A las Mexicanas y Mexicanos

Los firmantes del desplegado publicado en la prensa nacional con fecha 8 de mayo del presente año, titulado,

NI UN VOTO AL PRI

Por una Plataforma y Gobierno de Transición

propusimos a Vicente Fox Quesada, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por el Cambio, suscribiera los acuerdos producto de las reuniones que sostuvieron ocho partidos políticos en agosto de 1999, para conformar la Gran Alianza Opositora, convirtiéndolos ahora en los compromisos básicos para la plataforma de un Gobierno de Transición.


El documento que se presenta significa la aceptación del candidato de la Alianza por el Cambio de estos compromisos:

Compromisos para un Gobierno de Transición Democrática

La plataforma para la transición es ya posible porque la mayoría de los ciudadanos la hizo suya.

Ganar la Presidencia de la República abre la oportunidad para construir el régimen político democrático que hasta hoy no hemos podido tener.

Nuestra convicción es que todos los mexicanos deben estar incluidos en el nuevo acuerdo de convivencia democrática, en condiciones de libertad y justicia, para que México se mantenga como país soberano.

Los compromisos que hacemos públicos son:

  1. Concertar nuestro esfuerzo, determinación e inteligencia en construir un nuevo régimen político que sea democrático.
  2. Impulsar un crecimiento económico que multiplique las oportunidades de educación y empleo remunerativo para la gente.
  3. Disminuir la marginación y la desigualdad social.
  4. Combatir la corrupción con decisión y eficacia, empezando por los altos niveles de la función pública
  5. Fortalecer a la autoridad y la legalidad para reducir la inseguridad y enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia y al narcotráfico
  6. Proteger los recursos naturales y enfrentar las situaciones de emergencia ambiental con visión de largo plazo para darle sustentabilidad al futuro del país
  7. Recuperar el orgullo nacional, afirmar la soberanía sobre nuestras decisiones políticas y desarrollar en el mundo un liderazgo que nos permita defender con eficacia nuestros intereses nacionales y apoyar la paz, la democracia, el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos humanos.
Nos une el decidido propósito de construir, con la sociedad, un régimen democrático y de afianzar en la sociedad valores y prácticas democráticas.

Al pactar este acuerdo político, cada una de las fuerzas ha mantenido sus principios ideológicos y sus propuestas. En los temas en los que nos dividimos hemos hecho el compromiso de que el LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados no iniciara reformas para modificar las normas constitucionales actuales en los que se refiere a los artículos 3, 27, 28, y 123 de la Constitución de la República. No se privatizará el petróleo ni se modificará el régimen constitucional en la energía eléctrica.

Con democracia, mayor justicia y mejores instituciones, México podrá enfrentar con mayor eficacia y un adecuado sustento de gobernabilidad los grandes retos de su desarrollo.

Regresar