Aclaraciones

Nos estamos mundando a:
El reversi se clasifica claramente como un
juego de tablero, abstracto y territorial. Pero hay que aclarar que el texto que acompaña a cada categoría, en la página principal, no es la definición exacta de estas categorías, sino las razones por las cuales se clasifica dentro de éstas.

Por otra parte, la definición de
juego de tablero, al igual que las de abstracto y territorial, no están reconocidas entre todo el mundo y hay diferencias según donde o a quien se consulte, especialmente en el caso de la definición de abstracto. Con todo, aun en las definiciones más restrictivas, el reversi seguiría clasificándose dentro de esas categorías.

Una de las definiciones más restrictiva de juego abstracto es la que se encuentra dentro de un artículo de 
J. Mark Thompson, en la dirección en Internet: http://www.flash.net/~markthom/html/game_thoughts.html. En él nos dice que un juego de estrategia abstracto es aquel que tiene información perfecta (los jugadores saben cuál era la posición inicial de la partida y en cada momento saben qué movimientos se han realizado), no hay azar (debido al uso de dados, cartas, fichas repartidas al azar, etc.), los movientos se hacen por turnos en vez de simultáneamente y, generalmente, sólo hay dos jugadores (para evitar pactos entre varios jugadores). Además nos dice que la palabra abstracto proviene de que generalmente estos juegos no tienen un tema o bien se podría jugar fácilmente sin él, queriendo decir con tema el que simulen algún aspecto de la realidad (guerra, economía, etc.)

Una definición mucho más general de
abstracto que se puede encontrar en muchos sitios es que tenga poco o nada de tema. Por ejemplo, es la utilizada por el directorio de Google.

Sobre
juego de tablero (muchas veces se dice también juego de mesa), también resulta útil la definición empleada en el directorio de Google, la definición es amplia, pero aproximadamente se refiere a juego de tablero como aquel que se juega con fichas (para indicar un número o una posición), sobre un superficie de juego (relativamente plana), generalmente moviendo éstas sobre esa superficie. La definición exacta se encuentra en http://dmoz.org/Games/Board_Games/desc.html. Otra definición parecida se encuentra en la página http://boardgamecentral.com/whatis.html.

Finalmente, no he encontrado que haya discusiones sobre la definición de territorial: aquellos juegos en los que el objetivo es controlar la mayor área posible del tablero.