Las revoluciones de marzo y noviembre de 1917

Estas revoluciones aún se conocen en Rusia como las Revoluciones de Febrero y Octubre. Esto se debe a que, en esa época, los rusos continuaban usando el antiguo calendario juliano, que tenía 13 días de atraso en relación con el calendario gregoriano empleado por el resto de Europa. Rusia adoptó este último en 1918.

La primera revolución

Comenzó espontáneamente el 8 de marzo cuando estallaron motines en demanda de pan en Petrogrado (San Petesburgo). Los alborotadores fueron reforzados prontamente por miles de huelguistas de una fábrica de armamentos cercana. El ametrallamiento a que fue sometida la multitud con un saldo de más de 150 muertos en el centro de la ciudad, tuvo un efecto decisivo: en tanto los dirigentes vacilaban, se produjo la sublevación de la cuarta compañía del ejército imperial.; los soldados encarcelaron a sus oficiales y se lanzaron a la calle confraternizando con los manifestantes que encontraban. Las muchedumbres se apropiaron de edificios públicos, sacaron prisioneros de las cárceles y se pusieron al frente de estaciones de policía y de arsenales. Nicolás fue informado que tendría que renunciar al trono: el 15 de marzo el zar abdicó en favor de su hermano, el gran duque Miguel. Cuando éste rehusó el nombramiento, el fin de la monarquía rusa quedó sellado.

El gobierno provicional

La Duma, luchando por dominar la situación, estableció un gobierno provicional liberal con el príncipe Jorge Lvov como primer ministro; en julio Lvov fue reemplazado por Kerensky, un socialista moderado. El nuevo gobierno se vio tan abrumado por los enormes problemas que tenía ante sí, y en noviembre tuvo lugar una segunda revolución que destituyó al gobierno provisional e instaló a los bolcheviques.

¿Por qué el gobierno provisional cayó tan pronto?

El golpe triunfó porque Lenin había juzgado a la perfección el momento de máxima hostilidad hacia el régimen de Kerensky, y los bolcheviques estaban muy disciplnados y organizados, en tanto que todos los demás grupos políticos se hallaban impreparados.