"No tratéis de comprender lo que decimos. No intento causar sensación. Tan sólo estoy hablando de mi generación"
(P. Townshend, The Who)

 

Cooper

Standard

Linda Draper

Los Negativos

Salvador Domínguez

Discos de Paseo

Vacaciones

Un fanzine o es una publicación para recoger filias y fobias o no es nada.

  

 

 

 

Cooper: “Yo no me metí en esta historia para ser un outsider”

 Casi veinticinco años lleva Alex Díez “Cooper”  en los escenarios españoles y con cada disco sigue recibiendo el aplauso de la crítica. Sus seguidores reúnen a los mods cuarentones que bailaron con los Flechazos y los jóvenes indies que pueblan los festivales del estío. Single a single, sin renunciar a sus principios, su proyecto pop de raíces británicas convence a más personas. Durante semanas, en el año 2008,  Lemon Pop fue el disco más vendido de España. Hasta la industria discográfica multinacional tuvo que alterar las normas de recuento de ventas para impedir que un coherente y libre proyecto musical, como Cooper, robase protagonismo a los cantantes prefabricados en los medios de comunicación masivos.

 Tras más de veintitrés años en la escena musical la crítica es unánime sobre tu coherencia. En este tiempo no has dado un paso en falso, ni te has embarcado en nada que haya sido reprobado por tus seguidores. ¿Eres ya una especie de Paul Weller al que se le disculpa todo?

 En líneas generales mi carrera musical ha sido más univoca que la de Paul Weller por seguir con la comparación. Se le disculpa más a él que a mí. Aquí, en nuestro país siempre es normal tratar de buscar el defecto. Ese posicionamiento de la gente “de yo me he dado cuenta de una cosa que no se ha dado cuenta nadie” es muy habitual. Por ejemplo, yo he sufrido mucho con el famoso Manifiesto de las diez razones para no volver a grabar un disco elepé porque una cosa que dije en el 2002, en una campaña promocional, y que he mantenido hasta Retrovisor o este último álbum,  ha servido para que algunos me señalen como incoherente. Si fuera otra persona que hubiese dado cincuenta pasos en falso, seguro que me lo perdonarían.

 La verdad resulta que en Retrovisor o Aeropuerto lo que haces es básicamente recopilar singles...

 Sí, la realidad es que lo que dije en ese momento se ha seguido manteniendo. De hecho, cuando salió Retrovisor, hubo muchas críticas en las que sí que se hablaba de que Alex se había tenido que plegar y grabar un álbum. La verdad es que dentro de Retrovisor se recogían tres singles. Durante cinco años sólo he estado editando singles y canciones sueltas. El planteamiento se ha mantenido. Yo no tengo la culpa de que los singles se descataloguen tan rápidamente y luego la gente no pueda conseguir las canciones de Cooper o que los medios más generalistas- y también los menos- no te hagan ni caso si sacas un single. Si desde el 2002 las cosas no han cambiado y la gente sigue igual de incoherente, lo que no voy a hacer es la quijotada de decir “pues yo ya no quier salir ni en los fanzines”. Si de vez en cuando hay que pagar un cierto peaje y hacer una recopilación, tampoco pasa nada pero mi manera natural de funcionar y como se entiende el grupo Cooper es single a single.

 Con los Flechazos estuviste más de diez años, con Cooper, en breve, cumplirás una década, ¿pesa ya menos el pasado como Flechazo? ¿Tienes dos públicos, uno, el que te conoció con tu primera banda y que te ha seguido hasta la fecha, y otro, las nuevas generaciones?

 Yo noto que tengo un público maduro. Hay mucha gente joven pero todavía son numerosos los de mi generación, que, a lo mejor, en su momento no prestó mucha atención a los Flechazos pero que años después han vuelto a reencontrar el gusto por la música en directo, por el pop o  por los discos. Es gente que se ha dado cuenta que la música es una parte muy importante de sus vidas porque es lo que define y da carácter a su generación. Son la gente de cuarenta años, la gente de los conciertos, de los bares musicales, de pasarse discos en clase... eso no ocurre ahora en los institutos...todo los que te comento ha formado parte del carácter de nuestra generación y son a muchos de sus miembros a quien me encuentro en los conciertos. También hay mucha gente joven pero todavía aparece un público que viene de la época de los Flechazos y que siguen pidiendo canciones del grupo. El otro día, en Zaragoza, una chica me pedía La Chica de Mel porque era una canción de su adolescencia....¡y de la mía!, pero si tú ya no eres una niña de 17 años, yo tampoco. Luego, como te comentaba, hay otra gente que es público de Cooper y que han conocido los Flechazos con posterioridad.

 En 1994, en el libro de Ezequiel Ríos sobre los Flechazos respondías a un cuestionario afirmando que el negocio musical “apestaba”, ¿cómo lo ves hoy?

