BELLA PARA SIEMPRE,
REINARÁS EN MI CORAZÓN HASTA EL DIA DE MI MUERTE.
Pieza treatral para dos actrices, un actor y un niño.
de Ibrahim Guerra.
PERSONAJES.
YAÍNA,
33 AÑOS, VIUDA, EXTRAORDINARIAMENTE BELLA.
GERTRUDIS, 50 AÑOS, SU CRIADA.
KANO, 12 AÑOS, HIJO DE YAÍNA.
IGNACIO, APUESTO Y VARONIL, 33 AÑOS, CAPITÁN DE
LA MARINA MERCANTE. AMANTE DE YAINA.
ADEMAS, INTERVIENEN EN EL VIDEO DE LA TELENOVELA, UN HOMBRE VIEJO QUE AGONIZA Y VARIAS MUJERES QUE LLORAN.
ESPACIO.
LA SALA CARECE DE ESCENARIO, PROPIAMENTE DICHO. EL AREA ESCENICA LA OCUPA UNA ESTRUCTURA DE DIFERENTES NIVELES O PLATAFORMAS. CADA NIVEL, ES UN ESPACIO CUALQUIERA DE UNA CASA, UNA ENORME CASA, PERTENECIENTE A UNA FAMILIA DE UNA CLASE SOCIAL ALTA, FUE MEDIA EN UNA ÉPOCA, HACE UNAS DOS GENERACIONES. ESTOS DIFERENTES ESPACIOS, O NIVELES, COMUNICADOS PRO ESCALERAS, SERAN INVADIDOS POR EL PÚBLICO, EL CUAL ENTRARÁ EN ELLA NO PARA OBSERVAR, COMO NORMALMENTE LO HACEN LOS ESPECTADORES COMUNES, SINO MAS BIEN, Y MOVIDOS POR LA CURIOSIDAD, PARA ESPIAR LO QUE OCURRE DENTRO DE ESTA ENORME MANSION, INVADIDA AHORA POR ELLOS, Y QUE BIEN PODRIA SER LA UN ABOGADO, TAL VEZ JUEZ, TAL VEZ, HONESTO, TAL VEZ PULCRO, ES DECIR, CON TODA SEGURIDAD, PULCRO, Y HONESTO, (DESHONESTO FUERON SUS ANTECESORES, QUIENES, A LO MEJOR, TAMBIEN FUERON ABOGADOS, O ALGO ASI). EL QUE ESTE ULTIMO HAYA SIDO HONESTO NO IMPORTA, INCLUSO NI SIQUIERA EL HECHO DE QUE HAYA SIDO ABOGADO, PORQUE DE HECHO NO LO ERA, ERA MÉDICO, PEDIATRA, OBSTETRA, MEJOR, FUE, QUIEN CONT TODA LA ACEPCIA DE RIGOR, AYUDÓ A SU ESPOSA A DAR A LUZ AL UNICO HIJO DE AMBOS, KANO.
TIENE AHORA 12 AÑOS DE EDAD, MUERTO YA PADRE, HACEE UNOS TRES AÑOS, VIVE CON SU MADRE, YAÍNA, DE 33 AÑOS. LOS ACOMPAÑA EN LA MANSION, GERTRUDIS, LA CRIADA QUE LOS HA ACOMPAÑADO DURANTE TODA LA VIDA. VIO NACER A YAÍNA, AYUDÓ A LA MADRE DE ESTA EN EL PARTO, Y, TAL VEZ, INCLUSO, LA AMAMANTÓ. TODO ESTO NO ES TAN IMPORTANTE.
EN DOS SECTORES DIFERENTES DEL DISPOSITIVO ESCÉNICO SE ENCUENTRAN DOS PAREDES QUE EN REALIDAD SON PANTALLAS DE PROYECCION CINEMATOGRAFICA. EN OTROS DOS SECTORES, OPUESTOS A ESTAS PANTALLAS, ESPACIOS DE LA MANSION EN LOS CUALES SE JUSTIFIQUE LA PRESENCIA DE PROYECTORES, QUE PUEDEN SER LA BIBLIOTECA Y UN ESTUDIO, HAY DOS. LUEGO TAMBIEN HAY DOS REPRODUCTORES DE VIDEO: EN LA HABITACION DE LA CRIADA, EN EL ESTUDIO, O EN CUALQUIER OTRO LUGAR. LA MANSION ESTÁ REPRESENTADA TAN SOLO POR PLATAFORMAS, COLUMNAS, NO TIENE PAREDES, AUNQUE ALGUNAS SUGERIDAS O VIRTUALES, PUEDEN SER ESPEJOS QUE REPRODUCEN TODO LO EXISTENTE EN EL ESPACIO, INCLUYENDO A LOS ESPECTADORES, ESTOS PODRAN VER ALGUN SEGMENTO DE LA REPRESENTACION ESCENICA SOLO A TRAVES DE LAS IMÁGENES QUE REPRODUZCAN ESTOS ESPEJOS. EN DEFINITIVA, LA ESTRUCTURA NO ES MAS QUE EL ESQUELETO DE UNA MANSION. EN ALGUN LUGAR, UTILIZADO COMO ESTUDIO PRIVADO DEL DOCTOR, SE ENCUENTRA UNA ESCULTURA, RELATIVAMENTE GRANDE, QUE REPRODUCE EN MARMOL EL BUSTO DESNUDO DE UN GLADIADOR. LA BRILLANTE BLANCURA DEL MARAVILLOSO TORSO NO DEJA DE EVIDENCIAR LA POSIBLE TRANSPARENCIA ACEITUNADA DE LA PIEL DEL MODELO USADO POR EL ESCULTOR. CON LAS MANOS ATADAS, DETRÁS DEL CUERPO Y MIRADA SUPLICANTE AL CIELO, PARECIERA QUE MAS QUE UNA DISPOSICIÓN PARA LA GUERRA LO MOVIERA UN PROFUNDO Y ARRAIGADO MISTICISMO. EN ALGUN OTRO NIVEL, BAJO, EL MAS BAJO, EL COMEDOR DE LA CASA, REPRESENTADO TAN SOLO POR UNA ENORME MESA, DE PATAS GRUESAS, TALLADAS, ES MUY PESADA. LA RODEAN 8 SILLAS ALTAS, Y LA CUBRE UN BLANQUÍSIMO Y ALMIDONADO MANTEL DE LINO. EN OTRO NIVEL, ALTO, EL LECHO DE YAÍNA. ESTE ESPACIO ES AMPLIO Y A LA VEZ ACOGEDOR, ALGUN MOSQUITERO, INMENSO, LE PODRIA DAR UN SENTIDO, NO TROPICAL, SINO EXOTICO A LA ESTANCIA, AUNQUE EL QUE ADICIONALMENTE PARECIERA TROPICAL, LE APORTARIA A LA HABITACION DE YAÍNA UNA ATMOSFERA ESPECIAL, CONTRASTANTE CON LA DE LAS OTROS ESPACIOS DE LA MANSION. INCLUSO CONTRASTARIA TAMBIEN CON EL SOFISTICADO, DISTANTE (Y EXQUISITO) ASPECTO DE LA PROPIA YAÍNA.
SE ABRE EL PORTON, EL DE LA CALLE. UNA LUZ EXTERIOR, O SIMPLEMENTE UNA LUZ MUY POTENTE, SE ENCIENDE EN EL EXTERIOR DE LA ESTRUCTURA ESCENOGRAFICA, INVADIDA YA POR LOS ESPECTADORES. APARECE KANO.
EL NIÑO EVIDENCIA LA MISMA DELGADEZ DE SU MADRE. SUS CABELLOS, IGUALMENTE LACIOS Y CASTAÑOS, MÁS ABUNDANTES, Y TAMBIÉN MAS REBELDES QUE LOS DE ELLA. EL ROSTRO PARECE HABER SIDO TALLADO POR EL MISMO ESCULTOR QUE CINCELÓ EL DE ELLA, PÓMULOS SALIENTES, RECUERDA LA DOSIS INDIGENA EN SU MEZCLA ETNICA, MENTON PREDOMINANTE, PERO SUAVE, FRENTE DESPEJADA, QUE RECUERDA LA PARTE BLANCA QUE TUVO MAYORITARIAMENTE, Y POR LO TANTO, DOMINANTE EN ESE ACRISOLADO PASTEL. EN EL NIÑO, ESTOS RASGOS DE FEMINIDAD APARENTE, Y AUN POR SUS MISMA CONDICION DE NIÑO, NO DEJAN DE EVIDENCIAR EL MOMENTO DE MANIFIESTO DESARROLLO, QUE LO ACERCA YA CASI EN FORMA DEFINITIVA, A LA PUBERTAD, AL ENCUENTRO DE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y NECESIDADES Y, PRINCIPALMENTE, APETENCIAS BIOLOGICAS.
KANO CIERRA LA PUERTA DETRAS DE ÉL Y AVANZA, ENCIENDE EN SU RECORRIDO ALGUNAS LUCES, QUE VAN ILUMINANDO TODAS LAS ESTANCIAS DE LA MANSION. LLEGA AL ESPACIO BIBLIOTECA. MIRA LA ESCULTURA. SE ACERCA AL PROYECTOR, LO ENCIENDE Y LO ECHA A ANDAR. AL FONDO, EN LA PANTALLA SE PROYECTA UNA PLAYA. LAS LUCES ESCENICAS DECRECEN, QUEDANDO TAN SOLO LAS DE LA PLATAFORMA QUE SE ENCUENTRA DELANTE DE LA PANTALLA, BASURA, LLANTAS VIEJAS, LATAS, DESPERDICIOS. UNA MUÑECA ROTA. ES UNA ESPECIE DE MONTICULO, DONDE HAN CRECIDO ARBUSTOS, YERBAS, BOTES DE ALIMENTOS, RESTOS DE JUGUETES, MUÑECAS ROTAS, RETORCIDAS, EN LAS QUE LOS AGUJEROS DONDE SE ARTICULABAN LOS BRAZOS Y PIERNAS DEJAN VER UNA CAVIDAD INTERIOR VACIA.
