Liebres
A partir de la posibilidades reglamentarias para el Gran Premio de 1966 la empresa IKA decide encargarle a Horacio Steven el armado de tres Torino 380 W para afrontar dicha competencia.   Si bien los coches fueron inscriptos no llegaban a largar la carrera , de todas maneras esto no desalentó a la fábrica y para 1967 se le pidió a Oreste Berta que trabajara integramente en la creación de un equipo representativo para la marca. De este modo Berta llamó a Eduardo Copello , Hector Gradassi y Jorge Ternengo quienes formaron el escuadrón de Torinos denominado "CGT" que arrasó en el TC.                                
La CGT en Rafaela 1967, Gradassi y Ternengo con los Torino de carrocería convencional, y Copello con el primer Torino modificado.

En principio la empresa tenía la idea de que los coches respetaran la línea de los autos de calle de manera que la gente se identificara con los Torino. Pero las posibilidades reglamentarias lo tentaban al inquieto Berta de manera que el coche de Copello lucía en su debut una trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello. El debut llegó con triunfo a manos de Gradassi con el Torino convencional pero según Berta el auto de Copello ganaba unos 5 km/h de velocidad final con esa trompa , esta era entonces la primera versión de las famosas Liebres. Esta Liebre-Torino no solo tenía como novedosa la trompa sino que también incorporaba soluciones en la parte de suspensión con respecto a los 380 W. 

En base a estos trabajos Pronello continuó el desarrollo del que coche lo cual derivó en la Liebre I 1/2 , versión que experimentaba mayores cambios a partir del recorte del chasis que permitía emplear una trompa mas perfilada y una óptima distribución de pesos con lo que el motor estaba desplazado hacia atrás. 
Liebre I 1/2 de Ternengo (1968)
El desarrollo en la suspensión era prácticamente similar al que sería empleado en la segunda versión de las liebres presentando modificaciones en los puntos de anclaje de los tensores que mejoraban la tenida del coche. El avance ese año se dió vertiginosamente y la gente de Ford se adelantaba en el tema poniendo en pista al Prototipo Ford con motor V8.  El equipo de Berta no se quedaba atrás. y gracias al trabajo de Heriberto Pronello quién diseñó la carrocería se presentó la nueva Liebre Mk II (inicialmente denominada "pachamama").
Liebre II de Copello (1967)
La Liebre II era un coche netamente concebido para competición , empleaba el piso, la caja , suspensiones , motor y diferencial de Torino , el habitáculo se construía tomando como base el techo de un Renault Dauphine y la estructura del auto se armaba en base a un reticulado que cumplía la función de jaula de protección y chasis.
Las dos Liebres MkII con el parabrisas roto, el día de su debut. (1967)
Nuevamente fué debut y victoria para estos autos que al salir a pista encontraron tantos entusiastas como detractores , la anécdota de la carrera del 17 de Agosto de 1967 se dió a partir del estallido del parabrisas de las dos Liebres MkII que se presentaban aquel día y las conclusiones aún hoy son varias , técnicamente se pensó en explicar el suceso culpando a la torsión dada por la estructura , entre los mas disparatados acusaban a otros corredores de arrojarles objetos desde sus autos en plena carrera en tanto que también se pensaba en la no tan extraña idea de que fueron piedrazos que partieron desde las tribunas arrojados por fanáticos de Ford y Chevrolet.  
Para 1968 Berta había conformado el equipo Bardahl con Copello y Nasif Estefano como pilotos quienes debieron esforzarse mucho para seguir siendo competitivos ante la avanzada de los motores Chevrolet con Pairetti y el Trueno naranja a la cabeza , las Liebres MkII de Berta fueron sufriendo modificaciones en la suspensión y carrocería a lo largo del año así como también en el motor Tornado Interceptor de 4 bancadas , al cual a mediados de temporada se le colocaron bielas de fundición utilizadas por Chrysler y Maserati además de un cigüeñal de bancadas mas anchas , todo esto para volver a los primeros planos sobre final de campeonato , finalmente Copello fué subcampeón.
El coche de Copello llegó a rendir en banco de pruebas 300 HP a 5600 RPM , el motor era de 4000 cm³ con tres carburadores Weber verticales de 48 mm , incorporaba caja ZF , frenos a disco Bendix en las cuatro ruedas y el peso estaba en el orden de los 950 Kg , su carrocería era de material plástico. En principio se destacan las Liebres del equipo Berta por el apoyo que tenían de IKA pero también Gastón Perkins y Hector Gradassi corrieron con autos similares ese año teniendo como principal diferencia la forma de desarrollar los motores que no llegaron a rendirles mas de 280 HP.
Di Palma y Ternengo con Liebres I 1/2 y I 1/4 respectivamente. (1968)
Las Liebres tendrían una tercera versión hacia finales de 1968 , la Mk III.  El encargado de ponerla en pista fue Federico Urruti , luego Gastón Perkins y Oscar Franco formaron un demoledor equipo con sendas Liebres para 1969 , torneo que ganó Perkins.
Liebre Mk III en el taller del equipo Donati, antes de ser utilizada por Gastón Perkins
Vista frontal de la Liebre Mk III de Gastón Perkins.
Vista posterior de una Liebre Mk III
Liebre Mk III de Manzano, equipo Lutteral.
Las Liebres III arrasaron también en 1970 en la fórmula B del TC , estos resultados estaban dados en base a las soluciones técnicas notables en su concepción además de una línea mas estilizada comparada con su antecesora. 
Todas las versiones de las Liebres fueron ganadoras y también se emplearon para carreras de Sport Prototipo aún cuando estaban un paso atrás a nivel desarrollo comparadas con los coches de esa categoría.          

Fuentes: 

Revista Parabrisas-Corsa

Revista Automundo - Ed. Codex

Investigación y realización: Angel Pablo Parrotta

Edición, notas y puesta on line en www.torino.s5.com: Andrés


Menú Historia
Menú Principal