Curiosidades

 

El 3 de mayo de 1894 se disputa el primer partido de "foot-ball" en Bizkaia, entre bilbainos e ingleses, en los campos de Lamiako. Los ingleses ganaron 5-0.

En 1898, en el Gimnasio Zamacois se crea la sociedad Athletic Club y el 5 de Septiembre de 1901 se constituye definitivamente con 33 socios fundadores. Cada socio pagaba 2 pesetas y 50 céntimos de cuota mensual.

A fines de 1900 se constituye el Bilbao F.C. y a fines de 1901 se enfrenta por primera vez con el Athletic Club terminando con un empate. El partido disputado entre ambos el 19 de Enero de 1902 en Lamiako y que ganó 3-2 el Athletic Club fue el primero de pago celebrado en Bizkaia. En este partido el Athletic Club estrenó su camiseta azul y blanca.

El primer encuentro internacional se disputó contra el Burdigala de Burdeos. Jugó una selección de ambos equipos bilbainos que se denominó Bizcaya. Se disputó el 9 de Marzo de 1902. El resultado fue de 0-2 para los bizkainos.

En Mayo de 1902 el Bizcaya se proclama campeón de la Copa organizada con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII. Este es el primer trofeo logrado por el club.

El 29 de Marzo de 1903 desaparece el Bilbao F.C., siendo absorbido por el Athletic Club. En Abril se constituye en Madrid una filial del Athletic Club formada por bilbainos y vasco-navarros que allí vivían y que sería el gérmen del futuro Atletico de Madrid.

El Athletic se proclama campeón de España en 1904 sin jugar un partido por retirada del Club Madrid (futuro Real Madrid).

El 26 de Marzo de 1905 se disputa el primer derby entre Bizkaia y Gipuzkoa. El Athletic Club se enfrenta en Lamiako al Ciclista Foot-ball Club de San Sebastián, empatando a un gol.

El 9 de Enero de 1910 y frente al Sporting de Irún, el Athletic Club estrena su camisola rojiblanca.

En 1911 se contrata el primer entrenador de la historia del Athletic, Mr.Sheperd, que duró en el cargo mes y medio. En esta época y de forma transitoria, se juega en el campo de Jolaseta de Neguri.

El 10 de Diciembre de 1912 se acuerda la construcción del nuevo campo que recibiría el nombre de San Mamés en los terrenos de la prolongación de la Gran Vía de Bilbao. La primera piedra se coloca el día 20 de Enero de 1913. El presupuesto de las obras fué de 50.000 ptas.

El primer partido en San Mamés se jugó el 21 de Agosto de 1913. Jugaban el Athletic Club de Bilbao y el Real Racing Club de Irún. Ambos equipos empataron a un gol. El tanto que estrenó las porterías de San Mamés fue del mítico jugador Pichichi, histórico "football man" del Athletic Club de Bilbao.

En la temporada 1919-20, en el partido de vuelta de la semifinal del campeonato nacional jugaron el Sporting de Vigo y el Athletic Club en Vigo. Ganado el Athletic por 0-1, el árbitro suspendió el partido porque los tres balones disponibles, al caer sobre el público eran devueltos por éste sin aire.

El 8 de Mayo de 1921 se juega en San Mamés la final del campeonato nacional frente al homónimo de Madrid. El resultado fue de 4-1 para el Athletic y una recaudación de 40.000 ptas.

En la temporada siguiente el fútbol vasco pierde una leyenda, Rafael Moreno, Pichichi, fallece.

En 1923 el Athletic Club juega la final contra un rival catalán, el Europa. Una revista deportiva catalana preparó un número especial sobre el evento en el que daba al Europa el título de campeón de España. Lo malo fué que la revista salió a la calle y los bilbainos vencieron por 1-0.

El 8 de Diciembre de 1926 se inaugura en el viejo San Mamés el monumento a Pichichi, obra de Quintín de Torre. Se situó en la grada de Misericordia.

En la temporada 27/28 empieza a forjarse la idea de organizar un campeonato de liga al estilo de Inglaterra. Es en esta temporada cuando se disputa el embrión de la Liga, el Torneo de Campeones, en el que el Athletic Club queda en 2ª posición.