COMIENZA A OIRSE, O MEJOR DICHO A PERCIBIRSE CON CLARIDAD, YA QUE DEBERIA HABERSE ESTADO OYENDO DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL CUAL EL PÚBLICO COMENZÓ A ENTRAR A LA SALA, EL SONIDO DEL MAR, DE OLAS QUE GOLPEAN CONTRA LAS ROCAS DE UN ROMPEOLAS. CADA VEZ MAS EL SONIDO DEL MAR LLENA TODO EL ESPACIO, SERA UN SONIDO REAL, REPRODUCIDO POR MUCHOS ALTAVOCES.
EN LA PANTALLA, LA PLAYA, Y EN ELLA, UN ATARDECER, UN DENSO Y ROJIZO ATARDECER EN LA PLAYA DE UN PUEBLO TURÍSTICO Y PESQUERO. LUCE EN CALMA. LAS OLAS MUEREN CON LENTITUD Y PESADEZ SOBRE LA ARENA DURA Y COMPACTA. AL FONDO, LOS GRANDES PEÑASCOS, DONDE LAS OLAS ESTRELLAN SU FURIA. A LO LARGO DEL ROMPEOLAS, LOS PESCADORES TIENDEN SUS REDES. TAMBIEN, ALGUNOS DE ELLOS HAN CONSTRUIDO SUS IMPROVISADAS VIVIENDAS, QUE NO SON MÁS QUE TOLDOS SOSTENIDOS POR ESTACAS.
LA DELGADA FIGURA DE KANO, AUN DESPROVISTO DE LAS SENSUALES CONTUNDENCIAS DE LA PUBERTAD, LEJOS AUN DE DEFINICIONES VIRILES, SE RECORTA SOBRE EL CIELO ENROJECIDO, QUE SILUETEA SU CUERPO,. TIENE DOCE AÑOS, PERO PARECIERA TENER, DADA SU CONTEXTURA DELGADA Y DEBIL, UNO O DOS AÑOS MENOS. SUS PANTALONES CORTOS Y SU CAMISA O FRANELA ANCHA LE ACENTUAN LA SENSACION DE NO HABER ABANDONADO AUN LOS ELEMENTALES VESTIGIOS DE LA NIÑEZ.
KANO CAMINA HACIA LA PLATAFORMA QUE SE ENCUENTRA DELANTE DE LA PANTALLA DE PROYECCION. ES UN LUGAR O RECINTO PERSONAL, PRIVADO, QUE SOLO ÉL CONOCE Y FRECUENTA. MIRA Y TOCA LOS DESPERDICIOS COMO SI FUERAN SUS PROPIAS PERTENENCIAS, COMO SI ESTUVIERAN ALLI DESDE SIEMPRE, ESPERANDO SOLO POR ÉL. NADIE MÁS LOS USA, A NADIE MAS LE INTERESAN Y ESE ES EL UNICO VALOR QUE POSEEN. LE PERTENECEN PORQUE TODOS LOS DEMAS LOS HAN DESECHADO. SE SIENTA, DESCANSA. MIRA DE NUEVO HACIA EL CIELO EN LA PANTALLA.
TOMA UNA PEQUEÑA ALMOHADA, VIEJA Y ROTA, LA OBSERVA. SE LEVANTA Y SE LLEVA LA ALMOHADA AL ESTOMAGO, POR DEBAJO DE SU ANCHA CAMISA. SIMULA SER UNA BARRIGA, ABULTADA, COMO LA DE UNA MUJER EMBARAZADA. CAMINA IMITANDO A UNA MUJER EMBARAZADA. SE ECHA AL PISO Y HACE LOS MISMOS MOVIMIENTOS QUE REALIZAN LAS MUJERES EN UN PARTO. KANO MIRA LA ALMOHADA Y TERMINA POR PONERLA A UN LADO.
EN LA ZONA DE LA BIBLIOTECA, DONDE SE ENCUENTRA UNO DE LOS PROYECTORES, APARECE GERTRUDIS, LA CRIADA.
GERTRUDIS.(Natural)
¡Otra vez viendo las películas del doctor!... ¿A
que hora llegaste anoche?, tu madre estaba preocupada, yo tambien, yo mas que
tu madre, ella ya se acostumbró, no deberíamos, porque es igual preocuparse
que no preocuparse, no obedeces.
GERTRUDIS SE DIRIGE HACIA EL PROYECTOR Y LO APAGA, LUEGO SE DIRIGE AL COMEDOR. LA MESA SE ENCUENTRA ARREGLADA YA PARA EL DESAYUNO. EL NIÑO CAMINA HACIA EL COMEDOR, SE PAGAN LAS LUCES DEL BASURERO.
GERTRUDIS HABLA MIENTRAS ACCIONA.
Preocuparse por ti es perder el tiempo, y ella no tiempo para perder, yo tampoco, pero lo hago. ¿A que hora llegaste?... Era muy tarde, porque no te sentí, ya estaría dormida, a pesar de que estuve pendiente, últimamente me pasa, apenas termina la novela en la tele, me da sueño, la telenovela me da sueño, antes no era así, ya no son tan interesantes como antes, ¿o son las mismas?, no lo sé, pero me dan sueño, A ver, a ver esas manos, ¿no te has lavado las manos?, ¿y los dientes? A ver esos dientes, seguro que tampoco las orejas. A los niños que no se lavan, las orejas le crecen como a los burros. Debes ser un niño obediente y educado, y sobre todo, aseado, así como era el doctor, ¡que en gloria esté!. ¡Lástima que no te pareces en nada al doctor!, te pareces más a tu madre, no en lo cochino, porque ya quisieras tú ser tan aseado como ella, en eso tuviste suerte, digo, en lo de parecerte a tu madre, saliste a ella, mejor es que no te parecieras al doctor, porque el doctor era muy feo, pero tenía modales, tú deberías copiarlos, deberías copiar los modales del doctor, modales de gente fina y educada. A ver esas manos...(LAS MIRA) ¡Inmundas!, ¿y las orejas? (LAS MIRA), ¡un asco!, se podría sembrar en ellas. ¿Y los dientes?... ¡Abre la boca! (LE MIRA LOS DIENTES AL MUCHACHO) ¿Estos son los dientes de un niño fino y educado?, ¡ve al baño y te cepillas los dientes y te das un baño, te restriegas las orejas, debes estar aseado para sentarte a la mesa!.
KANO OBEDECE. SE RETIRA.
GERTRUDIS.
Era lo que mas le preocupaba al doctor, el aseo.
Siempre fue muy pulcro y meticuloso, claro era doctor, todos los doctores son
así, aseados, muy aseados, y el doctor lo era.
POR OTRO LADO APARECE YAÍNA. SU DELGADA Y ESBELTA FIGURA SE ACENTUAN CON LA BATA, LARGA, DE ENCAJES Y DE SUAVE CAIDA, QUE VISTE. LANGUIDA, SUELE LLEVAR EL CABELLO, LACIO Y CASTAÑO, RECOGIDO DETRÁS DE LA NUCA, ACENTUANDO SU DELICADA BELLEZA. SON LARGOS, SEDOSOS, BRILLANTES. LA FINÍSIMA ROPA QUE FRECUENTEMENTE USA, DE CORTE Y CONFECCION PERFECTAS, PARECIERA QUE COLGARA DE SU ARMONIOSA ESTRUCTURA OSEA, APARIENCIA TOTALMENTE OPUESTA A LA QUE PRESENTA DESNUDA, YA LA VEREMOS DESNUDA.
GERTRUDIS.
Ayer llegó tarde otra vez. Han llegado tres citaciones
del colegio, parece que su rendimiento es bueno, pero a veces no asiste al colegio,
o llega tarde. No me explico como puede obtener buenas calificaciones. La maestra
dice que es muy estudioso y aplicado, que sobresale de los demás, ¿usted entiende
eso?
YAÍNA LA MIRA. SONRIE ENIGMATICA. GERTRUDIS CONTINUA HABLANDO MIENTRAS SIRVE EL DESAYUNO.
GERTRUDIS.
¡Yo no!, es extraño, me parece muy extraño, pero
es inteligente, no cabe la menor duda de que el muchacho es inteligente, pero
no se baña. ¿Que va comer?, ¿desea jugo de naranjas?. Muy ácidas, ¿verdad?,
lo noté cuando las estaba exprimiendo. Debería haberlas eliminado, ¿no es cierto?...
¿tiene pesadez en el estomago?, era de esperarse, ayer se tomó unas cuantas
copas de más. A lo mejor tiene algún malestar en el estomago, eso es natural,
con cuatro copas de vino, o fueron cinco, a ver haga memoria, ¿cinco o seis?..
¡siete!, porque luego pidieron, es probable, siempre ocurre, otra botella, para
celebrar, aunque casi toda se la bebió el señor Ignacio... le hubiese gustado
terminar de pasar la noche con él, ¿verdad?,
YAÍNA SONRIE ENIGMATICA, AUNQUE CON CIERTA MALICIA.
