En la actualidad las placas madres han ido evolucionando hasta llegar a tener componentes integrados, los cuales en la mayoría de los casos hace que la velocidad tenga algunas ventajas con respecto a las tarjetas independientes de la placa madre.
Podemos encontrar en el mercado distintas placas madres con dispositivos de sonido, modem, video, red, etc, incluídos en ella.
Algunos ejemplos de los componentes incluídos en la placa son los siguientes:
Las ventajas de las placas integradas son sin duda que la velocidad de sus componentes es un poco mayor al de las tarjetas no incluídas en la placa, además los fabricantes pueden abaratar sus costos haciendo que sean de más fácil acceso. Las desventajas de estas placas es que si por algún motivo el componente es afectado por un cambio de voltaje, este no se puede cambiar ni reparar y probablemente afectaría gravemente al desempeño de la placa madre. Además al comprar una placa con estas características se arriesga la calidad de los componentes integrados, es decir, no se puede optar entre lo que nos ofrece el mercado por separado.
