Clásico entre clásicos
Uff... qué más se puede decir de un juego que ya ha sido reconocido por todo el mundo como el RPG más importante que llegó a salir para el Super Nintendo. Y son muchos los factores que contribuyeron a su éxito. Empecemos: una gran historia (que está plagada de clichés pero sin embargo muy bien desarrollada), gráficos que revolucionaron a la escena de los 16 bits en su momento, música alucinante que se te queda en la memoria, y, lo más importante, diversión por montones, que es lo primero que deberíamos exigir de un juego.
Pasando a un terreno más personal, debo decir que gracias a este juego entré al mundo de los RPGs de consola. Fue hace vaaarios años que un amigo me dijo: "mira el juego que me regalaron, no sé de que se trata así que te lo presto". Quién habría imaginado la maravilla que se perdía este tipo. En aquellos tiempos inmemoriales no existía la emulación como la conocemos hoy, y salvar el juego usando F2, bajar juegos salvados de Internet (o sólo conectarse a ella) eran cosas con las que ni siquiera soñábamos. Entonces había que quedarse pegado al televisor por horas en los calabozos, a la espera de un mágico "save point" que nos permitiera descansar. Pero con este JUEGAZO de Squaresoft eso no hacía falta: recuerdo haber jugado por más de cuatro horas sin parar, embelesado por su encanto que me impedía salir a tomar aire fresco.
Creo no haber sido el único con una sensación parecida. Lo que ocurre es que Chrono Trigger es magia, sólo igualado dentro del Snes por la serie Final Fantasy (y todavía discuto con alguna gente por eso). Para que lo disfruten al máximo, recomiendo terminarlo sin trucos, sin soluciones, ni nada que se le parezca, porque la sensación de ver el final (alguno de ellos al menos) es impagable.
GRÁFICOS: 10/10 Si consideramos que este juego salió a fines de 1995, no podemos darle menos que eso.
MÚSICA: 10/10 Mi favorita dentro de todos los RPGs que he jugado (que son varios).
HISTORIA: 8/10 Definitivamente el punto más débil (aunque mi opinión tal vez se deba a que he jugado algunos RPGs de Play Station, definitivamente más ricos en detalles).
DIVERSIÓN: 10/10 Insuperable, los más de diez finales, las aventuras opcionales, el "New Game +" y varios detalles más hacen de Chrono Trigger el mejor RPG de Snes.