BEGIBISTAN DAGOENARI UKO EGITEN DENEAN, AZKENEAN ….EZBEHARRA AGERTZEN DA.
Pasa den Iralak 21-ean EITB Taldeko Langile Batzordeko Komite guztiak Bilboko egoísta berriko obrak bisitatu genuen Zuzendaritzak gonbidatuta eta gidatuta.Ikusi genuuen ere langile batek bere lanak inolako babesarik eta altuera handitan egiten zuela.Arriskua agerian zegoen,nabaria zen eta horrela helduarazi zitzaion Prebentzio Arduradunei-Giza Baliabide Zuzendaritzari-besteak beste.Erantzuna erdipurdikoa zen zerbait esatearren.Irregulartasunari eta arriskuari uko egin zioten nahiz eta begibistakoa izan.
Gaur bertan, arduradun horrek Prebentzio eta Osasun Batzordea premiazko billera konbokatu du gai bakar honekin:
LANGILE BAT (BILBOKO EGOÍTZA BERRIAN LAN EGITEN DUENA HAIN ZUZEN) 15 METRO ALTUERATIK JAUSI DA
Denborak zoritxarrez erakutsi digu lehen iragarritako ezbeharra. Ez da lehenengo aldiz gure enpresan lan istripuak ondorio larriekin gertatzen direla.Istripu larriak,helikopteroetan(zenbat lagun hil dira?),Miramoneko Plato 22ko Argiztapen parrillaren erorketa,trafiko istripuak(lanean nahiz in-itinere), arrisku egoerak hamaika aldiz salatuak eta beti konpondu gabe baina beti dagokion txosten batekin estaliak,eta hainbeste gauza zeintuk azkenean zerbait egiten dela erakutsi nahi dutela errealitatean ezer egiten danean, alegiazko dekoratua erakutsi errealitatea latza tapatuz.
Gaur lankide bat hilzorian dago.Atzo, Arduradunek arrisku egoeran lan egiten ikusten zuten. Begibistan zegoenari ez zioten behar bezelako erantzunik eman. Beraien birtualtasunaz txosten batez jantzi nahi dute baina ezin dute ezbeharra tapatu.
EITBko Enpresen Taldeko Euskadiko CCOO-k enpresen erantzunkizun utzikeria salatu nahi du Taldeko Zuzendaritzaren aldetik Segurtasun Laboralean, Taldeko enpresen barnean nahiz EITBk kontratatzen duten enpresetan.
Azpikontratazioa eta lan istripuak lagunminak direla salatu nahi dugu.Baita ere (salatu) bileren eta planen polítika oso gutxi konpontzen baitute.
Amaitzeko salatu nahi dugu arrriskua baikor baloratzen dela lanean eta ekiditzeko neurriak hartu beharrean , arriskua sustatu egiten da behin baino gehiagotan.
2006 ekaina.
CUANDO SE CIERRAN LOS OJOS A LA EVIDENCIA... AL FINAL LLEGA LA DESGRACIA
El pasado día 21 de septiembre en la visita que los comités de todas las empresas del Grupo realizamos a las obras de la nueva sede de EITB en Bilbao invitados y guiados por la dirección vimos como un trabajador estaba realizando sus labores a una altura considerable sin ningún elemento de protección. El riesgo era evidente, llamaba la atención y así fue señalado, allí mismos a los responsables de prevención y entre ellos al director de Recursos Humanos. La respuesta fue la evasiva. Cerraron los ojos a la evidencia de la irregularidad y del riesgo. Hoy ese mismo responsable ha convocado, de manera urgente, una reunión de la Comisión de Prevención y Salud Laboral para tratar de:
LA CAIDA DESDE MÁS DE 15 METROS DE ALTURA DE UN TRABAJADOR DE LAS OBRAS DE LA NUEVA SEDE DE EITB EN BILBAO.
Solo ha habido que esperar para que se produzca la desgracia entonces anunciada. No es la primera vez que en nuestra empresa tenemos accidentes laborales con consecuencias funestas, mortales. Accidentes graves, como los de los helicópteros (¿cuántos compañeros han muerto?), el derrumbe de la parrilla de iluminación del Plató 22 de Miramón, los accidentes de trafico, tanto en el trabajo como intinere, situaciones de riesgo miles de veces denunciadas y siempre irresueltas pero cubiertas por el expediente correspondiente, por el papel de la reunión pertinente, por la burocracia de planes, ISOs y no sabemos cuantas cosas más, que tienen como finalidad el hacer ver que se hace cuando no se hace nada, el montar el decorado de la virtual perfección que tapa la amarga realidad de la pura deficiencia
Hoy un compañero esta a las puertas de la muerte. Ayer los responsables lo veían trabajar en evidente riesgo. Cerraban los ojos a la evidencia, vestían su virtualidad con un informe que no ha podido tapar la desgracia.
CC.OO. de Euskadi en todas las empresas del Grupo EITB quiere denunciar la dejación de responsabilidades que la Dirección del Grupo viene realizando en materia de seguridad laboral, tanto dentro de las empresas del Grupo como en las empresas que este contrata. Denunciamos la precariedad en las subcontrataciones que son el surco abonado para que se produzcan los accidentes laborales. Denunciamos la política de planes y reuniones que poco resuelven. Denunciamos que se valore positivamente el riesgo en el trabajo e incluso se fomente el mismo.
Junio 2006.
Trabajador sin ningún tipo de elemento de prevención trabajando en altura en las obras de la nueva sede del Grupo EITB en Bilbao el día 21 de septiembre de 2005. |