En la temporada 28/29 se disputa formalmente el primer Campeonato de Liga con 10 equipos. La 1ª jornada la disputó el Athletic Club en Atocha frente a la Real Sociedad, con el resultado de 1-1. El primer gol en la Liga del Athletic Club, lo marcó Luis Bergareche.

En las temporadas 29/30 y 30/31 el Athletic Club consigue una marca todavia imbatida, se proclama campeón de Copa y Liga. En 1930 aparece Guillermo Gorostiza, "Bala Roja", el mejor extremo de todos los tiempos.

En la temporada 34/35 y desaparecidos los Campeonatos Regionales, se disputa por primera vez la Copa Vasca, que gana el Athletic Club, junto con el Osasuna, Baracaldo, Arenas, Alaves, Donostia y Real Unión.

La Guerra Civil (1936-1939) suspende los torneos nacionales. Se forma el llamado Combinado Vasco que disputa partidos por Europa y América. El Athletic Club se quedó sin equipo pero rápidamente, y durante la guerra, ya se gesta una nueva organización.

A principios de 1939 el Athletic Club ya contaba en sus filas con nombres como Gárate, Bertol y Panizo. En la temporada 39/40 se reinicia el Campeonato de Liga quedando el Athletic Club en 3º puesto. A mitad de esta temporada y en un partido entre las selecciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la selección bizkaina ganó por 9-0 y un jugador metió, él solito, 6 goles. Su nombre haría y hace historia, Telmo Zarraonaindía, Zarra, una de las personas más populares de su tiempo. Se dijo de el que era "la mejor cabeza de Europa, después de Churchill".

En la temporada 41/42 se disputa por primera vez la Liga con 14 equipos.

En la temporada 42/43 el Athletic Club se proclama Campeón de Liga y la prensa de entonces calculó en más de 150.000 personas las congregadas alrededor del Ayuntamiento para recibir a los campeones.

En 1945, en la final de Copa ante el Valencia, se produce la más injusta decisión que árbitro alguno haya cometido en la historia del fútbol español. El Sr.Escartín, arbitro del encuentro, expulsa a Zarra pensando que éste había golpeado al guardameta rival cuando lo que pretendía era protegerlo ante una caída.

En la temporada 46/47 se producirá una de las más curiosas notas que se han dado en un campo de fútbol. En el sanatorio de Santa Marina los enfermos estaban pendientes del resultado del partido del Athletic Club. Se ideó un ingenioso sistema para comunicarles noticias: después de cada gol del Athletic Club se mandaba una paloma mensajera hacia el sanatorio. En este año Piru Gainza logra 8 goles en un partido de Copa contra el Celta de Vigo. Todo un record.

En 1950 se marcha el capitán bilbaino Roberto Bertol, prototipo de viejo león de San Mamés, un hombre que simbolizó el pundonor y la hombría en el campo de juego.

En la temporada 54/55 se despide el mítico Zarra.

El 6 de Julio de 1956 el Papa Pío XII recibe al Athletic Club, entona el Alirón y pronuncia un discurso que, esculpido en una plancha de mármol, se coloca en San Mamés, junto al palco presidencial.

En la temporada 56/57 el histórico portero del Athletic Club, Carmelo se alineó durante unos minutos como delantero, en un partido con el Burnley inglés. Esto provocó la dimisión del entrenador de entonces, Fernando Daucik.

En 1959 se nos va Piru Gainza que posteriormente entrenaría a los cachorros del Athletic Club.

En 1964, en un partido frente al Valladolid (1-1), el Athletic Club logra su gol 2.000, marcado por Latorre.

En las semifinales de Copa de la temporada 66/67 se da un espectáculo vergonzoso. Se diputó el partido contra el Córdoba, en su campo. Al finalizar el encuentro (0-1) un grupo de espectadores apagaron las luces del campo y así se pudo agredir con piedras, botellas, etc, a los jugadores bilbainos, que retrocedieron hasta el centro del terreno para protegerse. En esta temporada el Athletic Club disputa su partido número 1.000 en la Liga, frente al Granada.

