Los slots consisten en ranuras alargadas de plástico con conectores metálicos, las cuales cumplen la función de integrar a la placa madre, las diferentes tarjetas de expansión que pueden ser de video, módem, sonido, etc.
Básicamente estas tarjetas son de cuatro tipos:
- Ranuras ISA
: Son las ranuras más antiguas que provienen de los primeros computadores personales, la característica principal de esta ranura es que tienen una velocidad de 8 MHz con un máximo de 16MB/s. Estas ranuras son recomendadas para una tarjeta de sonido o un módem, pero son algo lentas como para que funcione una tarjeta de video. Las dimensiones de estos slots son de 14 cm y son de color negro.
- Ranuras Vesa Local Bus
: Estos corresponden a slots que no duraron mucho en el mercado y se dejaron de fabricar durante los primeros tiempos del Pentium, ofrecía una velocidad de 160 MB/s a un máximo de 40 MHz, eran de color negro y medían 22 cm.
- Ranuras PCI
: Son los slots más usados en la actualidad, con una alta velocidad, 132 MB/s a 33 MHz, son de color blanco y miden 8.5 cm.
- Ranuras AGP
: Este es un estándar que se empezó a ocupar en el tipo de placas de pentium II, son requeridas principalmente por las tarjetas de video 3D, generalmente hay una sola en la placa, aunque en las placas más modernas podemos encontrar hasta 2. Su velocidad es de 264 MB/s hasta 528 MB/s, es de color gris y mide 8 cm.
Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vídeo.