Manejo de Formularios

Normalmente la intefaz de una aplicación está compuesta por varios formularios. Cuando Visual Basic inicia la aplicación, automáticamente se muestra el formulario de arranque, mientras que los otros formularios deben ser mostrados y ocultados a través de código. El método o función usado depende de lo que deseamos hacer.

Tarea

Método o Instrucción

Cargar un formulario en memoria, pero sin mostrarlo

Use la sentencia Load , o haga referencia a una propiedad o control sobre el formulario.

Cargar o mostrar el formulario. Use el método Show .
Mostrar un formulario cargado. Use el método Show.
Ocultar un formulario Use el método Hide.
Ocultar un formulario y descargarlo de memoria. Use la sentencia Unload.

Método Show

Muestra un formulario. Si el formulario no está cargado al momento de ejecutar el método Show, Visual Basic lo cargará automáticamente.

Formato

NombreDelFormulario.Show

Ejemplo

FrmEntrada.Show

Sentencia Load

Carga un formulario a la memoria, pero no lo muestra.

  Formato

Load NombreDelFormulario

Ejemplo

Load FrmEntrada

Evento Load

El evento Load ocurre cuando el formulario es cargado en la memoria. Esto sucede cuando se usa la sentencia Load , o cuando se invoca el método Show y el formulario aún no está cargado en memoria. Normalmente, este evento se utiliza para establecer algunas propiedades del formulario, los controles que se encuentran en él, o variables a nivel del formulario.

Ejemplos:

Private Sub Form_Load()

frmIngreso.Left = (Screen.Width - frmIngreso.Width) / 2

frmIngreso.Top = (Screen.Height - frmIngreso.Height) / 2

End Sub

Private Sub Form_Load()

txtUsuario.Text=""

txtContraseña.Text=""

cmdIngresar.Enabled=False

End Sub

 Método Hide

Oculta un formulario, pero no lo descarga de memoria.

Formato

NombreDelFormulario.Hide

Ejemplo:

frmIngreso.Hide

Sentencia Unload

Descarga un formulario de memoria

Formato

Unload NombreDelFormulario

Comentarios

La descarga de un formulario puede ser necesario o conveniente en aquellos casos en los que la memoria utilizada se necesite para alguna otra tarea o cuando sea necesario restablecer las propiedades a sus valores originales.

Antes de descargar un formulario se ejecuta el evento Unload ( Form_Unload). Si establece el argumento Cancelar a True en este evento, no se descargará el formulario.

Sugerencia

Use la palabra Me para referirse al formulario actual.

Ejemplo

  ‘ Descarga el formulario actual

Private Sub cmdCerrar-Click ( )

Unload Me

End Sub

Evento Unload

Ocurre cuando un formulario está a punto de descargarse. Este evento se desencadena porque un usuario cierra el formulario mediante el comando Cerrar del menú Control o una sentencia Unload.

El parámetro Cancelar, es un entero que determina si el formulario es descargado. Si Cancelar es 0, el formulario se descarga. Establecer Cancelar a cualquier valor distinto de cero impide que el formulario sea descargado.

Ejemplo

Private Sub Form_Unload(Cancel As Integer)

Dim iRpta As Integer

iRpta = MsgBox(“¿Esta seguro de cerrar la ventana?”, _

VbYesNo + vbQuestion, “Mensaje”)

If iRpta = vbNo Then

Cancel = True

End If

End Sub

Formularios Modales y No Modales

Un formulario que se abre como Modal , no permite que el usuario interactúe con otros formularios de la misma aplicación hasta que no sea cerrado.

Un formulario que se abre como No Modal , permite al usuario cambiar a otros formularios de la misma aplicación sin que los primeros sean cerrados.

El argumento Estilo del método Show determina si el formulario se abre como Modal o No Modal .

Ejemplos

' Cargar el formulario frmIngreso _ como Modal

frmEntrada.Show vbModal

'Cargar el formulario _ frmIngreso como No Modal

frmEntrada.Show vbModales

Finalización de una Aplicación

Se puede finalizar la ejecución de la aplicación descargando el último formulario de la aplicación o usando la sentencia End . La sentencia End termina la ejecución de la aplicación y descarga todos los formularios. Cuando finaliza su aplicación con la sentencia End no se desencadena ningún evento de los formularios.

Ejemplos

  ‘ Descarga el formulario actual

Private Sub cmdCerrar-Click ( )

Unload Me

End Sub

‘ Finaliza la aplicación

Private Sub cmdFinalizar-Click ( )

End

End Sub


TALLER N° 3

MANEJO DE FORMULARIOS

Crear una aplicación en Ms-Visual Basic 6.0 que utilize por lo menos 4 formularios donde cada formulario contenga controles: imagen, etiquetas, cajas de texto y botones.

El primer formulario debe llevar: Tema, subtemas, Navegación entre los formularios, integrantes del grupo. Tema de Sociales. Grabe el taller y los recursos utilizados en la carpeta de su curso con el nombre por ejemplo: taller3grado1103. La aplicación debe ser maximizada.