![]()
"Soy capaz de interpretar con la mayor naturalidad. Al parecer la gente que me ve en el cine dice de mí más o menos: 'El viejo Wayne es como nosotros'. Eso me gusta".
![]()
"Si dejase de trabajar moriría. Esta es mi vida y si no pudiera hacer este trabajo me preguntaría en que emplear el tiempo".
![]()
"Hoy en día el cine está lleno de "mensajes", cuando no de sexo y depravaciones que me hacen vomitar. No sé cuantos años les llevará a los del cine darse cuenta de que están arruinando un maravilloso medio de expresión".
![]()
"El 'Western' forma parte de nuestro 'Folklore', de nuestra vida, de nuestros amores y, además, me da ocasión de interpretar personajes que amo, con los cuales me identifico y que interpreto con sinceridad".
![]()
"Tengo miedo a morir porque amo mucho la vida".
![]()
"Tengo principios muy sólidos, sanos y honestos. Para mi no existen alternativas: haz el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la ley y el caos. Por eso muchos, a pesar de que no compartan mis ideas, me respetan".
![]()
"John Ford supo aprovechar mis posibilidades. Yo, a cambio, he sido el intérprete ideal de sus películas".
![]()
"¿Quiénes son los críticos?. Actores fracasados, escritores fracasados, frustrados. Miremos los ingresos de taquilla. Veamos cuales son las películas que han dado más dinero en los últimos treinta años y cuántas ha protagonizado John Wayne".
![]()
"Aunque a mis ideas las llamen tendenciosamente 'de derechas' no renegaré nunca de ellas. Aún cuando por ello tuviera que quedarme sólo en la tierra".
![]()
"Algunas personas al atacarme tratan de destruir las instituciones más sagradas de la nación. Todo porque soy un patriota y odio las imposiciones".
![]()
"El dinero tiene para mí poca importancia. Nunca condicionó mi vida".
![]()
"No solo creo en Dios, sino que pienso constantemente en Él".
![]()
"Desde luego, he sido enormemente feliz haciendo cine".
![]()
"Algunas películas como 'Soldado azul', 'Cowboy de medianoche' o 'Mi vida es mi vida', son innombrables y aburridas, pero, sobre todo, inútiles y perjudiciales, ya que ofrecen un magnífico punto de apoyo a los contestatarios, a los rebeldes, a toda esa gente que quiere destruir América".
![]()
Entrega de los óscars del año 1969, año en el que fue galardonado con la estatuilla a la mejor interpretación.
"Durante años los críticos dijeron que no era un gran actor. Bueno, no hay que preocuparse. A la gente le gustan mis películas y eso es todo lo que cuenta".
![]()
"No soporto el mundo de la política. Lo que hago es porque me obligan a ello un grupo de comunistas que están continuamente intentando hacerse con las riendas de nuestra industria cinematográfica".
![]()
Entrega de los óscars de 1979, siendo esta su última aparición en público.
"Los óscars y yo tenemos algo en común. Ambos llegamos a Hollywood en 1928. Los dos estamos algo zarandeados por la vida, pero seguimos aquí y pensamos hacerlo durante bastante tiempo".
![]()
A propósito de su intervención como extra en su primer largometraje en el año 1926 'Brown of Harvard'.
"Todo lo que tenía que hacer era correr unos cien metros y dejarme tumbar por un tipo. Me dieron siete dólares y medio por aquello, lo que me pareció muy bien".