Lilia Podkopayeva



Podkopayeva nació en Donetsk (Ucrania) el 15 de Agosto de 1978. Donetsk, es una ciudad minera al este de Ucrania, cercana a Rusia. Su entrenadora ha sido durante trece años Galina Losinskaia. La responsable de que Lilia se involucrase en la gimnasia fue su abuela, quien empezó a llevarla a gimnasio en Donetsk cuando tenía 5 años. Sus entrenadores en el gimnasio observaron pronto en ella su habilidad natural para el deporte.

Lilia ganó su primera competición a los seis años. Continuó trabajando cada vez de forma más dura hasta que consiguió entrar en el equipo nacional ucraniano cuando tan sólo tenía 11 años. Desde 1988 a 1992, participó con victorias en competiciones en Ucrania, Bielorrusia y Moscú. En los años siguientes, Lilia fue aumentando su participación en en grandes competiciones hasta que llegó el año de 1995 en el que ganó en casi todas las competiciones en las que participó, ganando el concurso individual en el campeonato del Mundo en Sabae (Japón).

En 1996, continuó la racha para Lilia que ganó la competición individual en los campeonatos de Europa. Además ganó la medalla de oro individual en los juegos olímpicos de Atlanta, donde también ganó el oro en suelo y la plata en barra. Alganar en los juegos olímpicos, Lilia se convirtió en la primera mujer que gana en tan sólo dos años los campeonatos del Mundo, de Europa y los juegos olímpicos. En este momento, Lilia se prepara para tratar de ganar su segundo campeonato del Mundo consecutivo, que se celebrará en Agosto de este año en Lausanne (Suiza).



Esta página ha sido diseñada y creada por Miguel A. Cabrera Martín, el 13 de Abril de 1997