...hizo bien en esperar, los hombres son así, todo lo quieren rápido, pero se interesan mas si se les niega, hay que hacer que se lo ganen, que tontería, ¿verdad?, y pensar que a usted a lo mejor tambien le hubiera gustado quedarse con él, con esas seis, o siete, copas de vino encima, era lo ideal, pero ya vendrán otra noches de vino. Fue prudente no haberlo invitado a pasar la noche con usted, (LE HABLA MUY CERCA DEL ROSTRO, CON LA INTENCION DE NO SER OIDA, OBVIAMENTE, POR KANO) hay que ver tambien como lo toma el niño. ¿le gustará?... quería mucho a su padre, el doctor, aunque hace tiempo que no lo menciona, ni se acuerda ya de él, así son los niños, pasan rápido por todo, pero hay algo que sabemos, que usted y yo sabemos, hace falta un hombre en esta casa, para que dé ordenes, porque, la verdad es que dos mujeres solas y un niño... ¡estamos a la deriva!, a la deriva, no, esta casa está en orden, claro que está ordenada, para eso me reviento el lomo, y usted trabaja tan duro, aunque trabaja porque quiere, porque el dinero que le dejó el doctor, ¡que en gloria esté!, le alcanzará, gastando a manos llenas, para vivir toda la vida, y otra, si lo desea. Era tan bueno, pero ya han pasado tres años, ya basta de llorarlo, aunque, a decir verdad, tampoco es mucho lo que lo hemos llorado, yo no me cansaré de hacerlo, era un prodigio el doctor, al menos le hemos hecho misas, una, de vez en cuando, últimamente se las hemos distanciado, hace tiempo que no hemos ofrecido una misa por el descanso eterno de su alma, la ultima fue hace seis meses, ¡mucho!, aunque yo creo que ya no le hacen falta, el doctor ya debe haber llegado al cielo...
APARECE KANO, RECIEN BAÑADO, CABELLOS AUN MOJADOS, PEINADOS HACIA ATRAS, ROPA LIMPIA. PASA A UN LADO DE SU MADRE Y LE DA UN BESO EN LA MEJILLA. LA MADRE SONRIE SERENA, AMOROSA Y DISTANTE, PLACIDA..
GERTRUDIS.
Ahora si parece un niño decente.. a ver esas orejas
de nuevo, (SE LAS REVISA), aquí hace falta mas jabón y mas empeño... ¿cuanta
veces te enjabonaste? apuesto a que ni siquiera tomaste el jabón, a ver (LO
HUELE) apenas si lo tocaste... ¿Y no le va a decir, señora, que esta noche viene
a cenar el señor Ignacio?, a ver si el niño llega temprano, y no como anoche.
¿sabe a que hora llego anoche?... a ver, Kano, ¿a que hora llegaste anoche?,
díselo a tu madre, me gustaría que usted señora supiera que anoche llegó pasadas
las once, ya usted se había quedado dormida, claro con tanto vino, es natural
que tuviera sueño, no lo sentí, eran mas de las once, porque la novela terminó
a las once, y yo la vi completa. ¿Sabe lo que hizo la madre del niño Luis José
a la pobre Magdalena?, ¡malvada!, la botó de la casa, no le aceptó el embarazo
a la muchacha. Apuesto a que cuando nazca la criatura se va a volver loca con
su nietecita, a lo mejor será una niña, siempre es una niña, es tan lindo que
sea una niña, y ella, que ahora desprecian, terminará siendo la heredera, la
heredera de toda la fortuna de los Bustamante, ¡claro que eran mas de las doce!.
YAÍNA SE LEVANTA. APENAS PROBÓ EL DESAYUNO QUE LE SIRVIO GERTRUDIS. KANO SI COMIÓ, CON LO CUAL TAMBIEN HIZO OIDOS SORDOS A LAS PALABRAS DE LA CRIADA. YAÍNA BESA LA FRENTE DE SU HIJO Y SE RETIRA A SU HABITACIÓN.
GERTRUDIS.
Le dejé lista la ropa para el día de hoy, tiene
cita con la esposa del embajador, le encargó cinco trajes. Esa mujer es una
latosa, fea y gorda, tendrá que hacer un milagro para satisfacerla, le puede
escoger algo que la haga lucir algo mas delgada, pero siempre se verá inmensa.
No se modera en la comida, si usted comiera como ella, igual de gorda estaría,
y no con esa figura tan juvenil, porque no se puede negar que usted luce bien,
por eso todos los hombres la miran.
YAÍNA DESAPARECE:
(A KANO) Y ya sabes que esta noche debes llegar temprano, viene el señor Ignacio, ¿sabes una cosa?.. ¿te la digo?.
KANO LA MIRA. GERTRUDIS SE ASIENTA A LA MESA PARA ESTABLECER MAYOR CERCANIA E INTIMIDAD CON EL MUCHACHO.
Parece que a tu mamá le gusta el señor Ignacio, es tan apuesto y varonil, se le nota que le gusta, es probable que anoche, en la cena, se lo haya insinuado, o se lo haya dicho, pero ella no quiso darse por aludida, quizás esta noche se queda con ella. Ella no querrá quedarse con el hasta tanto no lo conozcas. Lo vas a conocer esta noche, es un hombre muy atractivo, muy apuesto... tiene dos años mas que tu madre, tal vez no quiera llegar a los cuarenta sin formar una familia. ¿te gustaría tener un padre como él?... yo no sé si podré acostumbrarme a ver en esta casa a otro hombre que no sea el doctor, ¡que Dios lo tenga en su gloria!, pero tendré que hacerlo, y mientras mas rápido, mejor, porque tu madre aun es una mujer joven, ¿no lo crees?... joven y bonita, siempre le ha sido fiel al recuerdo de tu padre. Ya debería haberse casado o haber tenido unas cuantas relaciones, pero ella no ha querido aceptar ninguno de los galanteos que los hombres, muchos, que la acechan le hacen, todos la miran y la desean, per ella nunca ha querido aceptar ninguna proposición, y me parece bien.
KANO LA MIRA. COLOCA LA SERVILLETA SOBRE EL PLATO. SE LEVANTA.
¿Adonde vas?... debes ir a la escuela, aquí están los útiles... a ver esa tarea, ¿la hiciste?
GERTRUDIS TOMA LOS UTILES ESCOLARES DE ALGUN LUGAR Y REVISA UNO DE LOS CUADERNOS.
Si, la hiciste, no me explico como y donde la haces, pero aquí están la notas, todas excelentes, eso es lo único que me gusta de ti, eres muy aplicado. ¡Mira el estado en el que tienes los útiles, una mugre!, y la maestra debe ser igual de cochina, que poco le importa que lleves los útiles si, ¡una porquería!.
KANO TOMA LOS UTILES ESCOLARES QUE LE OFRECE GERTRUDIS Y SE RETIRA DEL COMEDOR, CAMINA HACIA OTRO LUGAR, DONDE SE ENCUENTRA OTRO PROYECTOR CINEMATOGRAFICO, TAMBIEN ALLÍ HAY UNA COLECCIÓN DE ARMAS, RIFLES, PISTOLAS ANTIGUAS, ETC.
GERTRUDIS, SIMULTANEAMENTE Y MIENTRAS RECOGE LA MESA, CONTINUA HABLANDO.
GERTRUDIS.
Voy a preparar pato en salsa dulce, un pato a la
naranja, o mejor, agridulce, tal vez amarga, el pato queda mejor en salsas dulces,
le va a gustar, lo voy a servir con vino blanco. Vamos a abrir una -¿porqué
no dos?- botellas de champaña. Esta es una ocasión especial, vamos a celebrar...
KANO TOMA UNO DE LOS RIFLES Y REVISA LA CARGA. ENCIENDE EL PROYECTOR.
... Desde hace cuatro año, la ultima navidad que celebramos fue la de hace cuatro años, en febrero del año siguiente le comenzaron los síntomas al doctor, hasta que al fin murió, eso fue para junio, exactamente el 4 de Junio, el pobre no sufrió, la enfermedad se lo llevó como un relámpago, Dios fue piadoso con él, una muerte rápida, sin dolor...
SOBRE LA PANTALLA QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE LA MESA DE COMER DONDE AUN SE ENCUENTRA GERTRUDIS, SE PROYECTA LA IMAGEN DE UNA HERMOSA CAMPIÑA TROPICAL, ALGUNAS AVES EN VUELO SURCAN EL CLARÍSIMO Y LUMINOSO AZUL DEL CIELO.
KANO, DESDE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA, APUNTA HACIA LA PANTALLA, SIGUIENDO CON EL ARMA EL RECORRIDO DE UNA DE LA AVES, DISPARA.
SE OYE UN DISPARO. UNA DE LAS AVES EN LA PROYECCION CAE HERIDA DE MUERTE.
GERTRUDIS.
¡Voy a preparar pato al emperador, delicioso!.
Eso le va a encantar al señor Ignacio, lo voy a preparar en romero... no, al
romero, no, el romero es afrodisiaco, y a lo mejor se entusiasma, es mejor esperar.
SALE. SE OSCURECE EL AREA DEL COMEDOR. SOBRE LA PANTALLA SE SIGUEN PROYECTANDO AVES, PATOS, EN VUELO. CON UNA INSOLITA PUNTERIA, KANO ACIERTA CADA UNO DE LOS DISPAROS DIRIGIDOS A LOS PATOS EN VUELO. VAN CAYENDO UNO A UNO. DESPUES DEL ULTIMO DISPARO.
COMIENZA A OIRSE OLIVIER MESSIAEN, Les Eaux de la Gráce.
KANO SE DIRIGE AL PROYECTOR Y LO APAGA, SE DIRIGE, CON EL RIFLE, HACIA OTRO DE SUS LUGARES PRIVADOS EN LA PLAYA, BASURA, ETC. SE ENCIENDEN LAS LUCES EN ESTE SITIO EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SE APAGAN LAS LUCES DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL PROYECTOR. KANO SE SIENTA Y OBSERVA HACIA LA HABITACION DE SU MADRE, UBICADA EN UN NIVEL SUPERIOR DE LA ESTRUCTURA ESCENICA.
SE ENCIENDEN LENTAMENTE LAS LUCES DEL LUGAR DONDE QUEDA LA HABITACION DE YAÍNA, LUCES TENUES.
