Lavinia Milosovici



Lavinia Milosovici, seis veces medallista olímpica y considerada por muchos la mejor gimnasta rumana de la historia, nació el 21 de Octubre de 1976 en Lugoj (Rumanía). Hija de padres rumanos de origen serbio, se inició en la gimnasia a los siete años y por causa de la fiebre escarlatina estuvo a punto de abandonarla a los nueve. Miembro desde sus inicios de la academia gimnástica de Cetate, fue entrenada desde pequeña bajo la supervisión de Octavian Belu, actual entrenador del equipo nacional de Rumanía. La primera presentación que la llevó a ser considerada por lo críticos la sucesora de Nadia Comaneci y Daniela Silivas la realizó en Indianápolis 1991, a los 14 años, donde ganó la medalla de oro en la final de salto. Después de éso Lavinia no se dentendría en su consecución de medallas hasta 1996.

Única gimnasta en ganar una medalla de oro en un mundial por 7 años consecutivos y junto a Vera Caslavska de Checoslovaquia, la única en ganar un título mundial u olímpico en todos los aparatos. En los juegos olímpicos de Barcelona se erigió como la gimnasta mas exitosa del certamen consiguiendo para su país dos medallas de oro, una de bronce y una de plata y asombrando al mundo entero con su ejercicio de suelo que le valió calificación máxima ''10''. En Atlanta Lavinia, casi con 20 años de edad, aún tenía mucho que decir. Con un confianza y seguridad poco vista en competiciones de ese nivel que irradió a sus compañeras y llevó a Rumania a un tercer lugar en la competición por equipos. En la final individual sorprendió a muchos al obtener un muy merecido tercer lugar dejando tras de sí a las favoritas locales de Estados Unidos y todas las gimnastas rusas.

Después de los juegos olímpicos de Atlanta, continuó realizando algunas exhibiciones entre las que se destaca su participación en el ''Gold Tour'' de finales de 1996 hasta que, finalmente, sin remordimientos y sin negocios pendientes, el 18 de septiembre de ese mismo año, Lavinia Milosovici se retiró definitivamente de la gimnasia competitiva. Entre sus planes futuros se cuenta el estudio en la instituto de Educación Física de Timisoara para posteriormente convertirse en entrenadora.



Esta página ha sido diseñada y creada por Miguel A. Cabrera Martín, el 13 de Abril de 1997