Los mejores enlaces de la red Fanzines Radio La hermana Clarisa

Me contó un amigo...

POR: Legion

Si hay alguna cosa que siempre me haya llamado la atención es la facilidad y la rapidez con que algunas historias se propagan por los 5 continentes y que, a veces variando dependiendo de la latitud donde te las cuenten, varían en mínimos detalles pero la esencia del relato siempre permanece inalterable. Os voy a contar un hecho que decidió hace algo mas de dos que yo escribiese este articulo para el fanzine. Me encontraba celebrando (bueno no mucho) los carnavales en un entrañable pueblecito de Toledo cuando un chaval de Valencia nos contó una historia que yo había oído horas antes en Madrid, el caso es que unos padres decidieron dar una sorpresa a su hija que era una ferviente fan de Ricky Martin, para ello pidieron ayuda al programa de Antena 3 "Sorpresa, sorpresa" y estos planearon que el cantante se metiera en un armario a esperar a que la niña llegase a su casa después de las clases, cual fue la sorpresa de todos cuando la chica llego a su casa, llamo al perro y empezó a embadurnarse el cuerpo con mermelada para que su perro... bueno ya saben...Me sorprendió que esta historia en cuestión de horas viajase tan rápido, y pronto pude comprobar que el rumor se había propagada en un fin de semana por toda España, más rápido que el AVE. Ingenuos de nosotros esperamos ver el vídeo del perro y la mermelada el domingo en el Zapping de Canal +, sobra decir que no lo pusieron, entonces y solo entonces supimos que nos hallábamos delante de una nueva leyenda urbana. Aún recuerdo la primera vez que me contaron una, fue durante un veraneo y era la historia de esa pareja que viajaba de noche en su coche cuando se quedaron sin gasolina, el marido decidió salir a buscar una gasolinera de servicio mientras su mujer se quedaba dentro del coche a esperarle....Seguro que no hace falta que termine la historia, pues todos conocemos el final.

¿Qué es una leyenda urbana?

Podríamos definir el termino como una historia generalmente inventada pero que en el fondo puede contener diversos aspectos que en su día fuesen reales. Otra cualidad de estas historias, quizá la más importante y la más interesante es que son relatos que se difunden de forma asombrosamente rápida y a los pocos días todo el país puede conocer esa historia e incluso saltar de país en país sin conocer barreras ni culturales ni de idioma, encima, ahora internet es un poderoso medio para su difusión.
Normalmente también contienen elementos de horror y humor, "luchan" por desvelar y desenmascarar a grandes empresas que intentan engañarnos y normalmente, como pasa en casi toda historia de terror se castiga a personas que lo merecen o a conductas que piden a gritos que se les vuelva a poner en el buen camino. Además son historias muy buenas para ser contadas y por su originalidad y cercanía son perfectas para ser oídas. Seguro que casi todas las leyendas urbanas que van a leer les suena, ya saben...me contó un amigo que...

