Conclusiones

 

De todos los antecedentes anteriormente expuestos, se pueden extraer varias ideas, acerca de la importancia de una placa madre. Primeramente en forma general podemos decir que la Placa Madre es uno de los componentes más importantes del computador personal ya que de ésta depende el desempeño y rapidez de los demás componentes del sistema, es por esto que la evolución de esta pieza ha sido de manera rápida y también porque la Placa está hecha para satisfacer las necesidades del procesador.

 

Nos llama la atención que en esta evolución y verdadera guerra entre los fabricantes por ser líder en el mercado, haya llevado a algunas confusiones erróneas a los usuarios, nos referimos a esto por la pugna que existe entre los procesadores de INTEL, IBM y AMD, los cuales son Pentium, Cyrix y AMD respectivamente, dando lugar a que las placas madre salgan con nuevos conectores y sockets a la medida de cada procesador, con esto se pone de manifiesto que el Famoso y glamoroso Pentium II y III de INTEL tiene varias falencias que son ocultas bajo el prestigio y el marketing de INTEL, como por ejemplo la forma alargada del slot1 para insertar el Pentium II, la cual tiene desventajas en cuanto a velocidad interna, que es menor a las velocidades internas de los nuevos procesadores de AMD con formas rectangulares más eficientes. Además la velocidad en cuanto al tema de los buses es considerablemente mayor en el caso de AMD. Lo anterior es un claro ejemplo de querer monopoloizar un producto que en definitiva no es "lo mejor", como se suele escuchar a nivel de los usuarios. Finalmente esta pugna tiene un lado positivo, es el hecho que al existir esta competencia en el mercado los precios bajan considerablemente en poco tiempo y por ende, el acceso a estas tecnologías es cada vez mayor y el desarrollo tecnológico da paso a nuevas formas más eficientes y eficaces.

Lo mismo es aplicable en el caso de los Chipsets de control, los cuales también se fabrican tomando en cuenta las necesidades de los procesadores, existiendo una sobrevaloración hacia los chips que trabajan bajo los estándares de INTEL y no en base a otros procesadores del mercado.