 Viendo como está el negocio musical hoy en día, ahora pienso que el de aquella época no apestaba tanto (risas). Estoy muy desencanto porque yo no me metí en esta historia para ser un outsider, yo monté un grupo para hacer canciones maravillosas, para tocar en estadios, ...a mí el rollo este de artista maldito no me gusta nada y en el fondo el papel que me ha tocado jugar es el de artista maldito...

 Lo que pasa es que escogiste ser mod que siempre se ha conectado con las élites y los gustos exquisitos

 Sí, pero cuando yo era pequeño, el grupo mod más importante de Inglaterra eran los Jam...fíjate, si tenían un público mayoritario. Y cuando yo  me hice mod, Los Elegantes eran un grupo más de los bandas exitosas de pop de Madrid, estaban  a  la altura de los Pistones, Nacha Pop, Los Secretos o Mamá. En realidad yo creo que lo que me ha machacado ha sido la cabezonería, otros lo llamarán la coherencia o la chulería, de querer hacer las cosas a mi manera. Al final, tanto en mi vida personal como en la profesional, he tenido que pagar un precio por defender mi libertad. 

Pocos saben que naciste en Alicante pero viviste más de diez años en San Sebastián, ¿qué recuerdos tienes de esta ciudad? 

Muy buenos. Vengo cada verano.  Es parte de mis raíces. Con un abuelo de Hernani y con una abuela de La Montaña, mi madre y toda su familia de Guipuzcoa...soy un nowhere man. Nacer en un sitio, vivir la infancia en San Sebastián, residir en Madrid y ahora en León. No me siento de ningún lado y me siento de todos. 

Siguiendo con tus conexiones con el País Vasco, el primer concierto en directo de Cooper fue en Bilbao... 

Sí, es cierto. El primer concierto de Cooper  fue aquí. Son buenos recuerdos.

 Como hemos comentado, parece que tu éxito te ha empujado a romper tu promesa de no grabar elepés, ¿me imagino que sigues apostando prioritariamente por el single?

 Sí, pero no me cierro ahora mismo a la posibilidad de parar y grabar un álbum si hay un proyecto. Si de repente me ofrecen un productor y un estudio que te hace ilusión, pues me pego la páliza. Un disco entero, con una campaña que esté guay, sí,.... pero siempre algo especial, un proyecto que te ilusione.

 Por cierto, ¿qué se siente siendo superventas, con el single más vendido en España, durante varias semanas? 

No se vendieron tantos discos, lo que pasa es que nadie vendía más. De hecho esa lista, si la mantenía la industria musical,  era porque cuando ellos sacan singles de los de Operación Triunfo o Madonna, estos tienen que parecer en algún sitio. Es una lista que después de que yo haya sido siete semanas numero 1, no sé si ésta habrá sido la razón, han cambiado los baremos para entrar en la lista. A partir de ahora también se computan  las descargas.

La realidad es que tus seguidores compran discos...

 Si, muchos los compran en avalancha cuando salen. Los goteos vienen después, con los conciertos, el merchandising, la tienda Elefant....Los singles son un formato inmediato, que apetece tenerlo cuando se lanza, lo que hace que se vendan muy rápidamente entre los seguidores de Cooper.

 En cualquier caso, tu single Lemon Pop era como un elepé gracias a la pista adicional que contenía un concierto en directo con tus versiones de algunas de tus canciones favoritas....

 Sí, podía haber sido un gancho comercial para vender más el single, pero no se publicitó en ningún sitio. Los de Elefant se callaron como piojos (risas). Cuando recibí el diseño del single, ví que no se hacía ninguna referencia a esta pista. Sólo cuando escuchabas el disco y encontrabas la pista nº 5, descubrías el directo...A mi me parece muy coherente por parte del sello...era decir esto es un regalo por comprar el disco...Como siempre hubo gente que lo criticó, diciendo que no era un single, que el disco tenía trampa.... 

Cuando era un maravillo regalo....

 Estamos viendo la maldad en todo...Para la gente que haya ese tipo de detalles es positivo. En nuestras giras hemos regalado discos inéditos con las entradas al concierto, hemos grabado canciones especiales para el my space, hemos incluido este pista..son cosas que fidelizan a los seguidores. 

¿Sigue siendo el matrimonio Cooper-Elefant una pareja feliz?

 Si. A mi me gustaría que ficharan en el sello otros grupos que a mi me encantan, pero no acaban de cuajar en el gusto de Luis y de Montse. DE todas formas, nos entendemos muy bien, no hay gente con la calidad humana que ellos tienen en este mundillo.

 


 

STANDARD:  “Hemos mordido mucho polvo antes de comernos un polvorón”

Standard, la banda de rock psico-punky más aplaudida de nuestro país sigue en la gira de presentación de su flamante primer disco publicado por Mushroom Pillow.

Deu, el bajista de la banda, nos cuenta los secretos de su éxito.