Los ricos también lloran

¿Quién puede olvidar aquellas noticias tan sorprendentes como la de que Steve Urkell había muerto de SIDA (fue hasta portada de algunas revistas), que el Dúo Sacapuntas se estrelló en el kilometro 22 de no se que carretera, o que la Coca-cola es capaz de deshacer un diente si se mete en un vaso de tan refrescante brebaje?.
Hay aquí una especie de justicia poética del pueblo que necesita crear desgracias a los famosos, o el simple hecho (no lo neguemos) del placer que da notificar que alguien famoso ha muerto, y si es en horribles circunstancias mucho mejor.
Caso a parte estaría el de intentar boicotear grandes emporios a base de rumores, veamos algunos casos. Las cadenas de comida rápida se llevan la palma, seguro que han oído hablar de aquella chica que se encontró un diente de rata dentro de su hamburguesa, o aquel tipo que se le cayó al suelo la carne de su Whoper y al olerlo un perro este salió corriendo como alma que lleva el diablo. La cadena americana de fast-food especializada en pollo Kentchuky Fried Chiken fue objeto de un curioso a la par que escalofriante rumor, hubo una época en que decidieron quitar la palabra "Chiken" de sus productos, incluso cambiaron el logotipo de su empresa dejando solo las iniciales KFC, ¿por qué?, según la leyenda, la cadena tenia unos laboratorios donde crearon unos extraños animalejos sin alas, patas, deformes , inflados a base de piensos sintéticos que tenían el mismo sabor que la carne de pollo, por supuesto cuando esto llego a los oídos de la compañía, estos desmintieron el tema y volvieron a usar la dichosa palabra hasta para nombrar a la Pepsi que venia en el menú.
Hablando de bebidas, la Coca-cola se lleva la palma respecto a las historias, que si disuelve el diente, que si la formula solo la conocen dos personas que no pueden viajar a la vez nunca por si alguno muere, que mezclada con aspirinas te pone pedo, la de la mortífera mezcla de la bebida con un sobre de Peta Zeta, que si le echaban droga aposta para que la gente se enganchase a ella, etc...La verdad es que todo este tipo de historias se la pela a la compañía que no ve mermar sus ventas ni aunque se declare la tercera guerra mundial. Otros bulos menos perniciosos para la salud pudieran ser los de los mensajes antiislamicas que esconde el logotipo de la bebida o la creación de la imagen moderna de Papa Noel por la marca.
Otra importantísima mayor ha sido el objetivo de los inventores de bulos, aunque como veremos algunos son ciertos, estamos hablando de la Disney. Se rumorea que en muchas de sus películas dirigidas al publico infantil, hay constantes alusiones, muchas de ellas subliminales al sexo, que si en una escena del film "los Rescatadores" se puede ver en una ventana a una señora en pelotas, que si en el cartel de "la Sirenita aparece por detrás una polla" o, la única que hemos podido comprobar en la redacción, la que cuenta que en una escena del Rey León, en la que se tumba en un risco y salen unos dientes de león volando, se puede leer la palabra Sex. No me extrañan en absoluto estos rumores pues muchas veces los hastiados y aburridos dibujantes quieren meterle su efecto personal poniendo estas gracias para que el publico intente descubrirla, yo mismo tuve una vez un encargo de una conocida publicación religiosa en el que me pidieron unos iconos para una sección, yo me dedique a esconder en las ilustraciones el 666 que era imperceptible a menos que uno supiese que estaba allí. Los parques de atracciones de la compañía no se salvan y cuentan por ahí que si algún día publican el numero de personas que la han palmado en Disneyworld no volvía por allí ni la señora de la limpieza.

Fauna sorprendente

Las leyendas urbanas protagonizadas por animales son sin duda alguna las mas curiosas y el noventa por ciento advierten al hombre lo peligroso que puede ser jugar con unos seres que pueden actuar por su propia cuenta y en la mayoría de las ocasiones con gran perjuicio contra ellos. Uno de los relatos mas antiguo, mas conocido y mas extendido es sin duda el de los cocodrilos en las alcantarillas. La historia data de los años 30 cuando un funcionario publico que trabajaba en las cloacas de New York aseguró haber sido atacado por un gran cocodrilo que se escondía en los túneles del alcantarillado de la ciudad. A partir de ahí fueron numerosos los testigos que aseguraron que debajo de New York existía una gran colonia de estos reptiles de una increíble voracidad. Se rumorea que estos bichos son el resultado de una moda que hubo en este país que consistía en adoptar diversos reptiles que una vez empezaban a crecer sus dueños se deshacían de ellos tirándolos por el water. En las cloacas encontraban todo lo que necesitaban, agua, soledad y abundante comida con un menú compuesto principalmente de ratas y basura aderezados de vez en cuando con algún humano desaprensivo que osaba entrar en sus dominios. Esta leyenda es falsa y se han peinado literalmente las cloacas de varias ciudades y no se han encontrado rastros de ningún reptil, aunque cada poco tiempo alguien vuelve a decir que ha sido objeto de algún ataque.
Otra leyenda muy extendida por el otro lado del charco es la de la señora americana que visitaba México y se encapricho de un perrito vagabundo muy peludo que la siguió en todo momento, escondido en su coche el animal cruzo la frontera y la tía lo adopto y cuido con mucho amor, hasta que un día el can empezó a sentirse mal y lo llevaron a la consulta del veterinario, este, ante la asombrada mirada de la dueña le corto el pelo para descubrir que el perro en realidad era una rata. Esta historia, como todas, tiene infinidad de variantes y es tan popular en EEUU que hasta ha salido en un capitulo de los Simpsons. Los perros auténticos tampoco se salvan, ¿o es que han olvidado a aquella viejecita que para secar a su mascota la metió en el microondas?, creo que aun anda limpiando las tripas del aparato. Por ultimo, una confesión, a mi me habían contando como cierta (y yo la difundí ampliamente por cierto) una historia de unos tíos que fueron al Safari Park y un elefante con malas pulgas les abolló el coche, de regreso a Madrid y con unas cervecitas en el cuerpo un señor guardia civil les para y pregunta sobre el gran golpe que tiene el coche después de lo cual los confiados conductores responden que ha sido un elefante y el guardia les detiene en el acto por conducir bajo la influencia del alcohol. Imagínense la cara de pardillo que se le quedo al que suscribe al leer esta historia y sus mil variantes durante la recopilación de datos para el artículo.

