REVIEW - TALES OF PHANTASIA






Simplemente impresionante

Este fue mi tercer rpg luego de FF3 y Chrono Trigger por lo que la vara estaba bastante alta.
Primero que todo, hubo algo que me impresionó que fue el tema principal. Era cantada lo cual no he visto en ningún juego de Snes, cuyo estilo me recordó mucho a los temas principales de los dibujos anime, muy alegre y pegajosa.

ToP tiene un sinnúmero de detalles que lo hacen único de entre los cientos de rpg's de Snes. No puedo de dejar de mencionar el estilo de combate que va mucho más allá del clásico "haz esto o esto otro" típico de un rpg. Su estilo de combate se asemeja más a un juego de peleas al estilo Street Fighter donde manejando al personaje principal (el único que se puede manejar directamente) uno va ejecutando diferentes movimientos. La historia de este juego es increíble, para mi gusto superior a la de FF3, en especial porque siempre nos va sorprendiendo. Quizás este sea uno de los puntos más fuertes de este juego ya que se preocupa de muchos detalles paralelos al fin del juego que es derrotar a Dhaos. Un ejemplo es la posibilidad que uno tiene de solucionar el problema amoroso de dos personajes que no tienen mayor importancia en la historia pero que hacen del juego, más entretenido.

El toque de humor no esta excluído en este juego en especial por parte de Arche una de las chicas del juego que a cada rato nos sorprende con divertidos diálogos y actos de connotación sexual. Por último mencionaré la dificultad de este juego que es sin duda estresante. Es impresionante la dificultad de sus puzzles y laberintos que sin la ayuda de una guía serian casi imposibles. Como ejemplo pongo la Galeria Moria del futuro que creo es la segunda más difícil de snes, esto porque los enemigos que van saliendo fácilmente podrían pasar como jefes en etapas anteriores.

Sin duda ToP es el mejor rpg que he podido disfrutas, sus gráficos son increíbles, definitivamente los mejores de Snes, y su música inigualable. Bueno y el grado de diversión ni hablar, me quede fácil 5 horas pegado para saber que venía a continuación.


GRAFICOS: 10/10: Sin duda los mejores de Snes. La calidad es tan grande que es posible ver el reflejo de uno en el agua o en los espejos.
MUSICA: 10/10: Uno de los grandes fuertes de este juego. Dejando a un lado el tema principal, el resto es muy adecuado a la ocasión, y lo mejor es que en la pantalla principal hay una opción donde se puede escuchar todas las canciones muy al estilo de cuando uno escucha un Cd en Play Station.
HISTORIA: 10/10: Mística, asombrosa, épica, todo lo que tu quieras, es lejos la mejor historia que he podido disfrutar. El final es increíble, nos da un vuelco total de lo que pensamos de nosotros y el enemigo, y mejor no les sigo contando, juéguenlo.
DIVERSIÓN: 9/10: A mí me encantó pero le pongo nueve de diez por su exagerada dificultad y cantidades de cantidades de peleas que a algunos podría molestarles. De todos modos por mi parte la diversión está asegurada, de partida por la historia.
VALORACIÓN: 9/10: Lejos el mejor juego de rpg de Snes por su gran historia, el gran carisma y personalidad de los personajes, y por sobre todas las cosas su increíble final. La música te tendrá metido en el ambiente de cada etapa, y su dificultad te hará pensar dos veces lo que vas a hacer, y más de una vez te hará regresar para hacer todo de nuevo. Sin duda un juego realmente bueno que nunca llegó a América pero gracias a esto de los emuladores lo podemos disfrutar de una vez por todas. Como consejo personal dejen a ToP como último juego por jugar ya que después de este todos los otros rpg's de Snes serán un fiasco.

Sebastián Luna Chandía


Página Principal