![]() | Volver a índice |
Los programas más comunes de Java son las standalone programs (aplicaciones)
y los applets. Las standalone programs son aplicaciones que se pueden
ejecutar como cualquier otro lenguaje de programación, sin necesidad de
ningún elemento soporte.
Los applets son pequeñas aplicaciones en Java, que se transfiere a través
de la red y que necesita para su ejecución un browser (navegador o
visualizador) de red compatible con Java.
Aquí le introduciremos con un sencillo ejemplo cómo deberá
compilar sus aplicaciones y applets Java creados con
cualquier procesador de texto.
Para este ejemplo así como para el resto del manual hemos utilizado el JDK (Java Developers Kit), Kit para desarrolladores en Java, que contiene todo lo necesario para desarrollar todo tipo de programas en Java.
Siguiendo los pasos de esta página, usted podrá crear y ejecutar una sencilla aplicación en Java.
1) Crear un Archivo Java fuente.
Java requiere que todo el código resida dentro de una clase con nombre. Cree un archivo llamado HelloWorldApp.java con el siguiente código de Java mostrado aquí, asegurándose que las mayúsculas del nombre del archivo coincidan con el de la clase.
/** * The HelloWorldApp clase implementa una aplicación que * simplemente muestra "Hello World!" en la salida estándar. */ class HelloWorldApp { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hello World!"); } }
2) Compilar el Archivo fuente.
Para compilar el programa fuente de Java se utiliza el compilador de Java, javac, dando el nombre del archivo fuente. Según la plataforma en la que trabaje:
UNIX: javac HelloWorldApp.java
DOS shell (Windows 95/NT): javac HelloWorldApp.java
MacOS: Arrastre el icono del fichero HelloWorldApp.java al icono del compilador javac.
El compilador javac crea un archivo llamado HelloWorldApp.class que contiene el código de byte compilado del programa independientemente del procesador. Si la compilación fracasó, asegúrese de haber escrito y nombrado correctamente el programa, tal y como se mostró arriba.
Para ejecutar la aplicación es necesario disponer de un intérprete de Java que cargue esta nueva clase y la ejecute. Esto se hace pasando al intérprete el nombre de la clase HelloWolrdApp. Según la plataforma en la que trabaje:
UNIX: java HelloWorldApp
DOS shell (Windows 95/NT): java HelloWorldApp
MacOS: Doble-click en el icono del fichero HelloWorldApp.class
Como resultado, usted debería ver en la pantalla el mensaje: "Hello world!"
Siguiendo estos pasos usted podrá crear un applet en Java.
1) Crear un Archivo Java fuente.
Cree un archivo llamado HelloWorld.java con el siguiente código de Java mostrado aquí, asegurándose que las mayúsculas del nombre del archivo coincidan con el de la clase.
import java.applet.Applet; import java.awt.Graphics; public class HelloWorld extends Applet { public void paint(Graphics g) { g.drawString("Hello world!", 50, 25); } }
2) Compilar Archivo fuente con el compilador de Java
UNIX: javac HelloWorld.java
DOS shell (Windows 95/NT): javac HelloWorld.java
MacOS: Arrastre el icono de el fichero HelloWorld.java al icono del compilador javac.
El compilador javac crea un archivo llamado HelloWorldApp.class que contiene el código de byte compilado del programa independientemente del procesador. Si la compilación fracasa, asegurese de haber escrito y nombrado correctamente el programa, tal y como se mostró arriba.
3) Crear un archivo HTML que Incluya el Applet
Cree un archivo en el mismo directorio con el nombre Hello.html, que deberá contener la HelloWorld.class creada anteriormente.
El texto contenido del archivo HTML es el siguiente:
<HTML> <HEAD> <TITLE> A Simple Program </TITLE> </HEAD> <BODY> Hello World! <APPLET CODE="HelloWorld.class" WIDTH=150 HEIGHT=25> </APPLET> </BODY> </HTML>
4) Visualizar el archivo HTML.
Cargue el Archivo HTML en una aplicación que admita applets de Java (un browser compatible Java como por ejemplo el Appletviewer que se proporciona con el JDK (Java Developers Kit).
UNIX: appletviewer file:/home/kwalrath/java/Hello.html
DOS shell (Windows 95/NT): appletviewer file:/home/kwalrath/java/Hello.html
MacOS: Ejecute el AppletViewer desde el menú File, eligiendo abrir URL y entre el URL del fichero HTML que ha creado, por ejemplo:
file:/home/kwalrath/java/Hello.html.
Para cargar el archivo HTML, usted normalmente necesitará especificar a la aplicación (browser) el URL del archivo HTML que usted ha creado. Por ejemplo, usted podría entrar algo así en su URL o campo de Ubicación de su browser:
file:/home/kwalrath/HTML/Hello.html
Una vez que haya ha completado correctamente estos pasos, debería ver esto en la ventana del browser:
Hello World!
Aquí se acaba la pequeña introducción de cómo debe compilar sus aplicaciones o applets en Java. A partir de aquí nos adentraremos en propio lenguaje Java y como crear sus própias aplicaciones y applets.