 ¿Cuál es el secreto de una carrera meteórica como la vuestra en la que prácticamente en un año habéis pasado de grupo maquetero a fichaje por la discográfica de moda?

Esto no tiene secretos, la gente solo ve lo rápido que hemos salido, las entrevistas, los conciertos… pero detrás hay mucho curro con este y otros grupos, no es el primer grupo para ninguno de nosotros y hemos mordido mucho polvo antes de comernos un polvorón. El secreto son los días que quedamos para ensayar, sin curro no hay foto que valga y nos metemos unas buenas palizas en el local.  Antes de entrar en el estudio nos grabamos una maqueta pista a pista con los temas que irían en el disco, no somos genios.

¿No os da miedo la sobredosis de admiración recibida hasta el momento por la crítica?

No nos da miedo, nos da orgullo. Si alguien nos pone excesivamente mal y luego excesivamente bien, será su problema, tiene mas que ver con su credibilidad, nosotros vamos a lo nuestro, no nos podemos estar fijando en las entrevistas y en lo que esperan de nosotros.

¿Sois los epígonos del Getxo Sound? 

Javi Letamendia, batería de el Inquilino Comunista, es uno de nuestros baterías y todos tenemos aquellos discos y los que los inspiraron, fue una bonita época en Getxo, esas cosas no pasan todos los días en tu pueblo, pero a parte de eso, no se que yo que tenemos que ver con aquel sonido. El Getxo sound manejaba unas referencias que solo son un 10% de las referencias que utilizamos en Standard, no nos limitamos a unos grupos, un sonido o una época determinada de la música, nos vale todo lo bueno de todas las épocas, hasta el Getxo Sound.

¿Cómo surge la idea de incorporar una segunda batería al grupo? ¿Es fruto de la aproximación de Javier Letamendia (El inquilino comunista) a la banda?

No, desde el principio, en el 2.002 ya teníamos dos baterías, bajo y guitarra. Al principio, los baterías eran Londonboy y Bruno Zumarraga, Juan Escribano a la guitarra y Deu Txakartegi al bajo. La idea era utilizar las dos baterías para poder hacer otros ritmos e intentar que la batería no sonara como la del típico grupo de rock. Las dos baterías nos permitían reproducir ritmos de baile imposibles para un solo batería.  

Javier Letamendia ha participado en la producción del disco, ¿cómo aparece en vuestras vidas? ¿teníais ya contacto previo con él?

 Javi Letamendia es uno de nuestros baterías, entró a sustituir a Bruno Zumarraga en Mayo del año pasado y es un miembro de Standard con pleno derecho y obligación. No le conocíamos personalmente, alguna vez habíamos coincidido en los locales donde ensayábamos, pero no le conocíamos personalmente y por medio de un amigo que nos dio su teléfono, le llamamos, le propusimos la idea y aceptó. 

¿Os identificáis con el calificativo punk-funk que ha recibido vuestra música? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Rock Psico-punky bailable. No lo sé, no nos limitamos por etiquetas o que es a lo que deberíamos de sonar, tocamos la música que nos gusta y espero que seamos un grupo de muchas etiquetas y cambiemos muchas veces de sonido y en nuestro epitafio ponga “Hicieron buena musica”. Nos parece que la etiqueta de punk-funk es limitada para Standard, es posible que haya algo de punk-funk, pero no sonamos a los grupos de finales de los 70, hay mucho más y esperamos que lo descubráis.

Para alguien que no se ha acercado todavía al sonido Standard, ¿cómo le animaríais a ir a vuestros conciertos? 

No vendemos humo, no somos estrellas del rock ni queremos serlo. Salimos al escenario a pasárnoslo bien y a hacer que la gente se una a nuestra fiesta. No somos un grupo de esos que se miran las zapatillas cuando tocan, saltamos, bailamos y gritamos. Esperamos que vengáis a vernos y bailéis con nosotros.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? 

Vender todos los discos que podamos y tocar en todas las ciudades que nos llamen. Es nuestro primer disco y no sabemos lo que va a pasar, eso si, por nosotros no va a ser, vamos a intentarlo hasta el final, moriremos con los instrumentos puestos.

 (mayo 2006)

   ^^


Linda Draper: ” …something you’d listen to on a lazy summer evening looking up at the stars in your best friend’s backyard”

Mushroom Pillow nos ha  importado desde Nueva York el último trabajo de Linda Draper, una de esas sorpresas musicales que merecen la pena ser compartidas.

En versión original recogemos sus impresiones sobre su “One, two, three, four”.  

Your music has been defined as "cosmic folk", do you agree? What is the best  definition for your kind of music?

I think the description of “cosmic folk” relates mainly to how the songs were produced. Cosmic as in giving a feeling of floating, being in outer space...maybe something you’d listen to on a lazy summer evening looking up at the stars in your best friend’s backyard.

 What are your real influences? Are you a classic folksingers's official fan? 

