Lo que Diego significa para Nápoles

LO QUE DIEGO SIGNIFICA PARA NÁPOLES

Lo que Diego significa para Nápoles es algo dificil de explicar: él fue el simbolo de los años '80 y si ustedes nunca han ido a Nápoles desde el 1984 hasta al 1991 no pueden imaginar lo que Diego fue para todos los napolitanos.
Desde su llegada en Nápoles toda la ciudad empezó en quererlo como un hijo, pero como heroe también: él fue el hombre que dió reputación a Nápoles y a su equipo de fútbol: la S.S.C.Napoli. Este equipo, fundado en el año 1926, nunca había ganado una liga italiana: 60 años eran demasiados y necesitabamos de alguien que podía empujar el Napoli hacia la cumbre. Este hombre era Diego Armando Maradona. Su importancia social era simplemente grande: nunca un equipo del sur había ganado un Scudetto y el Napoli fue el primero que ganó a los ricos equipos del norte como Juventus de Turin, Milan AC, Inter de Milán y otros más.
Yo creo que los años desde 1984 hasta al 1991 serán irrepetibles: en cualquier lugar de Nápoles hubo algo sobre Diego. Cuando él llegó desde Barcelona en el verano de 1984 fajas de Diego estaban en las calles de toda la ciudad, fotos del gran campeón, cualquier cosa puedas imaginar sobre él. Aqui en Napoli todos se volvieron locos con su llegada! Hubo gente vestida como Diego y con su camiseta número 10, era todo una Maradona-mania. Si ustedes fueron en Nápoles cuando pudimos ganar el primero y el segundo Scudetto, entonces podrán entender que algunas cosas son dificiles de explicar con las palabras.

Claro que Diego tiene también una gran importancia social: él se hizo el idolo de la gente, un sentimiento para el pueblo: mucha gente que vivía en condiciones de pobreza encontró una via de esperanza en Diego, aficionandose en él. Algunos han visto en él el libertador, algunos más vivian por él. Ustedes probablemente conocen los napolitanos: nosotros somos famosos por nuestra espontaneidad, por el nuestro divertido ser y de ver la vida; asi luego ustedes pueden ver como, en Nápoles, la gente se volvió loca con Diego. Yo creo que si algun arqueólogo encontrará, en el año 3000 después de Cristo, algunos objetos de Maradona pensaría que él fue una espece de idolo.
Bueno, Diego todavía está presente en todas partes de Nápoles, en murales, en un terrible bombaro llamado "El balón de Maradona", en cada cosa como dulces con Maradona o todo lo que sea poesias de él o estatuas. Él se encuentra en todas partes: si por ejemplo lo odias, entonces lo mejor es que te vayas de Nápoles! Pero nadie puede odiarlo: él ha sido un heroe para cualquier persona, él nos dió la gran alegría del primer titulo de campeones de Italia y yo digo que él ha hecho conocer la ciudad de Nápoles en todo el mundo.
Yo escuché a mucha gente que, cuando piensa en Nápoles, ellos piensan en Maradona: un hombre en Tanzania (!) cuando oyó la palabra "Italia", preguntó "¿Que es Italia?", pero cuando oyó "Yo soy de Nápoles" él dijo "Nápoles: Diego Armando Maradona". Ya que yo soy de Nápoles, cuando hablo de fútbol con la gente y digo "Yo soy hincha del Napoli" ellos me contestan: "Nápoles, Maradona". Él fue el mejor jugador de fútbol en el mundo, su manera de jugar en Nápoles fue algo increíble: yo tengo el abono a la cancha del Napoli (el estadio San Paolo) desde la temporada 1987/88 y yo estoy orgulloso de decir "yo lo he visto" o "yo estuve allí" cuando él llevó nuestro equipo a ganar 2 ligas, 1 Copa de la Uefa, 1 Copa de Italia y una Supercopa Italiana.

Él es el más grande jugador de la historia del fútbol: fui afortunado de participar a la alegría del Napoli y a la locura de toda la ciudad.

Yo creo que toda Nápoles tiene que agradecer a Diego por todo lo que ha hecho. Los años en los que él jugó aqui serán para siempre inolvidables.

Tengo que decir una sola cosa: GRACIAS, DIEGO.


Volver a Maradona en Nápoles
Volver a Un homenaje a Maradona