APARECE ELLA, ENVUELTA EN UNA ENORME TOALLA BLANCA, FELPUDA. SE DIRIGE A LO QUE PODRIA SER UNA PEINADORA, PROVISTA DE ESPEJO. SE SIENTA DE FRENTE AL ESPEJO, SE RETIRA LA TOALLA, QUEDANDO COMPLETAMENTE DESNUDA. SUS FIRMES CARNES, SUS PECHOS, MUSLOS QUE CUBIERTOS POR LA SEDA DE SUS TRAJES, SUGIEREN SUAVES Y SOTERRADAS TURGENCIAS CARNALES, CUANDO SE APRECIAN AL NATURAL, BAÑADOS TAN SOLO POR LAS LUCES TENUES QUE SE FILTRAN POR LOS CROCHETS DE SU HABITACION, RESULTAN DESBORDANTES DE SENSUALIDAD. ES UNA MUJER HERMOSA, EN LA PLENA EFERVESCENCIA DE SU MADUREZ BIOLOGICA.
SE ENCIENDEN LAS LUCES EN EL SECTOR DEL COMEDOR, LA MESA SE ENCUENTRA RICAMENTE ARREGLADA, COPAS DE CRISTAL, PLATOS DE PORCELANA, JARRAS Y BANDEJAS DE PLATA, SERVILLETAS, AL IGUAL QUE EL MANTEL, DE LINO ALMIDONADO.
APARECE IGNACIO POR ALGUN LUGAR Y CAMINA HACIA EL COMEDOR DE LA MANSION SIN DEJAR DE MIRAR A YAÍNA.
YAÍNA SENTADA DELANTE DEL ESPEJO SE OBSERVA, SE APRECIA. CON UNA MOTA ACARICIA SU PIEL, TERSA, SE COMPLACE EN SI MISMA, SE SABE HERMOSA Y PROHIBIDA, PERO, MAS QUE PROHIBIDA, AJENA. SE RECOGE EL CABELLO, SE LEVANTA. COMIENZA A VESTIRSE CON UN TRAJE DE SEDA ROJA, DE DOS PIEZAS, CEÑIDO DE SUAVE, SUAVÍSIMA, CAIDA.
GERTRUDIS. HACE PASAR A IGNACIO. EL REGIO UNIFORME SE AJUSTA AL CUERPO DEL JOVEN MILITAR, MOLDEANDO CADA UNO DE SUS PROTUBERANCIAS MUSCULARES, ES UN APOLO DE JOVEN, ROBUSTA, Y HERMOSA VIRILIDAD. UN HALO DE LUZ RELUMBRA A SU ALREDEDOR.
GERTRUDIS, PARA NO SER LA DE MENOS, LUCE, TAMBIEN, SUS MEJORES GALAS. COMIENZA A PREPARAR LA MESA PARA LA CENA.
GERTRUDIS.
La señora no tarda, llegó temprano de su trabajo,
tiene mucho trabajo, y necesita ayuda, necesita a alguien, y no es porque ella
no sea suficiente, lo es en exceso, no se imagina lo competente que es mi señora,
pero un hombre al lado de una mujer siempre resulta conveniente, un hombre de
verdad, quiero decir, los hay, yo sé que los hay, claro que los hay, con el
doctor era diferente, no es que el doctor no fuera un hombre de verdad, claro
que lo era, era un prodigio de hombre, será difícil de sustituir, pero siempre
en sus cosas, siempre en su trabajo, él en su trabajo y mi señora en el de ella.
Mi señora tiene mucho cuidado para seleccionar a sus empleados, pero no es asunto
de empleados, sino de compañía... aquí llega mi señora...
YAÍNA SE HA ESTADO DESPLAZANDO DESDE EL LUGAR DE SU HABITACION. LLEGA AL COMEDOR. HACE ENTRADA. IGNACIO SE YERGUE DELANTE DE LA MUJER. ELLA AVANZA, GERTRUDIS APARTA UNA SILLA DE LA MESA, YAÍNA LA OCUPA.
GERTRUDIS.
¿Ve que bien luce mi señora, nunca la había visto
tan radiante. Yo le voy a decir algo, ella siempre es así como usted la ve ahora,
hermosa, el doctor, que en la paz del señor esté, siempre lo decía, - él era
como un padre para ella, era, mayor, ¿sabe cuanto años le llevaba?, ¿se lo digo,
señora?... ¡32!, imagínese, 32 años, podía ser su padre,. Y la trataba como
si lo fuera. Cuando nació el niño, fue un acontecimiento, porque todos creíamos
que él ya no podría, usted sabe, que él no podría, bueno no sé si me entiende...
pero en fin, así son las cosas, y usted (A IGNACIO) luce muy bien, ¡como le
sienta el uniforme!.
LLEGA KANO AL COMEDOR.
¿Ya conoció a Kano, es la viva estampa de su madre, pero algo descuidado, algo, no, ¡muy descuidado!, para bañarse, es una historia, no le gusta el jabón, pero ya irá aprendiendo, todos los niños son iguales, y el es aun un niño, aunque, no sé, algo me dice que ya pronto dejará de serlo, es la edad, ¿sabe?.. apuesto a que usted es muy joven, A ver, déjeme adivinar, ¿32?... ¡eso es, acerté, 32!, la edad de la manteca, y mi señora, 30, ¿quien lo diría que iba a quedar viuda tan joven, verdad?, pero tenia que ser así, el doctor le llevaba 32, la misma edad que usted tiene ahora, ¿no es un prodigio?, y Kano apenas tiene doce, en la escuela le enseñaron como nacen los niños, eso no lo ensañaban antes en el colegio, ahora lo hacen apenas comienzan a estudiar, antes lo llegaban a conocer solo cuando uno de sus compañeros de clases se lo explicaba, y se lo explicaba mal, desde luego, por que ellos tampoco lo saben. Ahora son los profesores los que lo enseñan. Cuando me desarrollé, cuando se manchó el vestido por primera vez, me asusté, no sabia lo que era la sangre, pero, ahora, todos saben lo que la sangre significa, por eso las niñas ahora se desarrollan antes que las de antes, antes a veces a los trece o a lo catorce todavía no se habían desarrollado, pero ahora, ¡a los once!, y hasta a los diez, los tiempos cambian, y las reglas tambien, de hecho, ahora, no hay tantas reglas. ¿Kano sabe que el señor Ignacio se va a quedar esta noche en casa?... En esta casa la única figura masculina que ha prevalecido es la del doctor, que Dios lo tenga en su gloria, pero todo tiene un limite, yo se lo digo siempre a la señora, ¿no es cierto, señora? que es bueno mantener vivo el recuerdo del marido, pero en la mente, no en el cuerpo, ya que al fin y al cabo el cuerpo de él tampoco existe, quedan otras cosas de los que nos dejan, de los que se van pero el cuerpo muere y se lo traga la tierra. Este es un momento importante, deberíamos tomar una fotografía, es la primera noche que el señor Ignacio pasa en casa...
GERTRUDIS BUSCA UNA CAMARA FOTOGRAFICA CON TRIPODE Y LA COLOCA DELANTE DE LA PAREJA. LA PREPARA PARA DISPARARLA.
GERTRUDIS.
Vamos a tomar primero una de la pareja, ¡apártate
Kano!, a ellos dos solos, parecen dos querubines, que hermosura, la de mi señora
y de la del señor Ignacio. Yo sé que no me voy a acostumbrar a ver a otro hombre
en esta casa diferente al doctor, pero ya me acostumbraré. Todo es cuestión
de tiempo. A ver, pónganse mas juntos. Tómense de las manos, así, muy bien,
esta foto se la voy a enviar a mi madre. Ella aun vive, tiene 94 años, y aun
ve perfectamente y tiene la dentadura completa, ni siquiera las del juicio,
todo sus dientes intactos. Y lee, cose, ensarta la aguja con una rapidez asombrosa,
que ya quisiera alguien de mi edad, o de la suya, que es mas joven que yo, yo
la vi nacer a usted. Sabe. Señor Ignacio, yo vi nacer a la señora, y siempre
supe que iba a ser una mujer hermosa, así como usted la ve ahora, así fue siempre.
TOMA LA FOTO.
¡Perfecto!... ahora vamos a tomar una con Kano, a ver, Kano, ¡colócate!.
KANO SE COLOCA EN LA CABECERA DE LA MESA, JUSTO EN MEDIO DE LA PAREJA, QUIENES OCUPAN LOS PUESTOS LATERALES A LA CABECERA. TODOS MIRAN A LA CAMARA. LA PAREJA SONRIE, KANO, NO. LOS MIEMBROS DE LA PAREJA AL VER QUE KANO NO SONRIE, LO MIRAN, KANO, ENTONCES, SONRIE, MOSTRANDO UNA HERMOSA Y MUY BLANCA DENTADURA.
Pareciera que ya formaran un familia perfecta. En algún lugar del cielo el doctor debe estar bendiciéndolos a los tres.
TOMA LA FOTOGRAFIA.
Y ahora una en la que aparezca yo, esta la voy a guardar mientras viva.
PREPARA LA CAMARA PARA EL DISPARO AUTOMATICO Y SE DESPLAZA HACIA LA CABECERA DE LA MESA, A UN LADO DE KANO. PERMANECE DE PIE. SE DISPARA EL FLASH DE LA CAMARA.
¡Ya está!... quisiera ver la cara de mi madre cuando la vea.
YAÍNA E IGNACIO SE LEVANTAN DE LA MESA Y SE DESPLAZAN, POR VIAS DIFERENTES HACIA LA HABITACION DE YAÍNA. SE PIERDEN EN LA OSCURIDAD DE ESTE SECTOR ESCENOGRAFICO. SE COMIENZA A ILUMINAR, ENTONCES, EL TORSO DE MARMOL.. KANO SE DIRIGE HACIA EL LUGAR EN LA PLAYA DONDE ANTERIORMENTE HABIA DEJADO EL RIFLE.