Leanord Cohen is the first who comes to mind. His music is magic. Also Nick Drake, Cat Power, Tom Waits, Dusty Springfield…oh this question is always so tough to answer, because there’s just so many! But those are a few that always come to mind.

 One , two, three, four is your third album but the first one issued in Spain, which are the differences between the three records?

Actually, One Two Three Four is my fourth album. But who’s counting? No pun intended – haha. “Ricochet” which was released in 2001 and “Snow White Trash Girl”, which was released in 2002 are both similar in the sense that their production is very bare. It’s totally stripped down to just voice and guitar. I sound a lot younger and more innocent in these recordings, I guess because in many ways I was. “Patchwork” was released in 2003 has a much better production quality and the addition of some new instruments are introduced. I also feel that I really began to find my voice in Patchwork.

 Having released One, two, three, four on Mushrroom Pillow, are these any more plans to release your previous records trough them? 

Well, that would be nice. They’re a great label, and I am proud to be included on their fine roster of talent. They really seem to care about their artists. Nothing is definite now, but I think that if they liked One Two Three Four, they’ll love the album I’m working on now! So…we’ll see.

 What was working with Kramer (Low, Glaxie 500) like?

The recording I did with Kramer on my last LP album in particular, that being “One Two Three Four” took place over the course of a year. He was away for part of that time attending to family matters, and I have some issues I have to take care of myself. I’ve learned a tremendous amount from Kramer. I’m applying what I learned to my first solo effort now as well as trying some different techniques that I have always wanted to do. There is a method to Kramer’s madness. He did a lot of experimenting, but there always seemed to be some reason behind it, even if neither of us knew what that reason was at the time.

 Are you thinking on visiting Spain? Do you know our country? And spanish pop music?

 I’ve never been to Spain before, but I would love to go there some day. I’m sorry to say that I am not really that familiar with Spanish pop music…but I hope now that I’m on Mushroom Pillow, I’ll be getting to know it a little better.

 What's next for Linda Draper?

 I’m going to finish recording my current album and start branching out more and playing some more shows in different areas.

 Finish thie sentence , our favourite song is The broken Muzzle....

 ….is a song I wrote when I was going through a pretty rough time.

   ^^


 

Los Negativos: " Ser diferente siempre es más excitante que ser como todos"

 Mushroom Pillow ha reeditado Picnic Caleidoscópico,  el primer disco de los Negativos, que con el paso del tiempo se ha convertido en una presencia fundamental en todas las listas que engloban a las grabaciones más relevantes de nuestro país.

En 1986 aparece PiKniK Caleidoscópico y supone una auténtica sorpresa en un momento muy gris del panorama musical español, ¿cómo valoráis el disco casi veinte años después?

 La década de los 80 tuvo buenos discos y nefastas producciones. Nuestra forma de hacer, recuperando formas de grabación de décadas pasadas (sobre todo la vuelta a los amplificadores de válvulas, y la no utilización de revers mastodónticas para las baterías) combinándolo con una actitud genuinamente punk, hacen que se parezca mas a lo que hacen muchas formaciones en la actualidad.

Siendo aplaudido en su época, según han ido pasando los años Piknik Caleidoscópico se ha convertido en un disco auténticamente mítico, ¿qué os ha parecido la iniciativa de Mushroom Pillow?

 La estética 60's ahora es muy común, el hecho de ir contra corriente en su momento a tenido como resultado que el disco se convierta en un clásico, o cuanto menos en un rara avis. Mushroom Pillow creo que es la discográfica que mas le conviene al disco.

Nosotros siempre trabajamos con discográficas independientes por pura filosofía.

 ¿Cómo creéis que lo valorarán las nuevas generaciones indie que no os conocieron en su día?

 No tengo ni idea, nosotros somos malos adivinos, pero ahora hay mas amplitud de miras.  

¿La reedición incluye novedades?

 Si, cuatro temas que formaron parte de una maqueta que tuvo mucha difusión en radio 3.

Algunas vieron  la luz en recopilatorios de psicodélia y garage americanos.

Y dos videos creados para la ocasión.

 ¿Sois conscientes de que fuisteis unos adelantados con esa producción llena de detalles (sitares, vibráfonos. . .)?

 Sl.

La imagen también era muy importante para vosotros...

Nuestra imagen forma parte de nuestra vida, nuestras casas, nuestros trabajos y nuestros gustos.

Los Negativos empezasteis fuertemente vinculados a la cultura mod de la Barcelona del año 1984, ¿cómo vivisteis aquellos años?

 La reivindicación del pop como forma de vida en la Barcelona de los ochenta creo extrañas alianzas y fue francamente divertida, ser diferente siempre es más excitante que ser como todos.

 ¿Teníais contacto con otras bandas “mod” como Brighton 64, Sprays, Telegrama, Canguros,...?

