Daniela Silivas



Daniela Silivas el 9 de Mayo de 1970 en Deva (Rumanía) y sintió deseos de iniciarse en la gimnasia a la edad de seis años, después de haber visto a Nadia Comaneci en la televisión. Así comenzó bajo la dirección de Ioan Capirnisan. En su primera competición demostró su talento ganando el campeonato escolar y en los años siguientes se convirtió en la campeona nacional junior. Su primer éxito internacional lo tuvo en 1983 en Tokio, donde ganó su primer título internacional junior. Consiguió la cuarta plaza en los campeonatos de Europa junior de 1984, donde consiguió la medalla de oro en la final de barra. Más tarde competiría en los campeonatos de Europa de 1985, ganando dos medallas de bronce, pero después de éso, en los campeonatos del Mundo de Montreal, se consolidó a nivel mundial ganando el oro en barra con una puntuación perfecta ''10''.

La siguiente gran competición para Daniela fue la copa del Mundo de 1986. Acabó segunda detrás de Elena Shushunova. En 1987, Silivas fue a los campeonatos de Europa en Moscú. Probablemente, élla no esperaba conseguir la victoria, pero no sólo ganó la final individual sino que además consiguió tres medallas de oro y una de plata en las finales por aparatos. Después de su gran exhibición en Moscú, Daniela se convirtió en la gimnasta a batir en los campeonatos del Mundo de 1987. A pesar de un fallo que cometió en su ejercicio de barra en los opcionales, Rumanía consiguió el título por equipos. A pesar de todo, la campeona mundial ese año sería su compañera de equipo Aurelia Dobre. En 1988, Daniela Silivas fue a los juegos olímpicos de Seúl para intentar ganar la final, pero después de un intenso duelo con Elena Sushunova, un 10 de ésta en la última rotación supuso la derrota de Silivas ante la soviética. En esos juegos, Silivas consiguió ganar tres medallas de oro en las finales por aparatos.

1989 no fue un buen año para Silivas que cedía el trono europeo a Svetlana Boguinskaia y perdía todas las posibilidades de preparar adecuadamente el campeonato del Mundo de ese año en Stuttgart debido a una lesión de rodilla. Pese a todo, aunque no pudo ganar la final individual, obtuvo tres medallas en las finales por aparatos, consiguiendo entre juegos olímpicos y campeonatos del Mundo, nueve medallas de oro en finales por aparatos, cifra máxima en la historia de la gimnasia igualada sólo por Akinori Nakayama de Japón.

Más tarde, la rodilla de Daniela empeoró y se vio forzada a abandonar la gimnasia en medio de una total renovación del equipo nacional rumano. Hoy en día, Daniela Silivas reside en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Atlanta.



Esta página ha sido diseñada y creada por Miguel A. Cabrera Martín, el 30 de Junio de 1997