Citas de John Wayne  

"Soy capaz de interpretar con la mayor naturalidad. Al parecer la gente que me ve en el cine dice de mí más o menos: 'El viejo Wayne es como nosotros'. Eso me gusta".

"Si dejase de trabajar moriría. Esta es mi vida y si no pudiera hacer este trabajo me preguntaría en que emplear el tiempo".

"Hoy en día el cine está lleno de "mensajes", cuando no de sexo y depravaciones que me hacen vomitar. No sé cuantos años les llevará a los del cine darse cuenta de que están arruinando un maravilloso medio de expresión".

"El 'Western' forma parte de nuestro 'Folklore', de nuestra vida, de nuestros amores y, además, me da ocasión de interpretar personajes que amo, con los cuales me identifico y que interpreto con sinceridad".

"Tengo miedo a morir porque amo mucho la vida".

"Tengo principios muy sólidos, sanos y honestos. Para mi no existen alternativas: haz el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la ley y el caos. Por eso muchos, a pesar de que no compartan mis ideas, me respetan".

"John Ford supo aprovechar mis posibilidades. Yo, a cambio, he sido el intérprete ideal de sus películas".

"¿Quiénes son los críticos?. Actores fracasados, escritores fracasados, frustrados. Miremos los ingresos de taquilla. Veamos cuales son las películas que han dado más dinero en los últimos treinta años y cuántas ha protagonizado John Wayne".

"Aunque a mis ideas las llamen tendenciosamente 'de derechas' no renegaré nunca de ellas. Aún cuando por ello tuviera que quedarme sólo en la tierra".

"Algunas personas al atacarme tratan de destruir las instituciones más sagradas de la nación. Todo porque soy un patriota y odio las imposiciones".

"El dinero tiene para mí poca importancia. Nunca condicionó mi vida".

"No solo creo en Dios, sino que pienso constantemente en Él".

"Desde luego, he sido enormemente feliz haciendo cine".

"Algunas películas como 'Soldado azul', 'Cowboy de medianoche' o 'Mi vida es mi vida', son innombrables y aburridas, pero, sobre todo, inútiles y perjudiciales, ya que ofrecen un magnífico punto de apoyo a los contestatarios, a los rebeldes, a toda esa gente que quiere destruir América".

Entrega de los óscars del año 1969, año en el que fue galardonado con la estatuilla a la mejor interpretación.

"Durante años los críticos dijeron que no era un gran actor. Bueno, no hay que preocuparse. A la gente le gustan mis películas y eso es todo lo que cuenta".

"No soporto el mundo de la política. Lo que hago es porque me obligan a ello un grupo de comunistas que están continuamente intentando hacerse con las riendas de nuestra industria cinematográfica".

Entrega de los óscars de 1979, siendo esta su última aparición en público.

"Los óscars y yo tenemos algo en común. Ambos llegamos a Hollywood en 1928. Los dos estamos algo zarandeados por la vida, pero seguimos aquí y pensamos hacerlo durante bastante tiempo".

A propósito de su intervención como extra en su primer largometraje en el año 1926 'Brown of Harvard'.

"Todo lo que tenía que hacer era correr unos cien metros y dejarme tumbar por un tipo. Me dieron siete dólares y medio por aquello, lo que me pareció muy bien".