KANO CARGA EL RIFLE Y SE DESPLAZA HACIA OTRO LUGAR. TAMBIEN EN UN NIVEL SUPERIOR, OPUESTO AL DE LA HABITACION DE SU MADRE. HAY ALLI TAMBIEN BASURA, ESCOMBROS, LLANTAS DE AUTOMÓVILES, JUGUETES ROTOS, DESPERDICIOS. KANO SE SIENTA A VER EL HORIZONTE, EL HORIZONTE ESTA ENFRENTE, DETRÁS DE SU MADRE. GERTRUDIS RECOGE LA MESA.
GERTRUDIS.
El señor Ignacio se va a quedar con nosotros,
hace falta un hombre en casa, quiero decir, un hombre de verdad, porque Kano
aun es un niño, aunque pronto dejará de serlo. Ayer, limpiando su habitación
encontré algunas fotografías... sospechosas. Eso no se hace, Kano, debes esperar
a que seas mayor para ver esas cosas... Yo nunca he visto hasta ahora un hombre
desnudo, y creo que nunca ya lo veré, no sé que pueda pasarme. Mi tía Eduvigis
es igual a mi madre, dos años mayor que ella, 96, y tambien ve perfectamente.
Yo espero no durar tanto, creo que no voy a durar tanto.
EN LA HABITACION DE YAÍNA, UNA TENUE LUZ AZUL SE FILTRA POR EL ENCAJE DE ALGUNA CORTINA Y SE MEZCLA CON OTRA, AMARILLENTA, TAL VEZ, PROVENIENTE DE ALGUNA LAMPARA DE MESA.
SE ESCUCHA EL SONIDO DEL MAR.
YAÍNA SE ACERCA A ALGUNA BARANDA DE LA ESTRUCTURA ESCENICA Y MIRA HACIA EL EXTERIOR. PARECIERA QUE MIRARA EXTASIADA AL MAR. APARECE, ALLI, EN EL MISMO SITIO DE LA HABITACION, IGNACIO, MOJADO POR EFECTO DE LA DUCHA. UNA TOALLA ALREDEDOR DE LA CINTURA. SU EXTRAORDINARIO CUERPO NO ES EXCESIVAMENTE MUSCULOSO, AUNQUE SÍ MACIZO Y CONTUNDENTE.
LA CRIADA, EN ALGUN OTRO LUGAR, NIVEL INFERIOR, ENCIENDE UN TELEVISOR.
EN LA HABITACIÓN, IGNACIO SE ACERCA A YAÍNA, Y COMIENZA A RETIRARLE LA ROPA. HASTA DEJARLA COMPLETAMENTE DESNUDA. ENARDECIDA Y SUMISA, POR EFECTOS DE LAS CARICIAS DE SU COMPAÑERO, ACCEDE A IR CON ÉL A LA CAMA. SE ACUESTAN. LOS DOS AMANTES RESPONDEN A LAS CARICIAS MUTUAS CON UN SENTIDO DE EXACTA CRONOMETRÍA.
KANO OBSERVA TODO LO QUE OCURRE EN LA HABITACION DE SU MADRE.
LA CRIADA, SENTADA EN UNA POLTRONA, VE UNA TELENOVELA,
EN LA PANTALLA DEL TELEVISOR UN PATIO SOLARIEGO DE UNA MANSION. SE ENCUENTRAN EL NIÑO LUIS JOSE (IGNACIO) Y MAGDALENA, (YAÍNA)
MAGDALENA, (YAÍNA).- ¡No , niño, Luis José, yo no puedo entregarme a usted. Lo quiero con toda mi alma, pero no puedo entregarle mi virginidad!.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿Porqué, Magdalena, si tú eres lo que mas quiero en la vida?, dame una prueba de tu amor, una tan solo.
MAGDALENA. (YAÍNA).- Confórmese con un beso
LUIS JOSE, (IGNACIO).- Un beso no prueba que me quieres, un beso se lo puedes dar a cualquiera.
MAGDALENA, (YAÍNA).- ¡Yo jamás he besado a nadie!... sólo a mi madre, antes de que la pobre muriera. Jamas he besado a ningún hombre.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿Y a tu padre?
MAGDALENA, (YAÍNA).- ¡Nunca lo conocí!, mi padre es un misterio en mi vida, nunca supe quien fue el hombre malvado que sedujo a mi madre y la dejó desamparada, con una criatura en los brazos, ¡yo!, pero en mi corazón palpita una esperanza, yo sé que algún día sabré de él, lo voy a encontrar, he vivido toda mi vida con esa esperanza y ese deseo en mi corazón.
LUIS JOSE (IGNACIO, EMPECINADO, HACIENDO CASO OMISO DEL CONFLICTO FILIAL DE LA JOVEN).- ¿Me darás la prueba de amor?, ¿si o no?
MAGDALENA, (YAÍNA).- Primero moriría antes de decirle a usted que no, niño Luis José, pero, ¡ya le dije que no, no insista!
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿Y si te lo ruego?
MAGDALENA.(YAÍNA, APUNTO DE VIVIR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE).- ¿Como así?
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¡Soy un caballero, de rodillas!
MAGDALENA, (YAÍNA), SONRIE, ILUSIONADA.- Me encantaría, a lo mejor me decido.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿A que?
MAGDALENA, (YAÍNA).- ¿Como que a qué?
LUIS JOSE, (IGNACIO, VISLUMBRANDO UNA BUENA RESOLUCION).- ¿Qué me darías, a cambio?
MAGDALENA, (YAÍNA).- Lo que usted me pida, niño Luis José, pero, tengo miedo.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿Miedo a mi madre?
MAGDALENA.(YAÍNA) (SOBERBIA).- ¿Cómo se le ocurre?... (PENSATIVA, LEJANA, GUARDA UN EXTRAÑO PENSAMIENTO EN SU CORAZON, NO, EN SU CORAZON, NO, EN SU CEREBRO) ella es lo de menos, Despues me enfrentaré a ella, ella no me preocupa, me preocupa que soy...¡cáncer!.
LUIS JOSE. (IGNACIO, CONFUNDIDO).- ...¿Cáncer?
MAGDALENA, (YAÍNA).- Nací el 21 de Mayo, el día de las flores, por eso me llamo como me llamo.
LUIS JOSE,(IGNACIO).- ¿Como te llamas?
MAGDALENA, (YAÍNA).-¡Flor!.
LUIS JOSE, (IGNACIO, MUY CONFUNDIDO).- ¿Pero tu nombre no es... Magdalena?
MAGDALENA, (YAÍNA).- Si... Flor Magdalena. Me pareció que Magdalena era mas apropiado para una sirvienta... y ese es otro problema... ¡que soy una sirvienta!.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- Eso facilita las cosas, todas las sirvientas se entregan por amor.
MAGDALENA, (YAÍNA).- ¡Eso es correcto, y casi todas, creo que todas, son del signo Cáncer, como yo, y siendo del signo Cáncer, lo más seguro es que---
LUIS JOSE, (IGNACIO).- ¿Que?
MAGDALENA, (YAÍNA).- Que salga embarazada, y eso será mi perdición.
LUIS JOSE, (IGNACIO).- Tomaremos precauciones.
MAGDALENA, (YAÍNA).- Ustedes los hombres todo lo ven tan fácil, siempre prometen, y jamas cumplen, y si algo aprendemos nosotras en este oficio, de sirvientas, digo, en este oficio ingrato, es a cuidarnos, ¿qué mas nos queda?, pero, con usted, voy a hacer una excepción.
GERTRUDIS, (DELANTE DEL TELEVISOR).- ¡No sucumbas, estúpida, no te entregues a ese hombre, que te va a dejar una vez consiga lo que te pide, ¡no lo hagas!.
MAGDALENA, (YAÍNA).- (A GERTRUDIS, DESDE LA PANTALLA, LÓGICA, RACIONAL) ¿Eso es problable, pero soy víctima del destino! (A IGNACIO, LÁNGUIDA) Si, soy suya, niño Luis José, soy suya y ya veremos qué pasa, tendré valor para enfrentarme a las consecuencias de mis actos. Solo yo soy responsable de lo que ocurra de aquí en adelante, tómeme, tómeme y hágame suya, eso es lo que he deseado toda mi vida, desde que vine a trabajar en esta lujosa mansión.
LUIS JOSE SE ACERCA APASIONADO A MAGDALENA Y LE ESTAMPA UN BESO FERVOROSO. LENTAMENTE CAEN EN LA GRAMA, SALIENDO DEL CAMPO DE LA CAMARA, LA CUAL GIRA HACIA EL CIELO AZUL CLARÍSIMO DE LA TARDE. COMIENZA A LLOVER
LA MÚSICA GRAVE QUE HA SE VENIDO ESCUCHANDO SE CONVIERTE EN EL SONIDO, SIRENA, DE UN BARCO A PUNTO DE ZARPAR.
ARRIBA EN EL ESPACIO DE LA HABITACION DE YAÍNA, ELLA E IGNACIO CULMINAN UN PLACENTERO Y APASIONADO ACTO AMOROSO. CALMA.
LENTAMENTE LA LUZ DEL EXTERIOR DE LA HABITACION SEÑALA UN LENTO AMANECER. AZUL, QUE SE CONVIERTE EN ROJO, Y MAS TARDE, ROJO QUE SE TRANSFORMA EN AMBAR.
SE ESCUCHA DE NUEVO EL SONIDO DE UN BARCO DISPUESTO A ZARPAR. SE SOBREIMPONE Les Eaux de la Gráce. (Olivier Messiaen).