De miedo también se vive

Si hay algún tipo de historias que gusten de ser contadas durante la noche y con la intención de inquietar al personal son, las leyendas urbanas sobrenaturales. Un clásico, la chica de la curva. En casi todas las carreteras hay una, esperando en el arcén a que un incauto conductor pare para recogerla, después de una charla intranscendental en la que ella no desvela ni a donde va ni por que estaba allí llegan a una curva mas o menos peligrosa y la chica dice aquello de "cuidado con esa curva pues allí me mate yo", justo antes de desaparecer sin dejar rastro. Al incauto que ose no recogerla le espera con toda seguridad un mortal accidente en dicho lugar. Tan extendida está esta leyenda que no hay lugar en el mundo donde no se oiga la historia, incluso aquí, cerca de Madrid tenemos la nuestra, en Botasilla del Monte. Una puesta al día puede ser la historia del tío que pide dinero en el Metro a una pareja para el billete, cuando estos se lo dan el les dice "muchas gracias, sino me mataran de nuevo". No se sabe si esta historia tiene que ver mas con la picaresca que con el mas allá. Hablando de ese lugar, unos chicos entraron en un cementerio con el objeto de convocar mediante la ouija a los muertos, fueron asustados por algo (seguro que fue un gato) y salieron pitando de allí, mas de pronto alguien les agarro y les impidió su huida. Se pueden imaginar el susto de los dos chavales al notar que algo no les dejaba escapar, uno de ellos consiguió zafarse y salir del campo santo para volver al día siguiente con la policía y encontrar a su amigo muerto de un ataque cardiaco enredado en unas grandes zarzas, y es que por la noche todos los gatos son pardos.
Como vimos con la curva, la carretera por la noche esta llena de peligros, cientos de parejas se han quedado tirados en sombríos parajes sin gasolina y esa escasez de fuel les ha costado la vida a mas de uno a manos de desagradables criminales. De estos no te salvas ni en la cama, que se lo pregunten al chaval que dormía en una litera con su hermano y un intenso goteo le impidió pegar ojo en toda la noche, cuando no pudo mas y encendió la luz descubrió que el ruidicillo era la sangre que goteaba del cuerpo descuartizado de su hermano que dormía en la cama de arriba.
Todos recordaran la película Candyman, en la que un asesino del mas allá se convocaba pronunciando su nombre tres veces delante del espejo, pues en otra versión si se pone usted delante de uno con un blody Marie en la mano y pronuncia tres veces el nombre de su coktail, una fea señora le rebanara el pescuezo sin que usted note siquiera su presencia.
Por ultimo y para no extendernos mucho mas les cuento otra historia de mucho éxito en México. En un baile de principios de siglo durante el invierno todo el personal que asistía al acto se quedo maravillado por lo bien que bailaba un elegante caballero. Todas las chicas bailaron con el, pero un desafortunado tropezón desvelo que el caballero en vez de pies tenia pezuñas, al ser descubierto salió corriendo de la fiesta y las personas que le siguieron para darle el pasaporte descubrieron que las pisadas de pezuña atravesaban todo el pueblo incluso estaban impresas en paredes como si un ángulo de noventa grados no fuese capaz de parar ni al mismísimo diablo.

