales cool.

En consecuencia, me dispuse a ver Gente Decente "abierto de mente". No era la típica película de barrios bajos, coa y cortaplumas. Es, supuestamente, un "thriller".

La historia, en general, no es mala. A un abogado (Luciano Cruz-Coke) sus amigos le regalan una sesión con una prostituta (Viviana Rodríguez) como despedida de soltero. El abogado engancha con ella. Se obsesiona. La vuelve a ver. La encuentra muerta. Un pseudo-mafioso (Alejandro Trejo) le carga el muerto (bueno, la muerta). Lo extorsiona. Su novia se entera de su affaire. Su vida, como él la conoce, comienza a escapársele de las manos.

Lo malo es que la historia, sin ser mala, está pésimamente ejecutada. Los papeles son sumamente maqueteados (el "mafioso" anda de traje blanco en un convertible deportivo rojo). Hay relaciones inconexas que aparecen de la nada (el taxista, la secretaria). Los tiempos están mal manejados. No se sabe si las cosas ocurren en paralelo, antes, después... no se sabe cuántos días transcurren. Las actrices que encarnan a su secretaria y a su novia son confundibles. Finalmente, el argumento se tuerce en un final inverosímil. Además, se abusa del desnudo (de hecho, la película comienza con una toma de la prostituta desnuda boca abajo en una cama).

Para telefilme de TV local en horario estelar, bien. Para cine, poco. El DVD, además, trae un sermón inicial (insalvable) contra la compra de películas en la calle y contra la bajada de películas de internet, junto con un Making Off, un trailer, la banda sonora y algunas fotos.

Evaluación (de 1 a 7)
2 (si te atrae ver desnuda a Viviana Rodriguez, suma dos puntos)

Películas/DVDs: LOTR ROTK EE
posteado el 01/feb/2005

Mi santa esposa me hizo el regalo perfecto para navidad: La Versión Extendida de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (la cual se agregó a las Versiones Extendidas de Las Dos Torres y de La Comunidad del Anillo, junto a las versiones normales de las tres películas, para un gran total de 18 DVDs dedicados exclusivamente a El Señor de los Anillos).

Peter Jackson la supo hacer. Desde el principio, dejó un registro de todo lo que estaba haciendo él y su equipo en la elaboración de estas películas, de esta trilogía, con miras al mercado del DVD y los Director Cuts.

El análisis de esta joya debe hacerse en dos partes. Primero, la película (discos uno y dos). La versión presentada en estos discos no es la que vimos en el cine. Es, como su nombre lo indica, una versión extendida. Cerca de cincuenta minutos de metraje adicional, con escenas nuevas (como el fin de Saruman, por mencionar solo una) y mejoras en escenas ya vistas (batallas más largas, diálogos extendidos, explicaciones varias).

A mi modo de ver, el gran defecto que tuvieron las tres películas en su versión de cine, fue la longitud. Fueron demasiado cortas. Las versiones extendidas corrigen, ampliamente, ese inconveniente.

La imagen es perfecta, límpida, clara. Widescreen (2.35:1), para ver en una pantalla de 29 pulgadas o más. El sonido, por si solo, justifica un amplificador de aquellos. Para los puristas, las dos opciones: Dolby Digital 5.1 EX (es decir, 6 canales + subwoofer) y DTS 6.1 EX (lo mismo). Subtítulos en español (presentes también en la versión extendida de Las Dos Torres). Cuatro pistas de comentarios (Director/Escritores, Equipo de Diseño, Equipo de Producción/Post Producción, Elenco). Y nada más. Como para aprovisionarse de M&Ms, un sillón cómodo, poca luz ambiente, y disponerse a disfrutar de la Tierra Media durante cerca de cuatro horas (con una pequeña pausa para cambiar el disco, nada más).

Los apéndices (discos tres y cuatro) conservan la estructura de los apéndices presentados en las versiones extendidas anteriores: introducciones por Peter Jackson/Equipo, revisión al tercer tomo desde el punto de vista de Tolkien, la elaboración del libreto (Jackson/Walsh/Boyens), diseño y pre-producción (Alan Lee, John Howe, Richard Taylor), los caballos, atlas, locaciones, filmación, efectos visuales (Richard Taylor), edición, música (Howard Shore), sonido, estreno (incluída, obviamente, la entrega de los premios de la academia), y un documental acerca de un joven -lamentablemente fallecido- cineasta Neocelandés llamado Cameron Duncan. Alrededor de seis horas de trivia, comentarios, chistes internos, para permitir al espectador sentirse "detrás de las cámaras" y entender el monumental esfuerzo humano y técnico asociado a esta obra.

Evaluación (de 1 a 7)
7