GERTRUDIS APAGA EL TELEVISOR. IGNACIO SE LEVANTA Y SE ACERCA A LA BARANDA-VENTANA DE LA HABITACION, MIRA HACIA EL HORIZONTE. YAÍNA, PLACIDA, PERMANECE EN EL LECHO.
IGNACIO SE LEVANTA DEL LECHO SE ASOMA HACIA EL EXTERIOR DE LA ESTRUCTURA ESCENOGRAFICA. COMIENZA ENTONCES A VESTIRSE, A PONERSE EL UNIFORME. CADA PIEZA, LOS INTERIORES, LOS PANTALONES, BLANCOS, BLANQUÍSIMOS, INMACULADOS, SIN UNA ARRUGA, LA FRANELILLA, LA CAMISA, LA CHAQUETA, LA GORRA, TODO FORMA PARTE DE UN MINUCIOSO Y MORBIDO RITUAL QUE NO HACE MAS QUE DESTACAR CADA PARTE DEL CUERPO QUE VA, PAULATINAMENTE, EL MILITAR, CUBRIENDO CON LAS PIEZAS DE SU UNIFORME.
SE ESCUCHA DE NUEVO LA SIRENA DEL BARCO. IGNACIO GIRA HACIA YAÍNA, LA CONTEMPLA CON AMOR. GIRA Y SALE, LENTAMENTE, PARA NO ESTROPEAR EL PLACENTERO SUEÑO DE LA MUJER AMADA.
OSCURO LENTO SOBRE EL LECHO EN CUAL DUERME YAÍNA, QUIEN NO SE HA PERCATADO DE LA SALIDA DE IGNACIO.
SE ILUMINA LA ESCULTURA. KANO APUNTA HACIA SU BLANQUÍSIMO MARMOL Y DISPARA. DEL PECTORAL Y DEL VIENTRE DEL TORSO DE MARMOL COMIENZAN A BROTAR DOS HILOS DE SANGRE, QUE RUEDAN SOBRE LA MUSCULATURA PETREA CON SENSUAL LENTITUD. ES SANGRE ESPESA, ROJA, MAS ROJA AUN POR LA BLANCURA MARMOREA SOBRE LA CUAL SE DESLIZA.
SE SIGUE ESCUCHANDO LA MISMA MUSICA.
LA CRIADA, PROVENIENTE DEL NIVEL INFERIOR, EN EL CUAL SE ENCUENTRA EL TELEVISOR, CAMINA HACIA DONDE SE ENCUENTRA KANO. TRAE UNA CESTA CON PAPAS. SE ACERCA A KANO Y SE SIENTA A SU LADO. COMIENZA A PELAR LAS PAPAS.
GERTRUDIS.-No logro explicarme de dónde sacas tiempo para hacer las tareas del colegio, porque que no haces otra cosa que jugar. ¿A qué juegas, dime, a qué juegas? deberías aprender a realizar los oficios de la cada, para que, al menos, me ayudes un poco...
GERTRUDIS REVISA UNO DE LOS LIBROS, ENORMES, DE KANO.
¿Otra vez leyendo los libros del doctor?... ¡como si pudieran entender lo que dicen!... A ver, ¿qué dicen?.
TOMA UN LIBRO Y LEE, CON DIFICULTAD,
El parto se produce después del Desarrollo Embrionario... ¡desarrollo embrionario!, ¿sabes como se produce un parto?, después de meses de dolor y de sufrimiento. Para eso nacimos las mujeres, y para eso estamos en la vida, estamos malditas, para parir con dolor, para llevarlos a ustedes por nueve meses dentro, y después parirlos que es lo que más duele, lo que mas duele, no duele verlos crecer, crecen, en la misma medida en que nosotras las madres nos vamos poniendo viejas, nos vamos deteriorando... el doctor era experto en eso de la mujer, en los embarazos, ¿sabes cuantos niños trajo al mundo el doctor?.. cinco mil, incluyéndote a ti...
SE ESCUCHA EL SONIDO DE UN BARCO, ENTRANDO AL PUERTO. YAÍNA SE DESPIERTA, SE LEVANTA DEL LECHO, COLOCA SOBRE SU DESNUDEZ LA BATA LARGA DE ENCAJES BLANCOS. SE ASOMA A LA VENTANA-BARANDA. POR ALGUN OTRO LADO, APARECE IGNACIO. CORRE HACIA LA HABITACION DE YAÍNA COMO UN ADOLESCENTE HACIA SU AMADA.
Yo estaba en la sala de partos cuando tu naciste, al lado de tu madre, y el doctor, tu padre, te trajo al mundo, con destreza, el parto duró apenas diez minutos, tu madre no sintió el mas mínimo dolor, todo fue muy natural, una punzadita en la barriga, y me dijo, ¡vamos, ya es la hora!.
SE ESCUCHA DE NUEVO EL SONIDO DE BARCO ENTRANDO AL PUERTO. IGNACIO SE APROXIMA A LA HABITACIÓN DE YAÍNA.
Fue manejando ella misma el automóvil, sabia la hora exacta en la que tú vendrías al mundo, manejaba sin prisa, con lentitud, sabiendo que llegaríamos a tiempo, y así fue, llegamos a tiempo.
SE ESCUCHA POR TERCERA VEZ EL SONIDO DE UN BARCO ENTRANDO AL PUERTO. IGNACIO LLEGA A LA HABITACIÓN DE YAÍNA. ELLA, A SU VEZ, SE DIRIGE HACIA DONDE SE ENCUENTRA UNO DE LOS PROYECTORES. LO ENCIENDE.
GERTRUDIS,
(EN LA PLAYA CON KANO).
Tu padre, el doctor había dado la orden a una enfermera de que la esperaran.
Así lo hizo, la pasaron a su habitación. Cuando se quitó la ropa, se puso la
bata y se acostó en la camilla para que la llevaran al quirófano. Todo estaba
listo cuando ella llegó al quirófano, tu padre, el doctor, ya tenia los guantes
de goma puestos, la enfermara tenia lista la rasuradora para rasurar a tu madre.
Y comenzaste a nacer apenas la enfermera terminó su tarea de rasurar a tu madre...
SOBRE UNA DE LAS PANTALLAS COMIENZAN A VERSE IMÁGENES, MUY FESTIVAS Y ALEGRES DE ALGUN CIRCO, SE ESCUCHA MUSICA DE CIRCO, DE UN CIRCO QUE ANUNCIA YA EL INICIO DE SU ESPECTACULO.
IGNACIO COMIENZA A DESNUDARSE.
YAÍNA SE DIRIGE HACIA DONDE SE ENCUENTRA EL OTRO PROYECTOR. LO ENCIENDE. SE PROYECTAN, A SU VEZ, SOBRE LA PANTALLA OPUESTA OTRAS IMAGENES DE CIRCO. SE INTENSIFICA LA MUSICA DE CIRCO. SE DIRIGE A LA HABITACION, SE QUITA LA BATA, QUEDANDO COMPLETAMENTE DESNUDA. SE DIRIGE AL LECHO, DONDE YA SE ENCUENTRA IGNACIO, DESNUDO TAMBIEN.
GERTRUDIS.-
...Tu madre no gimió, no se quejó. Un ligero esfuerzo, apenas, y ya tú estabas
en brazos de tu padre, fue la única vez, creo, que te tuvo en sus brazos, nunca
mas quiso cargarte. Una nalgadita en el culito, y comenzaste a llorar, lloraste
por casi dos horas, no querías comer, sino llorar, no dejabas de llorar...
LA CRIADA SE LEVANTA Y SE DIRIGE HACIA UNO DE LOS TELEVISORES, LO ENCIENDE. SE COMIENZAN A VER IMÁGENES DE UN PARQUE DE ATRACCIONES, DE UN TIO VIVO, DE LA RUEDA GIGANTE QUE GIRA, DEL MARTILLO. ES UN DOMINGO DE CIRCO, DE PARQUE, GLOBOS Y COMIDAS.
TRANSICION MUSICAL. POCO A POCO SE SOBREIMPONE UNA MUSICA QUE SE ADIVINA YA DESDE UN PRINCUIPIO, GLORIOS, PODRI ASR INTERPRETADA EN UN ORGANO REGLIGIOSO, (POR EJEMPLO: Les Eaux de la Gráce de Olivier Mesiaen, Otros fragmentos de esta misma grabación podrían ser utilizados en diferentes momentos del montaje). EN LAS PANTALLAS, TODAS, INCLUIDAS LAS DE LOS TELEVISORES, SE PROYECTAN AHORA IMAGENES DE PIEZAS ESCULTÓRICAS DE UN MUSEO. VIRGENES, FIGURAS CUBIERTAS, FIGURAS DESNUDAS, ARTE RELIGIOSO, SANTOS QUE PRESENTAN SU MAXIMA EXPRESION DE PIEDAD Y MISTICISMO, GRUESOS ROPAJES CUBREN SUS CUERPOS. SANTA TERESA ELEVA AL CIELO SU PIADOSA MIRADA.
DESAPARECEN POCO A POCO LAS IMÁGENES SACRAS. SE APAGA LA ULTIMA Y QUEDAN TAN SOLO LAS VOCES DE LOS PERSONAJES DE UNA TELENOVELA. GERTRUDIS SE SIENTA DELANTE DE UN TELEVISOR.
EN LA PANTALLA DE UN TELEVISOR SE APRECIA EL ENORME SALON DE LA MANSION DE UNA FAMILIA ADINERADA.
EN UN PLANO GENERAL MANTENIDO, SE VE A UNA MUJER JOVEN (YAÍNA) Y A UNA MUJER ELEGANTEMENTE VESTIDA, DE EDAD MAYOR (GERTRUDIS).
JOVEN SIRVIENTA. (YAÍNA).- ¡Usted no puede hacerme eso, Doña Encarnación. Mi hijo nació en esta misma casa!.
