COMUNISMO EN PERU

LISTA DE NOTICIAS

amanecer95@yahoo.com

 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU

 

 

 

 

 

 

A seis meses de la masacre en la embajada del Japón en Lima

 

Comunicado del 22 de Octubre de 1997

 

La Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, desde algún lugar del Perú, informa al pueblo peruano y a la solidaridad internacional:

 

1.  Han pasado casi 6 meses de la masacre perpetrada en la residencia de la embajada Japonesa en Lima, donde 17 seres humanos perdieron la vida, por el autoritarismo y la intolerancia de quienes siempre apostaron por la muerte de los humildes, de los desposeídos.

 

2.  Por estos asesinatos que el mundo ha repudiado, diversas organizaciones humanitarias han presentado denuncias ante la Sub Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Ejecuciones Extrajudiciales del alto Comisionado de las Naciones Unidas, habida cuenta que en el Perú no existe "ESTADO DE DERECHO", sino un gobierno dictatorial que concentra todos los poderes en el
ejecutivo y ha eliminado la independencia del poder judicial y que esta involucrado en este y otros asesinatos y violaciones de derechos humanos.

 

3.  El régimen con la prepotencia que le caracteriza continua coactando e intimidando a los familiares y amigos del Comando Edgar Sánchez impidiéndoseles visitar y llevar ofrendas florales a sus seres queridos.

 

4.  La grave situación de los presos políticos, que fue uno de los motivos de la acción del Comando Edgar Sánchez, no ha mejorado, y avanza hacia su empeoramiento y agudización, decenas de tupacamaristas siguen siendo trasladados a la Cárcel de Yanamayo, como paso previo a su posterior traslado a Challapalca donde no existen condiciones para la vida, sin que ningún organismo humanitario lo haya denunciado y ante la indiferencia de toda la "comunidad internacional". Ante los ojos del mundo se crean condiciones para el exterminio de los presos políticos y sociales.

 

5.  Los presos políticos y sociales de las diferentes cárceles del Perú han venido denunciando una serie de atropellos, torturas físicas y psicológicas, por parte de las "autoridades penitenciarias" y del personal militar a cargo de la custodia de las cárceles y como respuesta sólo han obtenido mayores castigos y traslados a lugares cada vez más inhóspitos sin las mínimas condiciones para sobrevivir.

 

6.  Para investigar estas denuncias se ha formado una Comisión de abuso de autoridad presidida por el ex-procurador para casos de terrorismo Daniel Espichan, lo que constituye una clara burla para la dignidad de los presos, pues durante su gestión se cometieron los más grandes abusos de autoridades contra miles de ciudadanos detenidos por la policía nacional y las fuerzas armadas, quienes fueron torturados, juzgados y sentenciados por tribunales militares y civiles de jueces sin rostro en juicios clandestinos, sin un debido proceso y sin derecho a la defensa.

 

7.  La existencia de los tribunales de jueces sin rostro constituyo la muestra más aberrante de eliminación del Estado de derecho en el país, la Comunidad Internacional lo condenó reiteradamente exigiendo su eliminación, en un claro intento de limpiar su mellada imagen, el régimen del dictador Fujimori ha derogado estos tribunales, pero no ha reparado el grave daño causado a miles de ciudadanos condenados a largas penas privativas de libertad, por delitos políticos, en lo que constituyó una clara muestra de abuso de poder, corresponde a los organismos de Derechos humanos y a la Comunidad internacional exigir la revisión de todos los juicios realizados durante la vigencia de estos tribunales clandestinos.

 

8.  Ante la declaración de los Estados Unidos de prohibir el financiamiento en su territorio de 30 organizaciones sindicadas como "terroristas", los tupacamaristas manifestamos que el único financiamiento que el terrorismo ha recibido ha sido del gobierno de los EEUU, mediante los programas de ayuda al desarrollo, cuyos fondos han servido para la construcción de cárceles, compra de armamentos, preparación de militares en cursos especiales de "seguridad nacional" y guerras de baja intensidad en la escuela de las Américas; y que ha beneficiado a regímenes 
terroristas como el de Alberto Fujimori. El pueblo de Túpac Amaru rechaza el cinismo del mayor de los estados terroristas del mundo, el "mayor enemigo del genero humano" : Los EEUU de Norteamérica.

 

9.  La aplicación del modelo neoliberal en el Perú sigue incrementando los niveles de miseria como lo afirma el último informe del Banco Mundial sobre índices de pobreza, que toma como referencia el ingreso percápita menor de un dollar por día, ubicando al Perú en el décimo lugar con un 49% de la población en condiciones de pobreza extrema.

 

10.  Ante esta situación extrema, la población ha venido ganando las calles para exigir la creación de fuentes de trabajo y éstos justos reclamos siguen siendo respondidos con brutalidad por parte de la dictadura. La política represiva del régimen se sigue incrementando agudizando el terrorismo de estado.

 

11.  En la lógica de la dictadura todo aquel que proteste y reclame sus derechos es un terrorista y para combatirlo viene fortaleciendo e incrementando el servicio de 
inteligencia, las fuerzas armadas y policiales dotándolos de mayores recursos y "preparación". Con el consiguiente incremento de la militarización.

 

12.  En este incremento de militarización las zonas urbanas y rurales se han visto invadidas de miles de efectivos del servicio de inteligencia, que vanamente intentan infiltrar las organizaciones populares y revolucionarias.

 

Por todo esto, al cumplirse los 6 meses del asesinato de los integrantes del Comando Edgar Sánchez y del Comandante Evaristo cc. Néstor Cerpa Cartolini, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se reafirma en la decisión de seguir luchando y hacer realidad los sueños de justicia y libertad por la que cayeron nuestros hermanos.

 

¡GLORIA Y HONOR AL COMANDO EDGAR SANCHEZ Y AL COMANDANTE EVARISTO CC. NESTOR CERPA!

 

¡SIN JUSTICIA SOCIAL ... NO HABRA PAZ

 

¡TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA!

 

ccCondorcanqui

 

Por la Dirección Nacional