En la temporada 67/68, 300 aficionados bilbainos se desplazaron en tres cuatrimotores directamente desde Bilbao a Budapest para ver el partido del Athletic Club frente al Ferençvarosi.

En 1970, en la Junta General correspondiente, se presenta a los socios la maqueta de las futuras instalaciones de Lezama, la primera escuela de fútbol, en forma seria, de las que funcionan en España.

En 1972, el Athletic Club ficha a Lasa, un extremo derecho gipuzkoano procedente del Granada. Resulta ser, hasta ese momento, el fichaje de más elevado costo en la historia del club en cuanto a cantidad de traspaso pagada.

En 1973 se celebran las Bodas de Brillante del Athletic Club. Se celebra el I Congreso Nacional de Peñas del Athletic, en Bailen, los días 17, 18 y 19 de Marzo. Es el primer congreso de Peñas que de club alguno se haya celebrado en España. Aparece el 1º número de la revista Athletic, órgano oficial de informacion del Athletic Club.

En la temporada 73/74 el Athletic Club acude a Moscú, al estadio Lenin, a disputar un partido de UEFA frente al Torpedo. Le acompañan más de 1.000 personas, el mayor contingente de gente desplazado por el club al extranjero.

En esta época y según refleja la prensa, son 20 los ciegos que acuden cada domingo a San Mamés, a "ver" el partido. Es la nota humana que rodea al deporte.

En la temporada 74/75, José Angel Iribar Cortajarena, el "Chopo", bate el record de partidos internacionales de Ricardo Zamora.

En 1975 se instalan en el pabellón polideportivo de Lezama los primeros 1.100 m2. de hierba artificial de España. El Athletic Club inaugura sus nuevas oficinas de San Mamés.

En la temporada 76/77 el Athletic Club disputa la final de la 1ª Copa del Rey Juan Carlos, frente al Betis, acompañado de 50.000 aficionados vascos en el estadio de Manzanares en Madrid. Pierde la final en los penaltys.

A finales de 1977, en un partido frente a los ingleses del Aston Vila, se iza oficialmente la ikurriña en el estadio de San Mamés.

El 4 de Marzo de 1979 se produce un hecho insólito: el fútbol español está en huelga. En la temporada 78/79 se retira con todos los honores el "Chopo".

En 1981 llega Javier Clemente, ex-jugador del Athletic Club, para entrenar al equipo. En esta temporada y como consecuencia de la remodelación de San Mamés para el Mundial 82, el primer partido se juega en Atocha. El estadio tendrá ahora capacidad para 47.000 personas.

En la temporada 83/84 el Athletic Club consigue por quinta vez en su historia, todo un record, los títulos de Liga y Copa. En el último partido de la Liga, frente a la Real Sociedad en San Mamés, el Athletic Club obtendría, por mediación de Iñigo "Roky" Lizeranzu, el gol 3.000 del equipo en Liga y que además significaba el campeonato. En la final de Copa, frente al Barcelona, en el Bernabeu de Madrid, el Athletic Club, seguido de 60.000 aficionados bilbainos, logra el triunfo. 1.000.000 de personas aclaman a los campeones en su regreso a Bilbao el 7 de Mayo de 1984.

En el verano de 1988 se inaugura la nueva y señorial sede del Athletic Club en el Palacio de Ibaigane, en pleno corazón de Bilbao.

En la temporada 91/92 y de la mano del entrenador Jupp Heynckes, debutan en el primer equipo los canteranos Julen Guerrero y "Cuco" Ziganda.

En la temporada 96/97 llega a Bilbao el entrenador del Centenario, Luis Fernández, tarifeño nacionalizado francés.

En la temporada del Centenario, 97/98, el Athletic Club se proclama subcampeón de Liga. En Agosto de 1997 se celebra un homenaje a Zarra, 42 años después de dejar el Athletic Club. El 31 de Mayo de 1998, en la "Catedral", Brasil y el Athletic Club se enfrentan (1-1) como colofón a los actos del Centenario y coincidiendo con el 85 aniversario de San Mamés. Era la primera ocasión que la selección brasileña se enfrentaba a un equipo de club.

Actualizado el 02/11/00 [ Menu Principal ]

AJSD SOFT

kupela@infonegocio.com