MUJER MAYOR (GERTRUDIS, LA CRIADA, VESTIDA AHORA DE MUJER MAYOR, RICA).
¡En esta misma casa, sí, porque yo no quise echarte a la calle estando embarazada!
MUJER JOVEN (YAÍNA, DESGARRADA).- ¡De su hijo, Doña Encarnación!
MUJER MAYOR. (GERTRUDIS).- ¡Cállate y no insistas en esa calumnia, mi hijo Luis José es incapaz de hacer algo semejante!.
MUJER JOVEN. (YAÍNA).- ¡Pero lo hizo! (TRANSICION) Pero no importa, lo hizo por amor, porque cuando él y yo... ¿usted entiende, doña Encarnación?, cuando él y yo... usted sabe...
MUJER MAYOR.(GERTRUDIS, MUY SEVERA).- ¡Si, Mujer, si!, cuando él y tú, mejor dicho, tú, con quién sabe quien, cometiste ese pecado de concebir esa criatura inocente, para traerla al mundo, arrastrando la vergüenza de ser una hija bastarda.
MUJER JOVEN.(YAÍNA, INTENSA).- ¡Bastarda, Doña Encarnación, porque su verdadero padre no quiere saber nade de ella. Yo no le pido que se case conmigo, Yo lo único que deseo es que reconozca a la criatura.
MUJER MAYOR.(GERTRUDIS).- ¡El mismo cuento de siempre, para que, al final, termine siendo la heredera de toda la fortuna! ¡Eso ni lo sueñes! ¡Jamás!... Y si antes no te lo había querido decir drásticamente, ahora te lo voy a ordenar, ¡vete de esta case, Magdalena, !Vete y no vuelvas a poner un pie en ella!
KANO EXTRAE DE SUS PERTENENCIAS UNA BOLSA DE TELA. HAY ALGO EN EL INTERIOR DE ESA BOLSA. LA TOMA CON CUIDADO Y SE LEVANTA, CRUZA LOS DIFERENTES SECTORES DE LA MANSION, ENCENDIÉNDOSE Y APAGÁNDOSE, A SU PASO, LAS LUCES DE ESTOS DIFERENTES SECTORES. KANO SE DIRIGE AL COMEDOR, PORTANDO LA BOLSA DE TELA.
MUJER JOVEN, (YAÍNA).- Me voy, doña Encarnación, me voy de esta casa y me voy tambien de este mundo. Sé que mi muerte los hará recapacitar a todos sobre el daño que me han causado, a mi y a mi hija. Ella se encuentra ahora en buenas manos, en un lugar seguro, donde ninguno de ustedes la encontrará jamás, y cuando crezca, regresará a ocupar el lugar que le corresponde, porque algún día sabrá la verdad, es ella, mi hijita la heredera de toda la fortuna de los Bustamante, esos que ahora provocan mi muerte.
GERTRUDIS. (DELANTE DEL TELEVISOR).- ¡No lo hagas, Magdalena, no lo hagas, aun eres joven y puedes rehacer tu vida, algún día podrás encontrar un hombre valiente y honrado que te haga feliz.!
MUCHACHA JOVEN (YAÍNA).- Solo quiero y querré al niño Luis José. Solo él, el padre de mi pequeña hija, es quien puede hacerme feliz. La vida para mi, sin el niño Luis José, no tiene ningún sentido, por eso muero ...
GERTRUDIS.
(PERSUASIVA).
Tienes una hija, ¿no has pensado en eso?, ¿quien cuidará a esa pobre criatura?
MUCHACHA JOVEN, (YAÍNA EN EL TELEVISOR, PERO DIRIGIÉNDOSE A GERTRUDIS).-Ella crecerá lejos de todas estas harpías, tiene instrucciones para cuando crezca, ella vendrá, seguramente, vendrá como sirvienta para confundirlos a todos, entrará a trabajar en la casa y su abuelo, ya para entonces anciano, y moribundo, se habrá dado cuenta de la clase de familia que tiene, entonces querrá tener a su lado a una niña dulce, y a si se llama la niña: Dulce, ¿Has entendido?
GERTRUDIS.- No es difícil de entender, pero no deberías morir.
KANO LLEGA AL COMEDOR DE LA CASA. TRAE LA BOLSA DE TELA. EL COMEDOR LUCE INMENSO, PULCRO. TODO BRILLA CON UN ESPLENDOR DE REFINADO LUJO. PIEZAS DE PLATA RECIEN PULIDA, MANTEL BLANQUÍSIMO, FLORES NATURALES DENTRO DE UN FLORERO DE CRISTAL.
KANO SE ACERCA A LA MESA, TOMA LA SOPERA, LE RETIRA LA TAPA Y VUELCA EN SU INTERIOR EL CONTENIDO DE LA BOLSA. LE COLOCA LA TAPA A LA SOPERA Y SALE.
VOZ DE MUCHACHA JOVEN (YAÍNA).- Es la única manera de que mi destino se cumpla, será mi hija la que disfrute la fortuna de los Bustamante, porque ella es una Bustamante, aunque por ahora no sea mas que una bastarda, como usted la llama, pero será esa bastarda la que le salve a la vida a su propio padre, dándole su sangre, ella llevará en sus venas sangre del niño Luis José, entonces todos sabrán que Dulce, mi hija, huérfana hace ya mucho tiempo y sirvienta en la casa de Los Bustamante, no puede ser otra que hija del niño Luis José.... (A GERTRUDIS, QUIEN SE ENCUENTRA DELANTE DEL TELEVISOR) ¿Has entendido?
GERTRUDIS.
(CONFUSA).
Mas o menos.
MUCHACHA JOVEN, (EN EL TELEVISOR, DECEPCIONADA, PERO FIRME EN SU PROPOSITO).- En fin... eso no importa ahora, voy a morir... No quiero que se apiaden de mi, sino de mi dulce hija Dulce, mi pequeña hijita que no tuvo la culpa de venir a este mundo engendrada por un Bustamante. Ya sé que Dios no me recibirá en su seno, porque muero en pecado, pero entonces, que sea el demonio quien se encargue de mi vida que por ser tan desgraciada solo puede merecer el infierno. ¡A él encomiendo mi alma!. No quiero que sufran por mi culpa. Yo moriré, pero ustedes sigan viviendo en paz., Me voy, quiero que sepan que no le deseo mal a los que mal me hacen, deseo solamente que sigan viviendo y soportando esta vida injusta y cruel.
MUSICA: (DE USARSE Olivier Messiean, PODRÍA SER "subtilité des corps glorieux, Combat de la mort et de la Vie").
GERTRUDIS NO PUEDE CONTENER EL LLANTO. SINTIÓ UN RUIDO EN EL COMEDOR. SE LEVANTA Y AVANZA. BAJA LAS ESCALERAS. SE DIRIGE A LA MESA DEL COMEDOR. "KANO NO HA COMIDO". ABRE LA SOPERA, LA SOPA DEBE HABERSE ENFRIADO". UNA CASCABEL, DELGADA Y LARGA COMIENZA A SALIR DE LA SOPERA. SUBE CON LENTA PARSIMONIA POR EL BRAZO DE LA CRIADA, QUIEN PETRIFICADA ES INCAPAZ DEL MAS MINIMO MOVIMIENTO. AUMENTA LA INTENSIDAD MUSICAL. LA SERPIENTE CONTINUA SUBIENDO POR EL BRAZO DE GERTRUDIS HASTA LLEGAR AL CUELLO, LA MUERDE. LA CRIADA TRAS UN ESPANTOSO RICTUS DE DOLOR, CAE AL SUELO. TRATA DE ASIRSE DEL MANTEL BLANCO, DE LINO ALMIDONADO, TODO CAE SOBRE ELLA, LAS COPAS, LOS CUBIERTOS DE PLATA, LOS PLATOS DE PORCELANA. LENTAMENTE SE LLEVA LA MANO AL CUELLO Y LOGRA DESPRENDER A LA SERPIENTE QUE SE ADHERIA A SU PIEL. LA SEPARA DE SU CUERPO, SE LEVANTA Y AVANZA HACIA LA HABITACION DE YAÍNA. SE PIERDE EN EL OSCURO, PORTANDO LA SERPIENTE EN SU MANO, RETIRADA DEL CUERPO, EN UNA MEZCLA DE ASCO Y HORROR.
OSCURO LENTO. MUSICA.
SE ENCIENDEN LAS LUCES SOBRE KANO. EL NIÑO RECORTA ALGUNA DE SUS FIGURAS DE HOMBRES FUERTES, MUSCULOSOS, LO VISTE, INCORPORÁNDOLE TRAJES RECORTADOS EN PAPEL.
SE ENCIENDE LAS LUCES DE LA HABITACION DE YAÍNA. SE ENCUENTRAN ELLA E IGNACIO, EN PLENA Y AFIEBRADA ACTIVIDAD SEXUAL.
KANO EXPERIMENTA LA MISMA SENSACION DE SUBLIME Y EXTREMO CLIMAX AMOROSO. KANO QUEDA, AL FINAL TAN EXHAUSTO COMO LOS AMANTES.
OSCURO LENTO. SOBRE LA MUSICA, COMIENZAN A OIRSE VOCES, QUE PLENAN EL ESPACIO.
VOZ DE ANCIANO AGONIZANTE. (AUNQUE NO SE VEN, LO RODEAN SUS FAMILIARES)
ANCIANO.- ¡Todo es falso, mi verdadera hija es Magdalena, ella ha soportado durante toda su desgraciada vida la injusticia a la que tú, víbora, (UNA DE LAS PRESENTES, QUE DEBE SER ENCARNACION) y tú (OTRO, LUIS JOSE, TAL VEZ), la han sometido...
LLANTO COLECTIVO, TORMENTA EN EL EXTERIOR.