 Claro, a pesar de no ser una banda "mod", compartíamos público, con muchos de ellos nos hicimos amigos. De todas maneras nosotros compartimos amistad y conciertos  también con bandas como Sex Museum, Loquillo y los Trogloditas, la Frontera, Desperados, Fallen Idols, que eran mas R'n'R o garage.

 .... Siguiendo con vuestra carrera, en 1987 grabasteis vuestro segundo disco “18º Sábado Amarillo” que suponía un cambio de sonido e incluso de imagen ya que abandonasteis la parafernalia mod-sesentera originaria. ¿Este cambio supuso que muchos fans confesos del primer disco os diesen la espalda?

 La imagen NO, simplemente fue una vuelta de tuerca. La forma de componer, tampoco. Por diferentes motivos la producción se nos escapó de las manos. Con el tiempo es un disco que ha ido ganando adeptos.

 ¿Pagasteis el precio de arriesgar e investigar un nuevo sonido?

 Pagamos el parón de un año del servicio militar obligatorio por encima de todo.

 Sin embargo, más de quince años después, ese segundo disco esconde grande canciones como Gran Hotel o Estación de Francia. ¿Creéis que Mushroom Pillow se animará a reeditar también este vinilo?

 Me consta que a Marcos & compañia les gusta mucho la banda. De todas maneras ahora estamos remasterizando temas inéditos grabados entre el Piknik y el  18º.

 En 1996 regresáis con Puzzle, un disco psicodélico publicado por Aleluya Récords. ¿Cuál fue la acogida ¿Quizás pesaron nuevamente las comparaciones con la obra maestra “Piknick caleidoscópico”?

 Uno puede comprometerse a componer musicalmente buenos temas, llegar al corazón es lo que cuesta.

 Brighton 64 llegó a grabar una canción – Fotos del ayer- de Los Negativos. ¿Os gustó aquella versión?

 La versión que hicieron se parecía mucho a la que desarrollábamos en directo. Nosotros la registramos a finales de 1986 en una versión radicalmente diferente, pero no se publicó. Su versión además salió cuando los Negativos no teníamos nada registrado, muy bien por su parte.

 Jorge Explosión en su etapa de trovador rock versioneaba vuestra canción “Parque portugués”, incluida en Puzzzle, , ¿llegasteis a escucharla en directo? 

Que otro artista toque una de tus composiciones es simplemente un honor. 

¿La nueva edición de vuestro primero disco va ir unida a una vuelta a los escenarios, aunque sea sólo para unos pocos conciertos?

 A corto plazo no es posible. Aunque seguimos viéndonos y tocando a veces.

 ^^


 

Salvador Domínguez, autor de Bienvenido Mr Rock y Los Hijos del Rock: "La edad dorada del pop español se circunscribe a la segunda mitad de los años 60"

Existen pocas historias escritas de la música rock en España. La mayor parte de los  libros publicados han realizado acercamientos parciales a este tema (La nueva ola, el rock urbano,...). Nunca nadie había sido tan ambicioso como Salvador Domínguez que en dos libros (Bienvenido Mr Rock y Los Hijos del Rock) nos relata el devenir del rock español e hispanoamericano desde las primeras bandas que en los años cincuenta con guitarras electroacústicas trataban de imitar los sonidos de Elvis o Buddy Holly hasta los grupos que a finales de los años ochenta alimentaban una industria discográfica ya consolidada.

En esta entrevista Salvador Domínguez, músico que formó parte de bandas como Los Canarios, Los Pekenikes o Banzai,  nos cuenta la génesis de estos dos libros así como sus proyectos inmediatos.

¿Cómo surge la idea de escribir una historia de la música rock hispana?

Era algo que no estaba hecho. Mi admirado y querido amigo Jesús Ordovás ya había publicado un estupendo documento sobre el tema: el libro “Historia de la música pop española” (1987, Alianza Editorial), pero yo quería bucear más  profundamente en la trayectoria de aquellos grandes grupos,  no sólo de nuestro país, sino también de Hispanoamérica. Hay que tener en cuenta que los primeros en cantar r&r en castellano fueron Los Teen Tops,  un quinteto formado en México DF en 1958, por lo que no podía obviar este importantísimo factor geográfico.  

¿Ha resultado difícil la labor de documentación? ¿Has buceado en discografías y libros o también has hablado directamente con los protagonistas?

Sí ha sido muy difícil, tanto que aún sigo traumado con aquella labor. Cuando pienso en ella se me ponen los pelos de punta. Ten en cuenta, Juan, que tardé más de cuatro años en completarla, a razón de 14 horas diarias, sin días libres ni parones, porque mentalmente era imposible desconectar del tema. En resumen, fue un agobio maravilloso. Terminé exhausto.

Tuve que ponerme en contacto con unos cuatrocientos compañeros músicos, productores, mánagers, técnicos de sonido, a&r´s de compañías discográficas, fotógrafos y con cualquiera cuya carrera me presentara algún tipo de interrogante. Fue un trabajo fascinante. Me iba, por ejemplo, a Barcelona o a Sevilla, y repicaban en mi memoria todos los recuerdos que tenía.

