LAS TECNOLOGIAS TRANSVERSALES, UN RETO PARA LA EDUCACIÓN
Esp. Arturo Torres docente de Electricidad y electrónica
Institución Educativa Atanasio Giradot
Durante siglos el conocimiento ha venido evolucionando significativamente, alcanzando niveles insospechados en el presente y muy seguramente lo hará en el futuro.
El hombre no esta ajeno a los cambios, de lo contrario su acción ha permitido construir todo un cuerpo de saberes esenciales para progurar una mejor calidad de vida.
En la maduración y crecimiento de la tecnociencia se ha alcanado un presente tecnológico, inmerso prácticamente en todas las instancias del hombre, generando nuevas formas de sentir, de percibir, de interactuar con la realidad.
Con la tecnología el hombre ha solucionado muchas necesidades, ha resuelto múltiples problemas pero igualmente, han surgido conflictos éticos mediatizados entre la tecnociencia y el hombre, que en el presente y el futuro se deben abordar con suma responsabilidad y criterio racional. Debe entonces la humanidad educarse para convivir y hacer uso prudencial de la tecnología y todas sus bondades.
La formación en Tecnologías Básicas Transversales, buscan aproximar al hombre con un pensamiento tecnológico, que lo habilite para interactuar con distintas circunstancias, escenarios reales y específicos haciéndole competente y competitivo en el contexto laboral global. Se busca formar personas con la suficiencia para generar propuestas y discernir situaciones complejas, con una visión tecnológica y metodológica, anteponiendo el respeto y la dignidad humana frente a cada decisión. La formación tecnológica es un reto de todo el sistema educativo, que debemos asumr conjunta y asociativamente al interior de la sociedad.