... convirtiéndola en una mujer que sólo ha conocido el llanto y la soledad... Yo la nombro la heredera universal de todos mis bienes, ¡de todos!, de la finca, de ésta casa, ¡y de toda mi fortuna!
UNA MUJER. (ENCARNACION, REPRESENTADA POR GERTRUDIS).- ¡Jamás pondrás tu firma en ese documentos, viejo imbécil!, primero disparo. ¡Doctor, retire ese documento y rómpalo en pedazos, o el muerto será usted! ¡vamos, rómpalo o disparo!
CLIMAX DE LA MUSICA AL ORGANO, ECLESIASTICA, FANTASTICA EN SU NECESIDAD DE ALCANZAR LOS NIVELES CELESTES MAS ALTOS.
SE CONVIERTE EN LA SIRENA DE UN BARCO A PUNTO DE ZARPAR.
OSCURO. SUBE LA MUSICA.
SE ENCIENDE LA LUZ EN EL COMEDOR. APARECE YAÍNA, LUCE TRANSFORMADA. VISTE COMO UN AMA DE CASA QUE REALIZA OFICIOS DEL HOGAR. PORTA UNA BANDEJA CON UNA CESTA DE PAN, MANTEQUILLERA, CUBIERTOS, ETC. COLOCA COPAS SOBRE LA MESA, SERVILLETAS, ETC. IGNACIO MIENTRAS TANTO, DUERME, DUERME PROFUNDAMENTE.
YAÍNA.-
¿A que hora llegaste?... Era muy tarde, porque no te sentí, ya estaría dormida,
a pesar de que estuve pendiente, últimamente me pasa, apenas termina la novela
en la tele, me da sueño, la telenovela me da sueño, antes no era así, ya no
son tan interesantes como antes, o son las mismas, no lo sé, pero me dan sueño...
KANO, EN SU SITIO, PREPARA EL RIFLE QUE ANTES USARA PARA DISPARARLE A LA ESCULTURA DE MARMOL.
A ver, a ver esas manos, ¿no te has lavado las manos?, ¿y los dientes? A ver esos dientes, seguro que tampoco las orejas. A los niños que no se lavan las orejas le crecen como a los burros.
SE ÓYE LA SIRENA DEL BARCO MIENTRAS YAÍNA HABLA. IGNACIO SE LEVANTA, SE TERCIA UNA TOALLA ALREDEDOR DE LA CINTURA Y SE ASOMA HACIA EL EXTERIOR.
SE VUELVE A OIR LA SIRENA EL BARCO. MUSICA LEVE.
IGNACIO NO SE VISTE, DEJA QUE EL BARCO SE ALEJE. GERTRUDIS LLEGA A LA HABITACION PORTANDO LA SERPIENTE, QUE CUELGA DE SU MANO. CRUZA SUS MANOS, POR DETRÁS DE SU CUERPO, ALREDEDOR DE UNO DE LO SOPORTES VERTICALES DE LA ESTRUCTURA ESCENOGRAFICA. GERTRUDIS LE ATA AMBAS MANOS CON LA LARGA SERPIENTE. KANO APUNTA HACIA IGNACIO. LA CRIADA SE RETIRA.
KANO DISPARA. EL DISPARO ES CERTERO. VA A DAR EN EL PECHO DESNUDO DE IGNACIO, EN EL MARAVILLOSO Y ESCULTURAL PECHO DE IGNACIO, JUSTO EN EL LADO DEL CORAZON. UN HILO DE SANGRE, ROJA Y ESPESA, SE DESLIZA HACIA SU BAJO VIENTRE DESNUDO.
OSCURO LENTO EN ESTA ZONA. QUEDA, ILUMINADO LEVEMENTE, EL CUERPO DE IGNACIO, EN MÍSTICA ACTITUD DE SUPLICIO.
YAÍNA.-
Debes ser un niño obediente y educado, y sobre todo aseado, así como era tu
padre, ¡que en gloria esté!, ¡lastima que no te pareces a él, te pareces mas
a mi, no en lo cochino, porque ya quisieras tú ser tan aseado como yo, en eso
tuviste suerte, digo, en lo de parecerte a mi...
KANO SALE, SE DIRIGE HACIA EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL PROYECTOR. LO ENCIENDE, SE PROYECTAN IMÁGENES DE UNA PLAYA, LA MISMA DEL INICIO. KANO SE ACERCA A LA PANTALLA, QUEDAN LAS IMÁGENES DE LOS PESCADORES, CARGADAS DE UNA INMENSA Y MUY AGRESTE SENSUALIDAD, DE FONDO A SUS ACCIONES. ES SU LUGAR HABITUAL, BASURERO. KANO CONTEMPLA A LOS PESCADORES. TOMAS DEL ROMPEOLAS, LAS CASUCHAS DE LOS MARINEROS. KANO, EN ESCENA, TOMA UNA MUÑECA ROTA, LA MISMA DEL INICIO, LAS OLAS REVIENTAN CON TODA SU FURIA. KANO, EN ESCENA, LANZA LA MUÑECA ROTA AL MAR, LA MUÑECA ROTA, EN LA PANTALLA, FLOTA EN EL MAR.
SE SOBREIMPONE SUAVEMENTE LA MUSICA.
... pero al menos, deberías copiar los modales de él, modales de gente fina y educada. A ver esas manos... (LAS MIRA) ¡Inmundas!, ¿y las orejas? (LAS MIRA), ¡un asco!, se podría sembrar en ellas. ¿Y los dientes?... ¡Abre la boca! (LE MIRA LOS DIENTES AL MUCHACHO) ¿Estos son los dientes de un niño fino y educado?... ¡deberías ir al baño y cepillarte los dientes y darte un baño, restregarte las orejas. Debes estar aseado para sentarte a la mesa!.
YAÍNA.(NATURAL,
MUY NATURAL).-
¡Otra vez viendo las películas del doctor!... ¿A que hora llegaste anoche?,
yo estaba preocupada, aunque no debería preocuparme, porque es igual preocuparse
que no preocuparse, no obedeces. Preocuparse por ti es perder el tiempo, y no
hay tiempo para perder... ¿A que hora llegaste?... Era muy tarde, porque no
te sentí, ya estaría dormida, a pesar de que estuve pendiente, últimamente me
pasa, apenas termina la novela en la tele, me da sueño, la telenovela me da
sueño, antes no era así, ya no son tan interesantes como antes, ¿o son las mismas?,
no lo sé, pero me dan sueño...
KANO LLEGA AL COMEDOR.
YAÍNA.-
A ver, a ver esas manos, ¿no te has lavado?
KANO SE LAS MUESTRA. YAÍNA LAS REVISA CON CUIDADO, AL IGUAL QUE LAS OREJAS Y LOS DIENTES. LA CRIADA CAMINA HACIA LOS PROYECTORES, LOS APAGA, SE DESVANECEN LAS IMÁGENES.
YAÍNA.-
Ahora si pareces un niño decente.. a ver esas orejas de nuevo, (SE LAS REVISA),
aquí hace falta mas jabón y mas empeño... ¿cuanta veces te enjabonaste? apuesto
a que ni siquiera tomaste el jabón, a ver (LO HUELE) apenas si lo tocaste...
¿tengo algo que decirte sobre Ignacio, pero, primero, dime, ¿a que hora llegaste
anoche?, debes ser sincero con tu madre, y decirle la verdad...
SE SIENTA A LA MESA DE COMER Y LE HACE SEÑAS A SU HIJO PARA QUE TAMBIEN LO HAGA. SIRVE EL DESAYUNO, EL JUGO, EL PAN TOSTADO, LE UNTA MANTEQUILLA, ETC., TODO MIENTRAS HABLA.
Sé que eran mas de las once, ya me había quedado dormida, claro con tanto vino, es natural que tuviera sueño, no te sentí, eran mas de las once, porque la novela terminó a las once, y yo la vi completa. ¿Sabes lo que hizo el padre de Magdalena, ¡malvado!, la echó de la casa, no le aceptó el embarazo a la muchacha, apuesto a que cuando nazca la criatura se va a volver loco con su nietecita, porque será una niña, siempre es una niña, es tan lindo que sea una niña, ellos van a terminar casándose, ella terminará siendo la heredera, la heredera de toda la fortuna de los Bustamante, por eso sé que eran mas de las doce...
SE SOBREIMPONE LA MUSICA, Y SE SEGUIRÁ ESCUCHANDO HASTA DESPUES DEL OSCURO TOTAL EN LA SALA, EL CUAL COMIENZA A PRODUCIRSE.
OSCURO.
LUZ TENUE SOBRE IGNACIO ATADO A UNA COLUMNA,
OSCURO.
LUZ TENUE SOBRE EL BUSTO DE MARMOL,
OSCURO,
LUZ TENUE SOBRE EL LECHO CON MOSQUITERO TROPICAL DE YAÍNA,
OSCURO,
LUZ TENUE SOBRE LA COLECCIÓN DE RIFLES,
OSCURO,
LUZ TENUE SOBRE LA CAMARA FOTOGRAFICA QUE USARA GERTRUDIS PARA FOTOGRAFIAR A SU AMA Y AL AMANTE DE ÉSTA,
OSCURO.
LOS OBJETOS LUCEN FLOTANDO EN EL AIRE. SE VEN CONTUNDENTES EN SUS FORMAS, PERO LEVES Y EFIMEROS EN SU ESENCIA ETÉREA. A TRAVES DE UN ESPEJO SE ADIVINA, PRIMERO, LUEGO PARECIERA QUE SE HICIERA PRESENTE, UN ANGEL, AUNQUE FRAGIL EN SU DELGADEZ Y BLANCURA, SUS FORMAS MUSCULARES ADOLESCENTES LUCEN LUDICAS Y SENSUALES.
OSCURO.
LA MÚSICA ALCANZA SU PUNTO MÁS ALTO EN INTENSIDAD.
FIN.
|