Soy profesional de la guitarra desde 1970, y, afortunadamente para mí, he formado parte de muchas de las movidas musicales que describo en estos dos libros, por lo que, a pesar de lo complicado de la labor, lo tenía mucho más fácil que otros a la hora de contar la intrahistoria de nuestro rock & pop.

El hecho de haber pertenecido a agrupaciones como Los Canarios o Los Pekenikes me sirvió para contactar con los músicos de los años 60, a pesar de que yo en esa década no tuviese edad  como para dedicarme profesionalmente a la música.

A los compañeros de los años 70 y 80 ya los conocía personalmente, e incluso con muchos había coincidido tocando o emborrachándonos juntos en más de una ocasión. Fue muy bonito volver a hablar con ellos, pero el mono por coger una guitarra se hacía más y más grande cada día.

  ¿Cuál crees que es la trayectoria musical más curiosa?

Hay muchas. Me llama mucho la atención la trayectoria de Los Milos, el primer grupo de Bruno Lomas, que en 1960 tocaban en Italia, con pantalones y chupas de cuero negro y tupés embadurnados de brillantina. También es fascinante la trayectoria de Los Canarios, que en 1966 recorrieron de cabo a rabo los EEUU. Es también muy curiosa y divertida la trayectoria de Los Bravos y las excentricidades de su cantante, Mike Kennedy. Las declaraciones Al respecto de su productor, Alain Milhaud, no tienen desperdicio.

Otros apartados de interés pueden ser el de la post-progresía catalana (Fusioon, Jarka, Iceberg, Música Urbana, Orquestra Mirasol, Companyía Eléctrica Dharma, Atila, etc.), el del rock andaluz (Gong, Smash, Nuevos Tiempos, Triana, Veneno, etc.), o el concerniente a los grupos argentinos que sobrevivieron bajo la bota de la dictadura militar que azoto ese hermano país, entre 1976 y 1982.

Asimismo, me parece muy romántica la irrupción del after punk hispano en 1981,  encabezado por tipos como Eduardo Benavente, Jaime Urrutia o Toti Arboles. Jaime me ha invitado a participar en su nuevo disco, “El Muchacho Eléctrico”, y he grabado un riff  y unos “licks” con mi Stratocaster en el tema “Saca tu culo de aquí”. Urrutia es tipo encantador y un buen amigo.

 ¿El grupo que más te ha interesado?

No quería hacer distinciones. Cada grupo es analizado con el mismo interés, cariño y respeto.

 ¿Y los nombres cumbres del  pop y el rock hispano?

Los nombres cumbres ya los ha dado el público, que es quien realmente tiene que darlos, no yo. Yo solo soy músico, no crítico musical.

 De momento has narrado la historia entre 1960 y 1989, ¿estás trabajando en su continuación?

Aunque las bases ya las dejé sentadas en las dos últimas páginas de “Los Hijos del Rock”, citando muchos de esos grupos comprendidos entre 1990 hasta nuestros días, de momento no tengo pensado embarcarme en ese proyecto, terminaría en un sanatorio mental, de tanto estrés literario-musical. Además, quiero que pasen unos tres o cuatro años más, para poder tener una visión histórica más nítida de esa etapa y analizarla consecuentemente.

Ahora mismo, quiero tocar, tocar y tocar. Tengo un nuevo disco en la calle, “New Flower Power”, y he montado una nueva banda, muy potente y a mi gusto. Nuestra presentación será el próximo jueves 24 de noviembre en la Sala Arena, de Madrid.

Imagínate el monazo que tengo por enchufar mi guitarra.  Me muero de ganas.  Ah, espero verte por allí, amigo (risas). 

 

Para el mercado discográfico los ochenta fueran la edad de oro del pop español. Desde tu perspectiva como músico, primero, y después, como historiador musical, ¿cuál ha sido realmente esa edad dorada?

Para mí, la edad dorada del pop español se circunscribe a la segunda mitad de los años 60. Grupos como Los Brincos, Los Pekenikes, Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops o Barrabás, vendían un montón de discos en Europa y en EEUU, como si tal cosa, un hito que nunca nadie ha sido capaz de igualar o mejorar después.

 ^^


Discos de Paseo: Una apuesta por el pop más inmediato y luminoso

Una nueva iniciativa discográfica que trata de recoger el mejor espíritu nueva ola para poner a nuestro alcance sorpresas tan agradables como Han Solo o Nobel. Hablamos con César Prieto, uno de los intrépidos aventureros que han iniciado este atractivo sello.

 

La primera pregunta es obligada . ¿Por qué arriesgaros a crear una discográfica en tiempos revueltos para la industria musical con la piratería, los intercambios de ficheros vía internet, etc?