Leyendas en do menor (en 600 líneas y en cinemascope)

Ni siquiera el mundo de la música se salva de los rumores fantasiosos. De orgía se podían denominar las fiestas de Elthon John y del cantante de los Comunards después de descubrir que en sus estómagos se almacenan varios hectolitros de semen. Los grupos de música siempre han sido denominados de satánicos por los padres inquietos y los defensores de las buenas costumbres, estos mantiene que el nombre del grupo KISS es en realidad las siglas de Knights in Satan Service (Caballeros al servicio de Satán), o que en algunas de las canciones si se ponen al revés se puede oír una pegadiza estrofa que reza así: "Paul is dead, Paul is dead...".
La televisión no se salva de los complots. Hay quien asegura que Charles Manson antes de dedicarse a sus labores pudo haber sido uno de los protagonistas de la serie "The Monkeys" (una serie muy conocida en EEUU pero aquí no mucho) o ese bulo que fue hasta noticia en los periódicos de que la serie Pokemon había producido a varios niños japoneses ataques epilépticos, aquí se emite ahora y no se ha dado ningún caso.
Sin duda la leyenda urbana del perro y la mermelada es una de las mas extendidas por todo el mundo, aunque aquí en España como tenemos mas gracia la hemos aderezado con unos toques celtibéricos que hacen la historia mucho mas interesante. La versión española de la historia esta basada en una leyenda canadiense que cuenta que en una fiesta sorpresa de cumpleaños unos amigos se escondieron en un armario para sorprender a su amiga, pero fue ella mermelada en mano quien les dejo a ellos con la boca abierta (y al perro también).
El cine también aporta su granito de arena, se cuenta que "Regreso al Futuro 2" adivino los resultados de algunos partidos de fútbol del futuro, incluso de equipos que en el momento en que se estreno el film aun no existían (¿recuerden el libro de apuestas que el protagonista quería llevarse al pasado?). Pero sin duda la más alucinante y asombrosa se refiere al fantasma de un niño que se puede observan con total nitidez en una secuencia de 30 segundos de la película "tres solteros y un biberón", en dicha escena detrás de los protagonistas y parapetado por unas cortinas se puede observar a un niño que durante el rodaje de la toma no estaba allí y que algunos expertos en el tema (¿en qué tema?) aseguran que es el espectro de un niño que murió en esa casa, unos dicen que saltando por la ventana y otros por un disparo a bocajarro de una escopeta.

Internet no sirve para nada bueno

Esto es lo que me decía un amigo mío y viendo la proliferación de bulos en la red voy a tener que acabar por darle la razón. Miles de niños enfermos han pedido mediante e-mails la solidaridad del mundo entero, unas pidiendo modestos donativos para su recuperación, otros reclamando tarjetitas de felicitación, pero todos rogando que su mensaje no se pare y que se lo hagamos llegar a cuantas más personas mejor, ¿no les suena esto a la versión moderna de la carta con la peseta? Pues no es mas que eso...pues siempre que se ha intentado comprobar si existen tales niños nadie sabia de su existencia, me refiero a gente que ha llamado a los hospitales. Solo una historia es cierta, la del niño que antes de fallecer de una enfermedad letal quería entrar en el libro Guiness como el mayor receptor de tarjetas de felicitación del mundo mundial. Tal fue la respuesta del solidario publico que aun hoy después de bastantes años sigue recibiendo kilos y kilos de felicitaciones, el chaval (que ya es un tío de pelo en pecho y se recupero de su enfermedad) esta hasta la polla, los carteros de su pueblo ya no se hacen cargo de mas cartas suyas y los del libro de los récords han quitado esa categoría para que no se repita la historia. A parte de este tipo de mensajes también, muchos mensajes de esos que advierten del virus fulanito o menganito son escritos y enviados para que se difundan como si de una leyenda fuesen. Famoso es el caso de unos investigadores americanos que para demostrar (¿?) lo fácilmente que se difundía el virus del SIDA probaron el método e-mail con asombrosos resultados y devastadores para la esperanza del planeta. Hablando del SIDA y aunque no tenga relación con el mundo de internet contarles aquellas famosas del tío que se tira a una tía que conoce en un bar y por la mañana descubre en el cristal la siguiente inscripción (con pintalabios ojo) "Bienvenido al mundo del SIDA", o esa otra de la jeringuilla en el parque, en el teléfono publico o en el asiento de su butaca en el cine.

En definitiva y a modo de resumen de este articulo decir que mientras siga existiendo el genero humano y personas con ganas de oír una buena historia, seguirá habiendo leyendas urbanas, nuevas, antiguas y variaciones de estas. Y ahora, sigan difundiendo el mensaje por favor.

Los mejores enlaces de la red Fanzines Radio La hermana Clarisa
    Mandanos lo que quieras