ðHgeocities.com/Colosseum/Loge/2413/VERSAHistoria.htmgeocities.com/Colosseum/Loge/2413/VERSAHistoria.htmdelayedx‘JÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ€uÑ´OKtext/html° h´ÿÿÿÿb‰.HMon, 09 Aug 1999 10:13:40 GMTƒMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *‘JÔJ´ Ateneo Popular de Versailles

Ateneo Popular de Versailles

Roma 950 - Capital Federal -(1408)

TE: 4641-0112


La historia del barrio

Es un barrio con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas, calles con árboles que dan una exquisita sensación de paz y tranquilidad a sus habitantes. El estilo de sus casas tiene un toque artístico muy especial de la arquitectura traída por los ingleses de Europa, quienes habían llegado al barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.

Origen de su nombre

A principios del siglo XVIII se lo llamó Monte Castro, ya que esas tierras pertenecían a don Pedro Fernández de Castro. En 1911, el ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la Compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Avenida Gral. Paz para subdividirlos, pero no tenían nombre, justo en ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versailles, cerca de París, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del nombre del barrio.

Sus límites, calles y lugares de encuentro

Sus límites están dados por las calles y avenidas Nogoyá, Irigoyen, Juan B. Justo y Gral. Paz.

La avenida Arregui es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado municipal. En la calle París hay un boulevard decorado con fantásticos murales. Pero París es sólo una de las numerosas calles con nombres de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.

En contraposición tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

La plaza ciudad de Banff, es la principal del barrio y está situada en el centro comercial de la zona. Ese nombre le fue puesto en homenaje a esa ciudad de Escocia, que en Agosto de 1824 designó al General San Martín ciudadano ilustre, en ocasión de la visita del Libertador a esas tierras. La iluminación de esa plaza es muy eficiente y moderna y se destaca en ella un hermoso grupo escultórico "Plenitud", realizada completamente en bronce por el escultor Antonio Gargiulo.

El Ateneo Popular de Versailles es el punto de encuentro de numerosos jóvenes de la Capital y el Gran Buenos Aires, ya que posee excelentes piletas cubiertas de natación, y en sus complejos deportivos pueden realizar todo tipo de deportes. Posee además una amplia biblioteca, llamada "Navarro Viola", con más de 4.000 ejemplares para uso de estudiantes, asociados y vecinos.

Principales Iglesias

Nuestra Señora de la Salud: Fue erigida por Monseñor Copello en 1933, y está situada en Marcos Sastre 6115, esquina Bruselas. Esta parroquia tuvo la suerte de contar con un sacerdote extraordinario, Padre Julio E. Meinvielle, que interesó a las autoridades de la época en la educación, la niñez, la juventud y la vivienda. Desplegando una gran actividad fundó la actual Unión de Scouts Católicos Argentinos, reconocida por el Episcopado, en 1934 creó las ramas de la Acción Católica y levantó lqa actual Iglesia ya que hasta entonces era un pequeño oratorio. También fundó el Ateneo Popular de Versailles. Escribió numerosos libros y colaboró con las revistas y semanarios, siendo fundador de muchos de ellos, como "Nuestro Tiempo" y "Balcón". Se lo recuerda con una placa alusiva a todo lo que fue un ejemplo de vida y dedicación a los demás, que se encuentra en el atrio de la Iglesia, como así también con un busto que se encuentra en el hall del APV.

Anécdotas de importancia

Cuentan que Versailles, en sus comienzos era como un inmenso campo, lleno de yuyos, tierra, gauchos matreros reunidos en sus taperas. En ese campo había existido un osario donde ponían a los muertos que no tenían familia y se comentaba que de allí salían luces malignas. Según Juan José de Soiza Reilly, la explicación de este misterio es que había unos chanchos, propiedad de un italiano del lugar, que al quedar sueltos durante la noche, se llevaban las velas a la boca e iluminaban el campo caminando con ese tipo de luces que, en la oscuridad, al no poder ser distinguidos por los del lugar, llenaban de susto y supersticiones a los habitantes.

Otra anécdota, más acorde con la realidad, es el recuerdo del "Trencito de Versailles", que constaba de dos trencitos pequeños hechos a escala en miniatura del tren sarmiento y recorrían el trayecto que va de Villa Luro a Versailles. También se conocía bajo el nombre de "trencito de cinco" ya que su pasaje costaba cinco centavos. Era de lo más simpático y familiar al punto que a veces demoraban un poco porque los guardas esperaban a algún pasajero retrasado. Era como un trencito de juguete, que se había constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo tipo de chismes, amoríos, etc.

Fue único e inimitable en su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran querido retener de la historia de un barrio, el tren desapareció con las obras que construyeron la avenida Juan B. Justo.

Personajes más importantes

El gaucho Yedros: era defensor de los campos pertenecientes a la Compañía del Oeste, famoso por su bravura y valentía. Juan Cuello fue un criollo que frecuentaba asiduamente el lugar, famoso por sus hazañas. Solía reunirse con sus camaradas en una pulpería del lugar llamada "La Figura" en la esquina de José P. Varela y Lope de Vega, según cuenta Hugo Corradi en su "Guía antigua del Oeste porteño".

Posiblemente haya habido muchos gauchos que dejaron otras tantas historias, y que el avance de la ciudad alejaron para siempre. Su recuerdo es seguramente el que dio origen a tantos nombres de calles como "El Rancho", etc.


Agradecemos a "Ciudad Internet" por la información volcada en ésta página.