Pues esencialmente porque existían una serie de grupos que creíamos que tenían la suficiente validez para llegar a mucha gente, pero que encontraban serias dificultades para verse atendidos fuera del circuito de maquetas. Son amigos, nos emocionan sus canciones y pensábamos que merecían algo más para que nos siguieran dando esa emoción. Al mismo tiempo  también existía un vacío estético de compañías que apostasen por el pop más inmediato, resplandeciente y luminoso. Ese que en tres minutos de canción logra sacudirte las tripas. Y este concepto es el que pretendemos rellenar, hacer de cada disco un objeto especial y evocador, que merezca ser poseído. El truco no es saturar de extras y DVD cada edición, el truco es poseer algo que te llene el alma.

Anteriormente César ya tenía alguna otra experiencia en el mercado discográfico como con la publicación del Homenaje a la Nueva Ola española, ¿cómo fue esta aventura?

Muy gratificante. Haciendo el fanzine me encapriché por que mi época estética y ética preferida, finales de los 70, fuera visitada por grupos actuales que me gustaran. Y que fuera un disco de verdad, nada de atractivas pero mancas copias caseras. Así que hablé con 34 de ellos y sin apenas conocer a nadie de la industria musical logre que se masterizara -dando carácter primordial ya que no podíamos llegar a un sonido lujoso a la frescura y la simplicidad lo-fi-, y que una compañía gestionara el proyecto, pagando yo las copias de mi bolsillo, eso sí. Me di cuenta de lo difícil que es producir un disco, pero a la vez del pálpito de cada paso que iba dando. Me parece que todo ello me ha servido para actuar ahora.

¿Qué diferencia a Discos de Paseo de otras discográficas?

Yo creo que el cariño, el carácter artesanal. No quiero decir que el resto de compañías traten sus productos con indiferencia, pero la mayoría de independientes entran en el juego industrial, cosa lógica, porque es su medio de vida. Nosotros tenemos la suerte (o la desgracia) de sufrir trabajos estables y muy alejados de la música, así que cada disco que sacamos es para nosotros una joya y un milagro y procuramos, dentro de nuestras posibilidades, dejarlo lo más reluciente posible, que sean joyas, sencillas eso sí, pero joyas, nunca bisutería. Ello nos lleva por ejemplo a intentar enfocar todo como una colección, como un concepto. Por ejemplo incluyendo siempre las letras o sustituyendo los feos números de registro por frases. Nuestros discos no son DP002 ó DP003, sino "De paseo en Bicicleta" o "De Paseo por el espacio".

Coméntanos un poco los discos que habéis publicado hasta la fecha. Creo que esta pregunta se resuelve después, que vas preguntando uno por uno.  El primer disco fue el del grupo Vacaciones....

Sí, ellos acababan su relación con Elefant y nosotros  empezábamos. Fue casi un partidillo de preparación para los dos y creo que a ambos nos fue bien estirar los músculos. No deja de ser una cosa menor con solo cuatro canciones, pero creo que son cuatro canciones fantásticas y que nos permitieron empezar a movernos.

Sin embargo, Vacaciones no ha seguido en el selllo y a que su último trabajo  han decido autoeditarlo ellos mismos...

Sí, hace tiempo que Rafa tenía ganas de fundar una compañía y es evidente que si seguían con nosotros la cosa se iría diluyendo, así que era con su Lp o nunca. Yo sigo creyendo en ellos y, aunque no los conozco a todos demasiado, los que más he tratado, por ejemplo Ruth, me parecen personas de sensibilidad exquisita y honesta.

Posteriormente habéis publicado los discos de Nobel y Han Solo....

Sí. De NobeL ya éramos amigos anteriormente y ya tenían las canciones que conforman su disco antes de que empezara el sello. Fue casi inevitable que nos encontráramos. Lo grabado tenía algunos problemas de sonido y después de tropezar y dar tumbos lo acabamos solventando bastante bien, creo que nos ha servido a ambos para hacer las cosas con más tranquilidad e inteligencia.

A Han Solo no los conocíamos, pero nos llego su maqueta y de inmediato vimos que era un grupo que se acoplaba como un guante a nuestro proyecto, aparte de que nos gustaba mucho,  y la conexión fue absolutamente fluida. Cada vez estoy más convencido de que acertamos de pleno.

Con Nobel es difícil no enamorarte....

Es imposible. Y obvio el delicioso trato personal en el que te asaltan con encanto y corazón. Como grupo son tan relucientes, tan luminosas,.. Yo dije una vez que ponían colonia a las melodías de siempre. Tienen unas letras que bajo un aparente sencillez renuevan las palabras gastadas en el pop y las hacen otra vez puras, sus melodías son frescas, los coros inflan las canciones de vida, la voz de Iratxe sabe poner en cada frase sentimientos, en los conciertos son chispeantes y tiernas. Y lo mejor es que cada vez componen con más elegancia y potencian todas sus virtudes. Sus canciones nuevas, las que van a ir en el siguiente Lp, son muchos más explosivas e íntimas a la vez.

¿Nobel han demostrado que el violín puede ser un instrumento  pop?

Han demostrado que es un instrumento dúctil y que puede aparecer perfectamente en una banda pop. Noemí es una excelente violinista y arregla de maravilla para su instrumento. Puede ir desde el folk más campestre, al lirismo más exaltado o al baile. En alguna ocasión especial han sacado dos violines al escenario y ahí ya es estremecedor.


En cuanto a Han Solo, ¿erais fan de Los Sostenidos?

Sí, y mucho. Creo que ha sido uno de los pocos discos que en los últimos diez años he corrido a comprar nada más escucharlo en la radio. Y me encandiló. "La casa de Matt Dillon" me parece una canción grandiosa, una de esas canciones que captan como de forma mágica un impulso.

 Nos han sorprendido agradablemente las letras del disco...

Si. Son letras más íntimas y más plásticas que en los Sostenidos -y en ocasiones más irónicas-, saben dibujar sensaciones a través de imágenes y eso hace que los sentimientos que debe trasmitir una canción se potencien. Mi preferida es "Siete años más o menos" que expone al máximo estas virtudes, un reflejo en una ventana es una imagen perfecta de la desolación. Pero es que en cada una de ellas hay un repaso casi cinematográfico de la emoción, y así se hacen más cercanas. En Discos de Paseo nos gusta que las
letras tengan este carácter, las de NobeL lo tienen, las de los Pulpops, Zola  y Zona Negativa también. Creo que hay pocos grupos españoles que sepan hacerlo así. El "Popemas" de Nosoträsh, alguna canción de Cooper y sobre todo Clyde, que en esto es un maestro. Algún grupo de maquetas también. También hemos cuidado mucho el diseño del disco y el libreto que lo acompaña y toda la estética es de lo más bonito que ha salido en este país en años, a la altura de las portadas de Aramburu o de Mario Feal. En todos lo hacemos, el corazón que aparece en el disco de NobeL es también una presentación llena de sugerencias.

 ¿Cuáles son los próximos lanzamientos?

Pues ya los he anunciado. Zola, un prupo de pop íntimo que tenían un lp en Jabalina están ya maquetando canciones, los Pulpops, de Pablo Jiménez,  lleno de elegancia pop atemporal y de calidez, que entrán en breve en estudio, y Zona Negativa, que tienen tres maquetas de punk pop arrebatador y bailable y que están escogiendo canciones para lo que será su primer disco. Los tres son de Barcelona. Aparte de éstos nos gustaría, con el tiempo, asentarnos en recuperar canciones del pasado que nunca se editaron o que se han olvidado, conciertos, lps que nunca llegaron a salir,... Empezaremos probando con un cd de rarezas del primer periodo de Claustrofobia, un grupo arty y electrónico de los primeros 80.

 ¿Y el grupo al que os gustaría fichar pero no podéis?

Puede parecer tópico, hipócrita o conformista, pero no me apetece ningún grupo que no sean los que ya están. Si acaso algunos que no son imposibles porque no tienen sello, pero no digo nombres para no ilusionarlos. Creo que los nuestros tienen la altura por lo menos de cualquiera que esté en activo. Otra cosa sería que disco me hubiera gustado publicar o grupos que no tuvieron proyección y me gustaría haberlos cogido en su momento.

En un mundo dominado por las envidias parece que en el  mundo del pop todo el mundo coincide en que César Prieto es un gran tipo....

 No lo sé. Y sí es así tampoco sé por qué, supongo que los que coinciden en eso es que son amigos. Y con los que no lo son procuro actuar siempre de forma correcta y ayudarlos si está en mi mano, pero esto en el mundo del pop, en el de mi trabajo y en cualquier otro. No creo que sea especialmente un buen tipo, lo que ocurre es que hoy se confunde eso con la educación. 

¿Has aparcado el fanzine- para nosotros quizás el mejor de España- Le Touriste?

 Provisionalmente. Aparte del sello tengo mi trabajo normal, escribo en la revista Efe Eme y otras zarandajas que ocupan el tiempo que antes le dedicaba.  Pero lo cierto es que el nuevo número ya lo tengo en la cabeza y lo iré haciendo poco a poco. El monográfico irá de chicas francesas.

 Para terminar, ¿dónde se pueden comprar vuestros discos?

 Pues en varios sitios. Los pedidos se pueden hacer en nuestra web -www.discosdepaseo.com-, en la de pop madrid,  el que quiera canciones sueltas puede acceder a www.mu4us.com y esta semana ya se ha cerrado el trato con la distribuidora, así es que en la FNAC y en cualquier tienda que lo solicite o donde se pida indicando que los distribuye Discmedi, pues allí estará.

 

^^